miércoles, octubre 15, 2014

La costa más lejana, de Ursula K. Le Guin


Título: La costa más lejana (original: The Farthest Shore)
Autor: Ursula K. Le Guin  | Año de publicación: 1972
Año de la edición: 2014 | Formato: ePub | ISBN: 978-844-507-669-9
★★★


Decidido a descubrir el mal que está causando el desequilibrio y amenazando a Terramar, Ged, el Archimago, se hace a la mar acompañado por el joven Arren y llega eventualmente a «la costa más lejana», la isla de Selidor, donde alguien ha abierto la puerta que lleva de la vida a la muerte. Sólo atravesando el reino de los muertos, descubre Arren, escalando las Montañas del Dolor, encontrará el Equilibrio, ayudará a restaurarlo, y será capaz de gobernar las vidas de otros hombres.

Estoy bastante inmersa en esta serie de los libros de Terramar, así que éste me lo he leído hace poco. Ando bastante floja con mis lecturas de libros (porque, de nuevo, estoy leyendo mucho, pero no libros), y por eso no he actualizado el blog tan constantemente. Ésta es una reseña libre de spoilers dentro de lo que cabe, porque al ser parte de una serie hay que dar algunos datos por aquí y por allá que están relacionados que las partes anteriores.

—¿No te sientes orgulloso de tu linaje?
—Sí, me siento orgulloso... porque hace de mí un príncipe; significa una responsabilidad, una misión de la que hay que ser digno...
El Archimago asintió una vez, brevemente.
—Eso era lo que quería decir. Negar el pasado es negar el futuro. El hombre no construye su destino: lo acepta o lo niega.


Todo comienza cuando el príncipe Arren llega a Roke, el lugar de los magos, buscando al Archimago para hablarle de un mal que aqueja a su tierra y, aparentemente, a otros lugares de Terramar: la magia se está perdiendo. Los hechiceros están dejando de practicar sus artes porque, inexplicablemente, están olvidando cómo hacer magia. Olvidan los nombres verdaderos de las cosas, olvidan el significado de los cantos y, en general, todo es un desastre. Ante esta situación, el Archimago decide salir en un viaje junto al joven Arren, para encontrar el origen de ese mal y solucionarlo lo antes posible.

(x)
La costa más lejana, escrito en 1972, es el tercer libro de la serie de Terramar. Viene después de Un mago de Terramar y Las Tumbas de Atuan. Esta historia ocurre años después de los hechos que tienen lugar en Las Tumbas de Atuan; aquí, Ged (o Gavilán, como le conocen todos), el hombre alrededor del cual giran las historias de Terramar, es un hombre de unos cuarenta o cincuenta años que tiene ya el cargo de Archimago. Aunque él es la figura importante de la historia, es en realidad Arren el protagonista de ésta, pues el joven está destinado a ser grande en la historia de Terramar.

Es un poco como lo que ocurre en el libro anterior, en el que Ged es muy importante (y sin él no se habrían logrado muchas cosas), pero no el protagonista.

Debo admitir que después de Las Tumbas de Atuan, que me gustó muchísimo, tenía la vara muy alta en cuanto a lo que esperaba de este libro. No es malo, me gustó mucho también, pero no tanto como el anterior. Aunque si hay algo que me encantó de esta lectura es la presencia de dragones. El mal que aqueja a Terramar y a sus hechiceros no es privativo de ellos, sino que también afecta a estas criaturas.

En el mundo de Terramar, los dragones son criaturas que pocos han visto y sólo unos cuantos les han escuchado hablar. Aparecen como una mera mención en los dos libros anteriores y en La costa más lejana, tienen una participación más importante. Estos dragones son sabios (no por ello menos malhumorados) y hablan con la lengua del origen del mundo.

En resumen: es una historia que disfruté leer y que logró atraparme mucho en sus últimos tres capítulos. Me deja muy satisfecha con el cierre. Por otro lado, considerando que no me gustó tanto como el anterior, creo que debo hacer una pausa con esta serie y dedicarme a otras lecturas.



SOBRE LA AUTORA

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés. Ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta, y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

4 comentarios

  1. Holaaa!!!
    la verdad es que tengo una especie de relación de amor-odio con la autora, y coincido plenamente contigo en este libro...
    un besote!!!
    y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿por qué tienes una relación amor-odio? Este libro fue bueno pero no genial genial como el anterior. Será porque me encantó Tenar y cómo logra empatizar con Ged, no lo sé. Gracias a ti por el comentario (: ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Una de mis sagas favoritas. Que ganas de releerla!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.