jueves, octubre 02, 2014

Ana Karenina, de León Tolstoi

crédito de la foto: blog readerswall.dk


Título: Ana Karenina (original: Анна Каренина) | Autor: León Tolstoi
Editorial: Editores Mexicanos Unidos | Año de la edición: 2013
Año de publicación: 1877 | Páginas: 696 | ISBN: 978-968-15-1294-1
★★★★



Ana Karenina, mujer casada y madre de un pequeño, ha llegado a la estación de Moscú, donde se encuentra cara a cara con Alexey Vronsky, hombre soltero, carismático y exitoso. Cuando se miran a los ojos, ambos reconocen un extraño sentimiento que les recorre el alma: saben que nada volverá a ser igual.

Las convenciones, la moral, la riqueza, los bailes de la alta sociedad rusa, hombre y mujeres que aman, odian, envidian, perdonan, se conjugan en esta historia para mostrarte las desdichas que se ocultan detrás de los rostros bellos de la aristocracia.


Cuando Stepán Arkádievich (Stiva) le es infiel a su mujer Daria Aleksándrovna (Dolly) y ésta está decidida a abandonarlo, llama a su hermana Ana Karenina para que hable con su mujer y la convenza de quedarse a su lado. Después de un viaje largo en tren, Ana llega a la estación de Moscú, en donde conoce al conde Alexey Vronsky y en ese momento ambos quedan cautivados por el otro. El problema es que Ana es una mujer casada y hacerle caso a su corazón significaría caer en la desgracia. No obstante, el amor profesado por Vronsky y Ana irá más allá de lo que cualquiera de los dos pudiera imaginar.

Ana Karenina es una novela dividida en ocho partes. Los capítulos son cortos, a veces sólo de una página, y tiene esa riqueza y pompa propia del lenguaje del siglo XIX. Físicamente es un libro grande en sus ediciones completas, y la lectura puede tornarse un poco pesada en algunos capítulos. En lo personal, lo que me confunde pero al mismo tiempo me divierte de los libros rusos (y debo aclarar que no he leído a muchos autores rusos; Ana Karenina es el tercero), es que al mismo personaje se le llama de tres o más maneras distintas.

La novela no sólo se centra en Ana y su propia historia con Vronsky, sino que a la par introduce a otros personajes tanto o más entrañables que la misma Ana: Levin y Kitty, otra pareja de enamorados que libran sus propias luchas para lograr la felicidad, que atraviesan una serie de problemas que son ocasionados, inconscientemente, por Ana y Vronsky desde el momento en que este último decide seguirla cuando ella regresa a su hogar en San Petersburgo.

Había algo de terrible y repugnante en recordar el precio de la vergüenza que habían pagado por aquellos momentos. La vergüenza de su desnudez moral oprimía a Ana y se contagiaba a Vronsky.

Ana Karenina es una historia que habla de muchas cosas: de amor, de orgullo, de corazones rotos, del deber ante la sociedad en la que incluso el pensar en el divorcio es casi una tragedia, de cuestiones sociales. Es una historia sobre la infidelidad en el matrimonio, sí, pero aquel que piense que Ana Karenina significa sólo hablar de la infidelidad y una aventura amorosa, no puede estar más equivocado. Para mí, ésta también una historia en la que se habla de ser fiel a los sentimientos y convicciones propias, aunque eso signifique llegar hasta las últimas consecuencias.

Es muy interesante cómo se desarrolla todo porque no sólo está el dilema de cómo es que Ana y Vronsky lograrán estar juntos, sino lo que ocurre cuando finalmente deciden estarlo. El final es esperado pero no por ello es menos bueno. Es decir: sabes que la historia no puede terminar de otra manera, sabes que ese final es inevitable, y a pesar de ello no deja de sorprender. Desde mi punto de vista, la historia tiene dos finales: uno, en el que termina el conflicto de Ana, y el segundo, cuando otro de los personajes, Levin, llega a la cúspide de sus propias reflexiones y alcanza otro nivel en el sentido filosófico.

En cierto sentido, me parece que la historia también es terrible, porque no es una historia "bonita". No es una historia de amor. Es una historia trágica, en la que la sociedad destroza a una mujer que decidió dejarlo todo (su nombre, su hogar, sus amistades, la percepción que el mundo tenía de ella, y lo que a Ana más le duele: su hijo) para estar con el hombre que ama.

En resumen: es una obra que me deja con muchos sentimientos encontrados. Tiene bien merecido su lugar como uno de los grandes libros de la literatura mundial y creo que el texto da para muchas reflexiones y discusiones. Si alguien ha leído esta obra y quiere hablar sobre ella, en los comentarios podemos discutirlo más a fondo y sin spoilear la reseña.


SOBRE EL AUTOR

León Tolstoi (Rusia, 9 de septiembre de 1828-20 de noviembre de 1910), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo. Tolstoi, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King. Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo de la corriente anarquista cristiana y anarcopacifista.


11 comentarios

  1. Oh, que curioso lo que dices de que a un personaje se le llama de diferentes maneras en la literatura rusa, no tenía ni idea... Parece lioso jajaaja Yo este libro quiero leérmelo algún día, es como un reto personal, pero de momento me da un miedo... Al ser tan grande y pesado, ay. Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque tengas esas emociones encontradas jajajaja ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que sus nombre son largos y usan mucho los diminutivos, que a su vez son así bien raros. Por ejemplo, tenemos a este personaje que se llama Stepán Arkádievich Oblonsky, al que llaman Stiva. En el texto, a veces lo mencionan como Stepán Arkádievich, a veces como Oblonsky y a veces como Stiva. O con Ekaterina Scherbatsky, a quien llaman Kitty y Katia más adelante. Al principio es un poco confuso.

      Eliminar
  2. No sabía que sus capitulos eran cortos, es un libro que tengo pendiente desde hace bastante tiempo, pero que terminaré leyendo (por mucho que relacione el nombre de autor Tolstoi con Tostón xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, están bien cortitos y eso agiliza mucho la lectura (: ojalá puedas leerlo. (Me hiciste reír mucho con tu comentario de Tostón). ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ya abia oido de el pero me entro las ganas de leerlo por tu reseña :) saluditos

    ResponderEliminar
  4. Tengo sentimientos encontrados hacia este libro. Lo quiero leer y hace tiempo que lo tengo pendiente (aunque no lo tengo, cuando lo tenga seguramente me ponga a ello pese a mis reticiencias) pero vi la película y descubrí que odio el personaje de Ana xD. Sé que es un medio para hablar de los conflictos de lo que el corazón verdaderamente quiere ante la sociedad y seguramente otras críticas filosóficas que Tolstoi cuenta en su libro, pero se me hace un poco cuesta arriba leer un libro de 1000 páginas de un personaje que no soporto. Aún así, quiero conocer la obra de Tolstoi y no moriré sin leerlo. Solo que quizá empiece con otro.

    Me ha encantado tu reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película y no sé si hay muchas diferencias entre la Ana del libro y la Ana de la película. Ella no es mi personaje favorito, aunque es interesante. Tiene su lado oscuro y su lado brillante, es un personaje muy humano. Odiarla, no, no la odio, pero sí hay ciertas actitudes suyas que chocan conmigo.

      Tal vez podrías leer Guerra y Paz y hacer una reseña a ver si me animo a leerlo jajaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. yo pille una mala traducción y no pude disfrutarlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué mal :( es lo que pasa con muchas traducciones y ni cómo hacerle.

      Eliminar
  6. Es mi lectura actual y la estoy disfrutando un montón, eso sí, me tomo mi tiempo para poder "saborear" cada capítulo. No conozco a mucha gente que haya leído el libro, son más quienes lo tienen pendiente. Me gustó tu reseña/opinión. <3

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.