Vida de Pi, de Yann Martel

crédito de la foto: betweenthelines.in
Título: Vida de Pi (original: Life of Pi) | Autor: Yann Martel
Formato: ePubAño de publicación: 2001
Páginas: 335 | ISBN: 978-842-3341-63-4
★★★

Pi Patel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna que habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.

Tenía muchas ganas de leer este libro, después de que vi la película (que, por cierto, me gustó mucho cuando la vi.) Este libro me gustó también.

En corto, esta es la historia de Piscine Molitor Patel, mejor conocido como Pi, un joven que pierde a su familia cuando se hunde el barco en el que viajaban de la India a Canadá. Es el único sobreviviente humano de la tragedia y termina compartiendo su bote salvavidas con un tigre de bengala llamado Richard Parker por 227 días. Durante este tiempo, Pi deberá luchar contra más de un enemigo: el mar, el hambre, la sed, el miedo... y aprenderá a convivir pacíficamente con un felino que podría asesinarlo en cualquier momento.

Si han visto la película, sabrán de qué va esto. La misma es muy fiel a la historia del libro, aunque sí, en el texto hay más detalles que hacen que todo sea más rico. Y si no vieron la película, yo digo que deberían verla. Y claro, leer esta historia.

Mi historia comenzó en una fecha de calendario, el 2 de julio de 1977, y acabó en una fecha de calendario, el 14 de febrero de 1978, pero entre medio no hubo calendario. No conté ni los días ni las semanas ni los meses. El tiempo no es más que una ilusión que nos hace suspirar. Sobreviví porque me olvidé incluso de la noción del tiempo.

El libro tiene dos narradores: uno es el autor, quien cuenta su (supuesto) encuentro con el propio Pi, y escribe y describe su actitud, su manera de comportarse, hasta las comidas que prepara; y Pi mismo. La mayor parte del tiempo tenemos narración en primera persona, que es casi necesaria para que la historia se vuelva más personal y esté llena de las emociones, ideas e impresiones personales de quien la cuenta. El lenguaje es sencillo, la lectura es amena. He leído de pasada reseñas en Goodreads en la que dicen que el comienzo del libro es muy lento y la historia es insustancial. Opiniones personales a fin de cuentas, pero para mí, tiene buen ritmo.

La novela de 100 capítulos, dividida en tres partes: la primera, cuando el narrador cuenta sus primeros encuentros con Pi y cuando Pi narra cómo fue su vida antes de la tragedia (conocemos un poco sobre la India y el lugar en el que él vivió, además de su familia); la segunda, que narra el naufragio y lo acontecido después, mientras ; y la tercera, en la que Pi logra sobrevivir y narra su historia.

Me encantó el personaje de Pi. Me conmovieron no sólo sus ganas de vivir y su determinación, sino su corazón. Pi es un chico que puede llorar la muerte de un pez y limitarse a beber cinco cucharadas de agua al día para que el tigre que lo acompaña tenga más agua. Con esto no quiero decir que Pi sea un santo, sino alguien que hace todo lo posible por sobrevivir pero jamás pierde su humanidad.

Aunque es una historia que menciona mucho a Dios, no gira en torno al tema religioso. Es más bien espiritual: el acercamiento de Pi con ese Dios, o dioses, o con ese ente superior en quien él confía. Yo no soy una persona religiosa, no creo en ninguna religión, y no sé si tocar el tema, si leer a Pi hablando sobre Dios y sus creencias (que son muchas y variadas) pueda incomodar a alguien. A mí me parece una buena manera de conocer al personaje mismo y de adentrarse en su manera de pensar.

En resumen: me gustó mucho leer este libro. Más allá de ser una novela que toca temas de espiritualidad y reflexión, me gusta la historia, precisamente, sobre la Vida de Pi, su historia de supervivencia.

Yann Martel (1963, Salamanca, España) es un escritor canadiense. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Trent, en Ontario, y viajó durante mucho tiempo por todo el mundo, ganándose la ida en los más diversos trabajos. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Berlín y escritor residente en la Universidad Saskatchevan. Su primera novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Autor de relatos cortos y novelas, su temática es infrecuente con hechos casi inverosímiles, y su escritura provocativa. Ha recibido varios premios, entre ellos el Booker.