lunes, julio 07, 2014

Battle Royale, de Koushun Takami

crédito de la foto: grisscorner.net

Título: Battle Royale (original: バトル・ロワイアル/Batoru Rowaiaru)
Autor: Koushun Takami | Editorial: VIZ Media, LLC | Idioma: Inglés
Año de publicación: 1999 | Año de la edición: 2009 | Páginas: 608
ISBN-13: 978-1-4215-2772-7
★★★★


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son candidatas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y sólo puede quedar uno con vida.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Shuya Nanahara es un chico de quince años. Es huérfano y le encanta el rock, música que está prohibida por el gobierno, en especial si se trata de música estadounidense. Fue la estrella del equipo de beisbol antes de dejar el deporte para dedicar su tiempo a tocar la guitarra. Si bien él se considera un chico promedio, es atractivo para las chicas y admirado (y envidiado) por los chicos por sus habilidades atléticas. Su vida es tranquila hasta que durante las primeras horas de un viaje que realiza todo su grupo, es sedado y secuestrado. Cuando recupera el conocimiento se percata de que él y sus compañeros están en un salón de clases y cuando el resto de los chicos comienza a reaccionar, en la habitación entra un hombre que se presenta como Kinpatsu Sakamochi, el encargado, y sonriendo les dice que la razón por la cual están en aquel lugar es para matarse entre ellos, pues han sido elegidos para formar parte del Programa.



El Battle Experiment No. 68 Program, mejor conocido como el Programa, es un evento anual en que después de un sorteo, alumnos del tercer año de secundaria de alguna escuela son forzados a luchar entre ellos hasta que sólo haya un sobreviviente. El objetivo es recuperar datos para una investigación realizada por el gobierno, de la cual no se sabe gran cosa. El sobreviviente es premiado con una pensión de por vida y una tarjeta autografiada por el Gran Dictador. Las reglas son muy sencillas: a todos se les proporcionará una bolsa con un reloj, una brújula, agua, comida y un arma asignada aleatoriamente; no pueden escapar y si en 24 horas no muere alguno de ellos, todos serán ejecutados sin excepciones.

Who was still normal and who wasn't anymore? But—maybe we're the ones who aren't being normal anymore? Maybe we're insane? He felt he was going crazy.

Así es como después de una pequeña clase introductoria (durante la cual queda perfectamente claro que nadie se puede oponer al juego), los alumnos son instruidos para dejar la escuela y comenzar el juego... 

El libro está escrito en tercera persona y tiene un narrador omnisciente gracias al cual nos enteramos de lo que ocurre con el protagonista y también con el resto de los personajes, entre alumnos y el instructor. La novela, dividida en cuatro partes y un epílogo, tiene un lenguaje sencillo y es muy fácil de entender, las escenas están narradas velozmente, en particular las de acción, que hay muchas considerando la trama. Definitivamente es un texto cuya lectura debes pausar de vez en cuando para digerir lo que lees, pues es crudo, con descripciones gráficas de las muertes de los alumnos.

Battle Royale me gustó, pero al mismo tiempo me provocó cierta ansiedad por leer que alguno de los personajes tenía ideas de cómo salir del juego para que páginas más adelante nada resulte como lo planearon. Mueren muchos personajes pero considerando que las 600+ páginas sólo narran 18 horas, no llegas a enamorarte lo suficiente como para que alguna de esas muertes te afecte. En más de una ocasión pensé: qué mal, él/ella me caía bien, pero apenas estás terminando de procesar su muerte cuando ya hay otras cosas ocurriendo en la historia. Creo que en ese sentido es como estar en donde ocurren los hechos: no hay tiempo para descansar y estás al borde de la crisis nerviosa todo el tiempo.

Quizá soy una masoquista por disfrutar un libro que juega así con mis emociones.

Sobre los personajes he de decir que Shuya me desesperó en un par de ocasiones. Es un chico que tiene demasiada confianza en los demás, y aunque sí, lo que vive le hace cambiar su percepción de las cosas en poco tiempo, arriesga su vida innecesariamente en más de una ocasión. Naoko, amiga de Shuya, aunque es un personaje bastante inútil, no me cayó mal, y eso ya es decir mucho. Y Shogo, un chico misterioso con un pasado interesante que será pieza clave para la supervivencia de Shuya y Naoko, me encantó.

A pesar de haber disfrutado este libro (y me gustó mucho), no puedo decir que me haya fascinado. En este libro, cuando aparece un personaje "malo" (no malo per se, pero sí frío y despiadado), es prácticamente imposible deshacerse de él. Es tan perfecto que se vuelve muy irreal y realmente irritante, para el lector (y hablo completamente sobre mí).

Pasando a otros temas relacionados, para quienes conozcan la obra de Suzanne Collins, Los juegos del hambre, ya sea por sus libros o por las adaptaciones cinematográficas, notarán una cierta similitud entre ambas historias. Este es un tema que ha sido discutido previamente en otros lugares; Battle Royale incluso se considera la obra que inspiró Los juegos del hambre (así es como lo han vendido últimamente, al menos), aunque no hay nada oficial al respecto. He leído ambas obras, la de Collins y la de Takami, y aunque hay muchas similitudes, comenzando por el hecho del gobierno totalitario y el "juego" que obliga a un grupo de adolescentes a matarse entre sí., personalmente prefiero disfrutar ambas obras como lo que son: novelas distintas. 

Battle Royale, no obstante, es más crudo que Los juegos del hambre. Además, al tener un narrador omnisciente, aprendes más sobre otros personajes y cómo es su participación en la historia.   

Publicada en 1999, Battle Royale se convirtió en un best seller en Japón debido a la controversia que generó. La novela fue adaptada a una película, dirigida por Kinji Fukasaku, y también tiene versión manga. Ambas tienen continuaciones que nada tienen que ver con la historia original. En la edición que leí yo, publicada diez años después, hay unas palabras del autor. Koushun Takami no ha vuelto a escribir un libro después del éxito de Battle Royale y en las notas extras de esta edición comenta que es la última vez que hablará sobre este libro que lo ha acompañado (si no es que perseguido) por tantos años.


SOBRE EL AUTOR

Koushun Takami (Amagasaki, Japón, 10 de enero de 1969). Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefectura Shikoku Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía. También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos. Battle Royale, terminada después de que Takami abandonara el periódico, fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en Japón, en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un bestseller. Battle Royale se serializó en forma de cómic, se convirtió en película el año 2000, y se ha traducido a más de una decena de idiomas. Desde su primera publicación, Battle Royale continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo.En 2012 se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spinoff manga escrito por el propio Koushun Takami.

12 comentarios

  1. vi la película y me encantó, así que espero poder leer pronto el libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero leerlo! He visto partes de la película y creo que no es tan cruda como el libro, así que tengo más curiosidad de ver las diferencias entre las historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, léelo, léelo. Me gustaría comentarlo contigo algún día :D yo no he visto la película pero tengo ganas de verla ahora.

      Eliminar
  3. Hola ^^

    Mi nombre es Sara, aunque soy más conocida como sombras de medianoche, y pertenezco al blog Cartas desde Malvadia. Hace poco nos tocó responder a las preguntas del Liebster Award, y una de las reglas es nominar a otros blogs que nos gusten. Bien, pues como llevo un tiempo leyendo reseñas tuyas, y me encantan todos los libros sobre los que escribes, pensé en nominarte.

    Si decides contestar a nuestras 11 preguntitas las podrás encontrar al final del siguiente post:

    http://cartasdesdemalvadia.wordpress.com/2014/06/29/liebster-award-la-reunion-de-los-poetas-libertos/

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias Sara :D me pasaré por el blog para ver las preguntas y con mucho gusto las responderé ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que leeré el manga, lo veo más fácil de conseguir que el libro u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vez pasada lo vi en español en una librería así sus ya no está tan difícil de conseguir. Te diría que te lo presto, pero no es mío

      Eliminar
  6. Me lo regalaron hace poco y espero disfrutarlo sin compararlo en exceso con los juegos del hambre..

    ResponderEliminar
  7. Cuando publicaste esta reseña el libro me llamo muchísimo la atención y lo apunte en mi lista por si lo veía por ahí, lo estoy leyendo en este momento y hasta ahora me encanta! En fin, saludos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.