jueves, noviembre 27, 2014

Al sur de la frontera, al oeste del Sol, de Haruki Murakami


Título: Al sur de la frontera, al oeste del Sol (original: 国境の南、太陽の西/
Kokkyou no minami, taiyou no nishi) | Autor: Haruki Murakami | Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 1992 | Año de la edición: 2013 | Páginas: 266
ISBN: 978-970-699-203-1
★★

Hajime vive una existencia relativamente feliz —se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz— cuando se reencuentra con Shinamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace. Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Sí, leí otro libro de Haruki Murakami. Para los que no lo sepan, es uno de los autores contemporáneos que más disfruto leer y supongo que entra en la lista de autores favoritos. Desde hace unos años decidí leer todo lo que encontrara de él, así que aprovechando el desafío musical y que sólo me faltaba SOL, decidí leer este libro.


Lo primero que pensé cuando abrí el libro y empecé la primera página fue: ¡mi hermana cumple años el mismo día! Porque la primera frase de este texto es "Nací el 4 de enero de 1951". A partir de ese momento, conocemos  la historia de Hajime, un hombre de mediana edad que narra su infancia y los problemas que tuvo en ese entonces por ser un hijo único, algo poco común en esa época, su entrañable amistad con una niña llamada Shimamoto; sus aventuras en la adolescencia y las tragedias de su juventud y edad madura. 

Cuando era pequeño, los días lluviosos solía quedarme inmóvil, sin mover un músculo, contemplando la lluvia. Al mirar la lluvia sin pensar en nada, tienes la sensación de que tu cuerpo se va soltando poco a poco y que te vas separando del mundo real. Quizá la lluvia tenga un poder hipnótico. Como mínimo, eso me parecía entonces.

Es un libro narrado en primera persona y claro, está lleno de todo eso que me gusta en Murakami: su prosa casi poética, la narrativa que a ratos raya con lo onírico y te transporta suavemente con las palabras. En ese sentido, me gustó el libro, pero debo decirles que de todos los libros que he leído de Murakami, es el que menos me ha gustado. No me parece malo, pero sí me deja con una sensación de: ¿Y qué más? Pero no como en otros libros suyos en los que el final abierto me deja con la interrogante y con las ganas de saber qué más pasa, no. Más bien creo que, por ser Murakami, tenía otras expectativas.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol es un libro que el autor escribió cinco años después de Tokyo Blues, que es el libro que más me ha gustado del autor, y realmente no me gusta comparar los libros de un mismo autor, porque es obvio que ni siquiera al ser escritos por la misma persona hay un punto de comparación, pero quizá inconscientemente sigo comparando lo que leo de él con los libros que más me han gustado. 

Sigo disfrutando de la narrativa de Murakami, aunque me parece que he llegado a un punto en el que lo que leo de él termina pareciéndome, de una u otra manera, muy parecido entre sí por los detalles. De hecho Hajime, el protagonista de este libro, me recuerda a Tsukuru, el protagonista de Los años de peregrinación del chico sin color, pues comparten muchas características en personalidad y hasta en gustos. ¿Alguien más ha leído ambos libros y ha tenido esa sensación? 

Lo que sí puedo decirles es que el título me gusta muchísimo. 

En resumen: en alguna ocasión dije que algo que me gusta de los libros de Murakami es precisamente esa similitud entre uno y otro texto, porque es como si todo ocurriera en un mismo universo en el que los personajes se encuentran sin conocerse. No obstante, creo que ahora me daré un tiempo para descansar de las lecturas murakamianas.


SOBRE EL AUTOR


Haruki Murakami (Kioto, 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros. La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad".



14 comentarios

  1. Hola, muero por leer algo de Murakami, es que tiene tantos seguidores como haters XD eso es lo que mas llama mi atención , un besito, nos leemos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es que con él como que lo amas o lo odias xD de hecho creo que la relación es amor-odio con este señor jajajaja.

      Eliminar
  2. El título me recuerda a uno de mis cuentos de hadas favoritos: Al oeste del Sol, al este de la Luna.

    Y Murakami, Murakami, me gusta, pero tengo mis cosas con él. Y espero que nunca se gane el Nobel xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ahora quiero leer ese cuento. El título es muy bonito.

      A mí me gusta Murakami pero creo que ya llegué a un punto en el que ahora sí que necesito un descanso de él o terminaré pasándome al lado de los que no lo quieren. Y la verdad es que yo también espero que no se gane el Nobel xD

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo un problema con Murakami y es que me leí todos los libros en un período de tiempo muy corto (menos El de Tsukuro, que lo leí cuando salió, Baila, baila, baila, que lo leí hace relativamente poco, y El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas, que aún no lo he leído). Eso hace que confunda algunos libros con otros y aunque recuerdo que la sensación general es que me han gustado la mayoría, no me acuerdo individualmente de la mayoría.
    Creo que este es el que tiene una importancia mayor que el resto lo del jazz. Recuerdo que eso me gustó mucho del libro.
    ¿Has leído Baila baila baila? ¿O Crónica del pájaro que da cuerda al mundo? Estos dos para mi se alejan un poco de los otros libros y al menos a mi, me encantaron.

    ¡Un beso!
    P.D: Menuda mierda de comentario, se nota que es tarde y estoy medio dormida xD. Perdona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Baila, baila, baila, y sí noté esos elementos más mágicos que en los demás. Me gustó mucho aunque mi favorito es Tokyo Blues. Yo realmente no tengo más de dos años leyéndolo ocasionalmente, pero como le decía a Cel, creo que ya cubrí mi cuota de libros de Murakami. Le daré un descanso y leeré otras cosas antes de seguir con su bibliografía. En mi librero sólo tengo After Dark por leer, así que no es tan fácil que caiga en la tentación.

      ¡Besos! Y tu comentario está bien xD

      Eliminar
  4. Holis!
    Quiero leer algo de Murakami, pero creo que empezaré por otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente te recomiendo Tokyo Blues, es el que más me ha gustado de él ;)

      Eliminar
  5. ¿Al sur de la frontera? No fastidies! Eso es un plato del hollywood XD A mi no me gusta nada Murakami no tengo por donde cogerlo... en realidad solo vine a decir la chorrada del Foster >__>

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, Murakami es de esos autores a quienes las personas odian o aman, difícilmente se encuentra un punto intermedio en esa relación amor-odio con sus lectores jajaja.

      Eliminar
  6. Hola cyndalima, la verdad es que si se ve bueno este libro! pero tengo tantos por leer que por ahora paso!!muchas gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo: ya llegará la oportunidad para leerlo ;) Gracias a ti por la visita.

      Eliminar
  7. Los autores orientales y yo no hemos conseguido sintonizarnos. A veces me dan ganas de leerlo, pero se me va quitando conforme veo mi ya de por si larga lista de pendientes, asi que de momento lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña ^^
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como muchas otras cosas: no a todos les gustan. La verdad es que los orientales tienen un estilo muy particular para expresarse. Murakami es un autor oriental muy occidental, pero por ejemplo Yasunari Kawabata es más complicado de entender, usa una estructura de pensamiento bien particular.

      Te entiendo con lo de la lista de pendientes, me pasa también xD

      ¡Saludos y feliz semana para ti también!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.