martes, julio 29, 2014

Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway

¡Hey! He estado algo desaparecida pero ya me tienen de regreso ;) traigo una reseña más para el blog.

crédito de la foto: blog Vivir para contarlo
Título: Por quién doblan las campanas (original: For whom the bell tolls)
Autor: Ernest Hemingway | Editorial: Penguin Random House; Debolsillo
Año de la edición: 2004| Año de publicación: 1940 | Páginas: 624
ISBN: 978-607-310-161-5
★★★☆ 


En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. 
John Donne

Robert Jordan es un profesor de español, originario de Estados Unidos, que pelea por el lado republicano durante la Guerra Civil Española. Tiene una misión: dinamitar un puente, y para poder lograrlo debe ir con un grupo de guerrilleros con quienes comparte cuatro días durante los cuales tendrá muchas reflexiones sobre su vida, la vida en general, la situación política de España y también sobre cómo es el amor.

Por quién doblan las campanas toma su nombre del texto que leen en el primer párrafo ("Meditación XVII" de Devotions Upon Emergent Occasions, obra del poeta metafísico John Donne). Es un libro que Hemingway escribió basándose en sus experiencias durante la Guerra Civil Española, en la que fue corresponsal de guerra. Sé sobre algunas cosas, pero definitivamente la Guerra Civil Española no es una de ellas, así que después de algunas páginas de lectura tuve que pausar un poco e investigar a nivel Wikipedia para tener un contexto más cercano a la historia que leía.

Lo que te sucede con María, aunque no dure más que hoy y una parte de mañana, o aunque dure toda la vida, es la cosa más importante que puede sucederle a un ser humano. Habrá siempre gentes que digan que eso no existe, porque no han podido conseguirlo. Pero yo te digo que existe y que has tenido suerte, aunque mueras mañana.

Me encantó el estilo de Hemingway: directo, sobrio; la manera de narrar a los personajes y sus diálogos me parecieron geniales.
Uno tras otro, uno tras otro, prácticamente sin intervenciones de parte del narrador, como para no interrumpir el ritmo de las conversaciones. Hay frases muy bonitas en el cuerpo del texto, reflexiones que hacen los personajes a quienes el autor brindó de palabras únicas. La historia que narra este libro no me enamoró, pero sí la manera como está escrito.

Me gustan las historias en las que los autores narran algo que ocurre en pocos días como si fuera algo que ocurre por semanas o meses. En este libro sólo leemos casi cuatro días y de no ser porque de vez en cuando el narrador recuerda al lector cuánto tiempo ha pasado desde la llegada de Jordan al campamento guerrillero (que es el comienzo del libro), uno podría pensar que son más días los que han transcurrido desde el comienzo, semanas quizá. La vida de los personajes (la vida) se resume en unos cuantos días.

El protagonista me agrada. Es un hombre que sabe de muchas cosas aunque también es un idealista. Es comprensivo pero duro, con un corazón que se enamora pero no nubla su juicio ni entorpece en su misión, que no abandona jamás, llegando hasta las últimas consecuencias. El resto de los personajes son entrañables también: Pilar, la mujer que manda el campamento guerrillero (aunque el "líder" sea su esposo); Anselmo, un viejo muy leal que sigue las órdenes de Jordan, quien le considera un buen amigo; y María, la mujer de quien Jordan se enamora.

En resumen: desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro, es lo primero que leo de Hemingway y como ya dije, definitivamente quedo fascinada con su manera de narrar, con la agilidad en las escenas, los diálogos que marcan el ritmo de la historia.  Aunque no considero a este libro dentro de mis favoritos, sí creo que vale la pena leerse y releerse. Lo disfruté mucho.


SOBRE EL AUTOR




Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

8 comentarios

  1. Ay, me has enamorado <3 Tengo MUCHAS ganas de leer a Hemingway y tenía pensado leer Fiesta, pero me has convencido. Al ser española, la guerra civil me toca muy de cerca y por eso en parte quería leer Fiesta, pues pasa en Pamplona (y hace poco fui ahí) pero aunque había escuchado el título no sabía de que iba.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con ganas de leer más de Hemimgway, tengo esperando en mi mesa de noche a Adiós a las armas y quiero leer Fiesta también. Me gustaría leer alguno en su idioma original ;)

      Eliminar
  2. Hola, no lo conocía este libro y la verdad es que se ve bastante interesante :) Gracias por la reseña y que bueno que te haya gustado.

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No lo conocía pero ahora, tengo demasiadas ganas de leer esta novela. Me llama mucho la atención y espero hacerlo pronto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. La relación de Hemingway con España es muy estrecha. Muchos estadounidenses la conocieron gracias a sus obras, y gran cantidad de ellos descubrieron los sanfermines a través de "Fiesta". La imagen de Hemingway en la plaza de toros de Málaga con Ava Gardner y Picasso ya es un clásico :)

    Me gusta especialmente la portada de esta edición, inspirada en los carteles de guerra de la época. Aunque sin duda lo más interesante de "Por quién doblan las campanas" sea que recoja la figura de las brigadas internacionales: individuos que combatieron voluntariamente en el bando republicano por idealismo y sin retribución alguna, armados de manera precaria y muchas veces sin preparación militar, mientras que el bando nacional tenía el apoyo de lo ejércitos alemán e italiano, con unidades como la "Legión Cóndor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el presentimiento de que recibiría un comentario tuyo y mira, sí lo tuve. Lo de las brigadas internacionales es muy interesante y que la historia tenga por protagonista a una de esas personas la vuelven interesante también. Me gustó mucho leer este libro y me quedo con ganas de leer Fiesta ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.