miércoles, septiembre 17, 2014

The Vines, de Christopher Rice

Hace un par de días Christopher Rice anunció en Twitter que había ebooks gratis de su nueva novela, The Vines (cuya fecha de publicación es hasta octubre) a través de NetGalley. Tenía ganas de leer algo de este autor, así que aproveché la oportunidad y descargué el libro. Les comparto la reseña:

Título: The vines | Autor: Christopher Rice  | Editorial: 47North
Idioma: Inglés | Año de la edición: 2014 | Páginas: 226
Formato: Kindle | ASIN: B00LBSP050 | ISBN: 978-147-782-663-8
★★★★

La oscura historia de Spring House, una hermosa mansión-plantación restaurada en las afueras de Nueva Orleans, hace mucho tiempo que fue olvidada. Pero algo siniestro se esconde en el suelo de la antigua finca.
Después de que la heredera y actual propietaria, Caitlin Chaisson, es testigo de la impresionante traición de su marido en su fiesta de cumpleaños, ella intenta quitarse la vida en el preciado cenador de la mansión. En su lugar, la sangre que se derrama despierta fuerzas oscuras en el suelo. Comienza el caos y por la mañana su marido ha desaparecido sin dejar rastro, mientras que su amante se ha vuelto loca.
Nova, la hija del jardinero de Spring House, siempre ha sospechado que algo malvado acecha el viejo lugar, y como consecuencia de lo ocurrido después de la fiesta de cumpleaños, insta al distanciado mejor amigo de Caitlin, Blake, para ayudarla a llegar al fondo del misterio. La pareja pronto se dará cuenta de que la venganza promulgada por esta fuerza siniestra y de otro mundo tiene un precio terrible.

Caitlin Chaisson es rica. Muy, muy rica. Proviene de una familia adinerada y su vasta fortuna aumenta considerablemente después de que sus padres mueren en un accidente de avión. Es la dueña de Spring House, una antigua plantación que fue restaurada después de que un incendio acabó con ella, y que actualmente se utiliza como un lujoso salón de fiestas privado. Spring House es, aparentemente, otra antigua plantación, con una historia de esclavitud y explotación que no tendría por qué ser distinta a la de otra plantación de Luisiana. Y la gente no podría estar más equivocada.

El mundo de Caitlin se hace pedazos cuando en la noche de su fiesta de cumpleaños descubre a su esposo follando con una mujer joven y bonita. Como respuesta ante la situación, Caitlin da media vuelta y huye hasta el cenador del jardín, donde intenta suicidarse. No obstante, ahí en donde su sangre chorrea hacia el suelo, comienza a nacer una pequeña planta, una enredadera, que la busca y se prende a sus heridas sangrantes. En ese momento, Caitlin tiene una visión sobre el pasado de Spring House y en ella surge un poder que está relacionado con lo que verdaderamente ocurrió con la plantación antes del incendio.

The Vines es un thriller sobrenatural que gira en torno a la venganza: la venganza de Caitlin, la venganza del espíritu de una esclava por la traición de su amo, la venganza ante un crimen contra una pareja homosexual. En esta historia se mezclan dos tiempos: en el primero tenemos lo que ocurre con Caitlin y con otros personajes: Blake, su mejor amigo (un joven que aún carga con los fantasmas del pasado), y Nova, la hija del jardinero de Spring House.  En el segundo se narra la historia de la plantación, el acuerdo que tenían el amo y la esclava, y cómo fue que éste la traicionó. Ambos convergen en uno solo cuando el poder desatado por Caitlin demuestra ser mucho más peligroso de lo que esperaban.

Sé lo que están pensando. ¿Enredaderas? ¿Plantas asesinas? ¿Espíritus vengativos? ¿Es esto alguna versión extraña de Plantas VS Zombis literario, sin los zombis? No precisamente. Ésta es una historia sobre traiciones y también sobre perdón, sobre amistades perdidas y dolores del pasado que regresan al presente con más fuerza que nunca. Y por sorprendente que pueda parecer, a mí me gustó mucho. El estilo del autor es fluido. La historia corre con mucha naturalidad y los eventos, por absurdos que parezcan en esta reseña, siguen un ritmo constante y cada aspecto se va colocando en el lugar que le corresponde. El final me gustó muchísimo, esa última línea definitivamente no me la esperaba.

En resumen: comencé a leer el libro sin grandes expectativas, más que nada porque nunca había leído a Christopher Rice. ¿Me deja con curiosidad por conocer más de su obra? Sí, completamente.

La fecha de lanzamiento del libro es para el 21 de octubre. Como mencioné anteriormente, la copia la obtuve de manera gratuita a través de NetGalley. Lo menciono una vez más por si se quedan con curiosidad y quieren leerse el libro, para que estén al pendiente.

Christopher Rice (Berkeley, California, 11 de marzo de 1978) es un escritor estadounidense. Es hijo de la escritora Anne Rice y del fallecido poeta y artista Stan Rice. Comparte una columna en la que escribe ocasionalmente con el escritor de género de terror Clive Barker. Actualmente es el anfitrión de The Dinner Party Show, un podcast por Internet en el que participa junto con el escritor Eric Shaw Quinn. Al igual que su madre, Rice se interesa por la cultura, el arte y lo paranormal.