domingo, septiembre 07, 2014

Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin


Título: Un mago de Terramar (original: A wizard of Earthsea)
Autor: Ursula K. Le Guin | Editorial: Minotauro
Año de publicación: 1968 | Año de la edición: 2014 | Formato: ePub
★★★

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.

Los personajes famosos, por increíble que parezca —porque en la idealización que hay en torno a ellos a veces se les considera casi como seres de otro mundo: intocables e inalcanzables— no siempre fueron lo que son. Los músicos famosos quizá no fueron tan brillantes en sus comienzos, y quizá los pintores más reconocidos trazaban líneas disparejas al principio. Y los hechiceros más poderosos fueron jóvenes e inexpertos, y no nacieron con las herramientas y conocimientos necesarios para utilizar su poder. Ged es uno de esos hechiceros.


Un mago de Terramar es el primer libro de la serie Cuentos de Terramar, escrito por Ursula K. Le Guin. En él conocemos la historia de Ged, un hechicero que en su época llegó a ser señor de dragones y Archimago pero cuyo comienzo tuvo varios tropiezos. Ésta no es la historia épica de hechiceros usando sus poderes en guerras contra el mal, es simplemente la historia del joven que fue Ged, también conocido como Gavilán, antes de llevar a cabo todas sus hazañas.

Ged es un muchacho cuyas habilidades mágicas se conocen a partir de que escucha a una tía suya decir un encantamiento y él lo repite. Ese es el comienzo de la aventura que lo llevará a ser el aprendiz de un hechicero misterioso y casi mudo que cuando habla lo hace en acertijos, y alumno de la Escuela de Roke, donde la mayoría de los hechiceros de Terramar perfeccionan sus conocimientos. No obstante, la soberbia de Ged lo lleva a despertar un poder maligno que lo perseguirá por muchos años.

En el mundo bajo el sol, y en el mundo que no tiene sol, hay muchas cosas ajenas al hombre y al habla de los hombres, y hay también poderes inaccesibles para nosotros. Mas la magia, la magia verdadera, es obrada sólo por aquellos seres que hablan la lengua hárdica de Terramar, o el Habla Antigua de la que ha nacido.

El libro es corto; consta de diez capítulos narrados en tercera persona que se pasan volando. No hay muchos personajes que tomen relevancia, aunque en mi caso simpaticé con Ogion y Algarrobo, mentor y amigo de Ged, respectivamente. No es una historia épica que te mantiene con el alma en un hilo, pero tiene su encanto y sus momentos emocionantes (¡Dragones! ¡La Sombra!). A mí me gustó mucho.

Cuentos de Terramar fue adaptado a una miniserie de televisión en 2004 y en 2006 Studio Ghibli realizó su propia adaptación en una película de animación dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Sobre la serie de TV no puedo dar mi opinión porque sólo recuerdo haber visto escasos minutos haciendo zapping hace muchos años. De la película de Studio Ghibli, sin embargo, sí puedo decirles un poco más. 

Gedo Senki —Tales from Earthsea, es más bien una adaptación libre. Es una combinación de los primeros cuatro libros de Terramar cuya trama es algo diferente al libro (al menos del que ya leí); a mi parecer es un poco confusa y se queda lejos a otras películas de Studio Ghibli que me han gustado mucho, quizá porque es otro director o porque fue el primer trabajo de Goro Miyazaki. Esta adaptación tiene una historia también, porque Le Guin se negó a que Miyazaki adaptara su serie de libros en varias ocasiones y cuando finalmente aceptó y le cedió los derechos, no fue él, sino su hijo, quien estuvo a cargo de la película. Le Guin ha dicho en varias ocasiones que no quedó nada conforme con la adaptación, por no decir que fue decepcionante. 

Si me lo preguntan a mí, al menos la música es muy bonita

En resumen: el primer libro de la serie me deja con un excelente sabor de boca y con ganas de saber qué más hará Ged en su camino a convertirse el gran hechicero del que hablarán en Terramar.


SOBRE LA AUTORA

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés. Ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta, y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

10 comentarios

  1. No conocía esta saga, pero la verdad es que parece genial :3 Gracias a tu reseña ahora mismo me pongo a buscar los libros para ver si puedo hacerme con ellos. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro me gustó mucho y algo me dice que el resto me gustará también. Hay muchas historias de fantasía, pero creo que también es importante leer a los clásicos en el género, y definitivamente Cuentos de Terramar es un clásico de la literatura fantástica ;) ojalá consigas los libros y los leas :D

      Eliminar
  2. Esta saga la tengo cargada en el Kindle desde hace tiempo. Hace años vi la teleserie, que era bastante modesta en cuanto a medios pero entretenida, la típica producción de sobremesa de domingo.



    De Úrsula K. LeGuin leí dos libros de su saga de Ciencia-Ficción "Ekumen". La recomiendo por su originalidad, y porque pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con ganas de seguir leyéndola, no sólo los de Terramar, sino otras de sus historias. Ojalá te des el tiempo de leer estos libros, al menos este primero a mí me gustó mucho, mucho ;) y gracias por la recomendación, ya la tengo anotadísima :D

      Eliminar
  3. Me leí la saga hace muchos años, pero aun guardo ese sentimiento de sonreír con los detalles del mundo cada vez que me acuerdo de esta saga. Y la verdad, no he visto la pelicula (sacrilegio, con lo que a mi me gusta Ghibli), pero la música seguro es de Joe Hisaishi (el compositor de Miyazaki xD) y ese tio es increíble.

    Ya verás que la forma en la que está explicada la trama del libro es rara. A mi me gustó más unos libros que otros, pero en general es una saga muy dulce.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce es la palabra para describirlos, al menos el primero así me lo pareció. Es, no sé, lleva un ritmo tranquilo, es totalmente la clase de historia que, si tuviera hijos, les leería por las noches. Me pareció muy bonito. Échale un ojo a Gedo Senki, tú que has leído los libros podrás decir mejor que yo si es una buena adaptación o no. En esta ocasión, la música de la película la compuso Tamiya Terashima.

      Eliminar
  4. Hace poco descubrí esa autora: La comparaban con Tolkien y Ruthfuss. Por esa razón me lamo la atención, y me gustaría leermela, creo que me gustará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llegó a la mente El nombre del viento mientras leía este libro por algunos detalles que son vagamente similares, pero de ahí en fuera, no sé si esa comparación me termina de hacer clic. Si te gusta la literatura fantástica, yo creo que te gustará esta serie ;)

      Eliminar
  5. Me han hablado maravillas de Le Guin, así que me apunto Un mago de Terramar para leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.