viernes, septiembre 12, 2014

#CaféVirtual El género fantástico

Viernes, maravilloso viernes. Para muchos el último día laboral, para otros, un paso más para tener algo de descanso. En el blog, el viernes es para sentarnos a charlar y tomar un cafecito. Bienvenidos a esta sección. Disculpen la tardanza, tuve algunos problemas técnicos con la conexión.



Esta semana publiqué una reseña del libro Un mago de Terramar, escrito por la autora estadounidense Usrula K. Le Guin. El libro pertenece a una serie de libros de fantasía publicada entre 1968 y 2001. El café de esta tarde nos lo tomaremos hablando sobre literatura fantástica, inspirado totalmente en parte del prólogo de Un mago de Terramar, en el que Le Guin escribe algo que me gustó mucho:

"... la fantasía no es «para» una edad concreta, sino una literatura accesible a cualquiera que la lea".

Magos, hadas, enanos, elfos, monstruos, dragones, caballeros en armaduras, reyes, princesas, fuerzas oscuras... pon frente a mí un libro que incluya alguno de estos elementos y es muy probable que lo lea; y muy probable también es que me guste (considerando, claro, algunos otros parámetros personales). Supongo que de haber leído hasta aquí, sabrán que mis favoritos son los libros de fantasía épica o heroica.

La literatura fantástica ocupa un lugar muy importante en mi vida. Saben a estas alturas que el libro con el que realmente me volví lectora, fue Harry Potter. Después de él vinieron otros libros de fantasía que llenaron mi mundo de niña y adolescente y que, ahora que soy adulta, aún forman parte importante de mis lecturas y mi vida. Leo fantasía y la disfruto muchísimo, y eso me ha ganado algunas miradas divertidas por parte de algunas personas, que hacen menos al género por considerarlo "para niños", lo cual me parece absurdo.

(x)
Sí, es cierto, muchos libros de fantasía están dedicados al público infantil, pero también muchos de ellos, a pesar de tener dragones y princesas, tocan temas serios, y son crudos y crueles y los autores de hacen sufrir, como George R. R. Martin. E incluso esos libros "para niños" tienen su trasfondo que no es tan color de rosa, sus detalles que los vuelven hasta cierto punto perversos. Me llega a la mente Stardust, de Neil Gaiman: un libro que bien podrían catalogar como infantil y que, no obstante, tiene escenas sexuales y sangrientas.

Esto de clasificar a un libro dentro de un género u otro a veces se torna complicado, ¿no lo creen? Con libros que comparten características de uno y de otro o, en el caso de la literatura fantástica, tipos de literatura que son más bien un subgénero de la fantasía (el terror, la ciencia ficción, el gótico... ¿también el realismo mágico?). ¿Qué es fantástico y qué no lo es?

Ya saben que en este blog no pretendo hacer teoría literaria y que estos cafés son sólo para expresar una opinión, si quieren superflua, sobre ciertos temas. El mundo de la literatura fantástica es vasto y es una aventura que se vive en universos distintos. Por mi parte, tengo un reto personal, aunque no sé si reto es precisamente la palabra, para conocer libros de literatura fantástica. Si les interesa, les dejo dos listas que podrían interesarles:



Finalmente, las preguntas. ¿Les gusta este tipo de literatura? ¿Qué libros de fantasía son sus favoritos? ¿Hay algún libro del género que pocas personas conocen y ustedes han disfrutado mucho? Acompañemos el café de hoy con un mix que hice como colaboración con el blog Bosque de invierno.




16 comentarios:

  1. Lo de que un género sea solo para niños o no me parece una tontería. Los únicos libros que son solo para niños, y con excepciones, son los claramente infantiles (no me refiero a fantasía, sino a libros como los de Teo xD). Pero en cambio, la fantasía hace soñar a cualquiera. ¿Qué pasa? Que se necesita imaginación y una mente abierta para disfrutar de la literatura fantástica y no todos los adultos tienen eso. Como si fuera algo de niños. Yo simplemente disfruto de la literatura fantástica como la que más. De hecho, hay libros de fantasía que yo no dejaría que mi hijo leyera (bueno, estoy pensando ahora en Canción de hielo y fuego y no se me ocurre ningún otro ejemplo tan claro, pero seguro que los hay xD).
    Un café literario interesante ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas están llenas de prejuicios y para muchos, la fantasía es algo que se remite a la infancia y que es meramente para niños, cuando los adultos también tenemos una cuasi necesidad de ella. Al menos para mí lo es, porque me encanta escapar de la realidad por un rato y viajar a mundos que a veces parecen mejores que el mío u.u

      Eliminar
  2. ¡Hola! Uf, hoy traes un tema muy interesante, sobre todo para mi gusto... La fantasía es mi género favorito. Bueno, los libros que tienen fantasía incluída, porque creo que el género ''fantasía'', como tu dices es demasiado grande. Tiene varios géneros pequeños incluídos: el paranormal, el de rol, la fantasía histórica, la fantasía urbana... Uf, hay muchísimos, pero todos ellos me encantan <3

    Mi saga favorita es Trono de Cristal, una de rol, que incluye fantasía y un mundo totalmente inventado, como las grandes sagas fantásticas (por ejemplo, Canción de Hielo y Fuego o El Señor de los Anillos). También Vampire Academy es de mis sagas favoritas, y ¿esa se consideraría fantasía? Yo creo que es Fantasía Urbana, porque hay elementos sobrenaturales con vampiros y cosas así jajajaja es que si nos paramos a pensar, la mayoría de libros, sobretodo juveniles, tienen un toque fantástico. Menos los contemporáneos tal cual, los demás se dejan llevar por este maravilloso género. ¡Y a mi que me encanta! Creo que es lo mejor de leer: poderte ir del todo de este mundo, imaginar, volar... Con un libro contemporáneo no suelo irme tanto, ni me engancha de tal manera.

    ¡En definitiva! Que me enrollo mucho ajajaja la fantasía es mi género favorito, aunque no sea un libro 100% fantástico, me encanta el toque que le da a las novelas y creo que continuará siendo mi favorito mucho tiempo. Lo que no es de este mundo me atrae mucho <3 ¡Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los libros de fantasía son tan hermosos. Lo que comentas sobre la fantasía urbana también es importante, en especial porque creo que hoy en día muchos autores escriben sus historias fantásticas: ambientadas ya no en otras realidades sino en la nuestra misma, con sus detalles fantásticos y maravillosos.

      Yo leo literatura contemporánea también, de hecho me atrevo a decir que después de la literatura fantástica es el género que más disfruto leer. No sé, a veces los autores hacen cosas muy interesantes y te cuentan historias muy, muy buenas que están llenas de una cotidianidad que a veces sorprende. Pero sí, en mi caso es innegable que me gustan más las historias con elementos fantásticos.

      Me anoto Trono de Cristal para leerla en un futuro ;) ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre que digo que me gusta la fantasía me miran con cara de: eso no es para niños?!

    Es una pena que la gente tenga esa idea, aunque ahora con Juego de Tronos empiecen a verlo diferente. A mi la fantasía épica me cuesta más de entrar, pero últimamente me gusta más. Sobretodo me gusta todo libro ambientado en la época victoriana o relacionado con vampiritos (bueno, no todos los libros de vampiros eh? xD). No puedo decirte ningún libro, porqué aún no he leído suficiente, solo algunos de los más conocidos, y ya tengo ganas de empezar algunos de los que has reseñado en el blog.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión: Donde haya magia meto la nariz jajaja

      Eliminar
    2. Mi conclusión es exactamente igual a la tuya. ¿Fantasía? ¿En dónde? Yo debo decir que tuve una época en la que amaba a los vampiros y que leía todo lo que se me ponía enfrente y fuera sobre ellos. Hasta que llegó Crepúsculo y me desentendí de cierto tipo de vampiros jajaja. Ojalá disfrutes los libros que decidas leer, por mi parte seguiré buscando libros y reseñándolos, para ver a quién se le antoja leerlos ;) ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La fantasía también es mi género favorito, vamos que, como has dicho tú, leo en una sinopsis princesa, dragón o cualquier otro ser de leyenda y automáticamente quiero leer el libro. Supongo que Harry Potter también me definió como lectora, y que mi siguiente saga favorita fuera Memorias de Idhún terminó de hacerme una fan absoluta de la fantasía.

    Tengo un amigo que dice que sólo leo libros raros de elfos xD Pero tampoco me han dicho nunca que leo libros para niños. Y es que si vas a leer fantasía, sagas como Juego de Tronos, Geralt de Rivia, los Reinos Olvidados, la Dragonlance y otras muchas más, pues muy de niños no son, la verdad...

    Recomendaciones, te recomendaría dos sagas que estoy siguiendo ahora: La Rueda del Tiempo (http://contintadelimon.blogspot.com.es/2014/09/cadena-de-libros-13-realeza.html) y Nacidos de la Bruma (http://contintadelimon.blogspot.com.es/2014/09/el-imperio-final-brandon-sanderson.html). Pero la verdad es que he leído muchas del enlace a "fundamentales de la fantasía" y todas merecen la pena ^^.

    Saludos, y un buen tema de discusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, realmente hay sagas y libros que no son para niños pero que se consideran así por el simple hecho de tener elementos mágicos en ellos. Creo que la gente relaciona mucho a la literatura fantástica con los cuentos de hadas, cuando son cosas distintas. Muchas gracias por las recomendaciones, ya las anoto en la lista de libros por leer ;) ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me encanta tu blog y me gustó mucho la entrada.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por la visita, me daré una vuelta por tu blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Opino como tú, hay libros de fantasía que no son tan infantiles y Martín es un gran ejemplo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin es un verdadero diablo. Autores como Rothfuss deberían dejar de juntarse con él porque se les pegan sus malas mañas u.u

      Eliminar
  7. Personalmente soy un gran aficionado a la Fantasía en todas sus formas, lo que incluye la Fantasía heroica o Fantasía épica. Cuando tenía 14-16 años, mucho antes de Internet, el fandom, el cosplay y las quedadas de Otaku, los jugadores de rol éramos seres marginados y antisociales con acné y camisas de franela, y entonces leíamos a Tolkien y todo lo que podíamos del universo de la Dragonlance, especialmente a Margaret Weiss y Tracy Hickman. Aunque también a Ann McCaffrey ("Los jinetes de dragones") o Stephen Lawhead ("Pendragon").

    Es decir, lo que podíamos, lo que teníamos a mano en aquella era pre-Internet en la que resultaba muy difícil encontrar libros de Fantasía heroica, pues en las bibliotecas escaseaban y yo al menos no tenía dinero paracomprármelos. Solo teníamos las referencias de un montón de nombres, que fui descubriendo y disfrutando después gracias a los nuevos tiempos: Michael Moorcock ("El campeón eterno", es decir Elric de Melniboné, Ereköse, Corum y Dorian Hawkmoon) , Fritz Leiber ("Fafhrd y el Ratonero Gris"), Tad Williams ("Añoranzas y pesares"), o C.S. Lewis ("Las crónicas de Narnia").

    Lo mejor fue descubrir la Ciencia-Ficción a través de la Fantasía, porque sus autores solían practicar ambos géneros.

    Incluso incursiones en la Fantasía de autores en teoría ajenos a ella, como la española Ana María Matute y su "La torre vigía" u "Olvidado Rey Gudú".

    Aquel que te mire mal o por encima del hombro por leer "cosas para niños" se lo está perdiendo. Yo recomendaría a todo el mundo que, en una época como esta, lea Fantasía sin vergüenza y sin complejos, con orgullo y disfrutando todo lo que ofrece. Por favor, nos lo debéis a aquellos inadaptados que nos encerrábamos en casa a jugar con dados de colorines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo cuando comencé a leer en serio tuve la fortuna de encontrarme con un boom de la literatura fantástica, no sólo porque fue la época de oro de Harry Potter, sino porque por esa época también se estrenó la adaptación de El Señor de los Anillos, y debemos admitir que ese hecho fue esencial para la reedición y publicación de muchas otras obras de fantasía. He leído varias obras del género y no estoy ni por asomo cerca de haber leído "muchas", pero es algo que no me molesta ni me preocupa porque está en mis planes seguir leyéndolas.

      A los que creen que leo cosas sólo para niños usualmente les respondo que sí, que también leo libros infantiles porque, honestamente, también me gustan mucho. Soy una de esas personas cuyo niño interior jamás terminó de crecer y disfruto cual enano las cosas que son para pequeños.

      Leer tus comentarios siempre me gusta porque compartes mucho de tu historia personal y eso es muy rico. En cierto sentido me habría gustado nacer en la misma época que tú, cuando todo era más underground jajaja. Anoto los libros que mencionas para leerlos en un futuro espero cercano ;)

      Eliminar
  8. Amo la fantasía y tú lo sabes. Comparto tu opinión y te cuento una anécdota: tengo unos conocidos que se hacen llamar Fantasistas Furiosos, que está muy bien porque es bueno que alguien fomente la fantasía. Pero ellos se van hacia otro extremo y miran en menos obras como las de GRR Martin, toda esta "fantasía adulta" porque son una especie de puristas o algo así.
    Es todo tan raro pero me llama la atención entre tanta persona que se inclina a juzgar al contrario.

    Besos!

    ResponderEliminar