martes, abril 22, 2014

La caricia de Tánatos, de María José Moreno


Título: La caricia de Tánatos  | Autor: María José Moreno 
Editorial: El desván de la memoria  | Año: 2013 
Formato: eBook (mobi) | ISBN: 978-84-941358-7-3


Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal, y es adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga, desde entonces, trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo. De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.

Gracias a la autora por proporcionarme el ejemplar digital


En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. 
Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. 

En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, 
que se opone a Eros, la pulsión de vida. 

Mercedes es psicóloga, lleva siete años con su consulta que, si bien es modesta, es muy suya y la tiene bastante cómoda. Lleva una vida en apariencia normal, aunque es una mujer adicta al trabajo. No obstante, como todas las personas, tiene secretos y fantasmas del pasado que la atormentan de vez en cuando. Al conocer a Miguel, un médico forense con el que de inmediato hay química, su vida cambia para bien. Aparentemente. El regreso a su vida de personas que le hicieron mucho daño, hace que su felicidad se vea amenazada. Eso y lo que ocurre con una de sus pacientes, son sólo el comienzo de todos los problemas a los que se deberá enfrentar. 

Si bien la protagonista de esta historia es Mercedes, ella funge como un punto de encuentro de otros personajes con problemas psicológicos que llevan a distintos caminos: Miguel, un hombre que arrastra culpas del pasado; Marina, una joven con una historia de violencia en su noviazgo; y Marcos, un hombre  verdaderamente trastornado. 

Éste es un libro que me planteé dejar de leer en más de una ocasión. Me pareció una lectura cansada a ratos, aunque no niego que tuvo sus momentos interesantes. No logró atraparme del todo. El inicio me agrada, me interesó lo suficiente para querer seguir leyendo, pero comencé a perder interés después de un rato. A ratos los diálogos de los personajes y sus pensamientos mismos, me parecen poco naturales, hace que me pregunte si hay alguien que en la vida real se exprese de tal o cual manera, porque, al menos para mí, es un poco extraño. El final no me convence.

—He pasado muy buenos momentos allí. Me trae buenos recuerdos de mi abuela, de mi padre, de mis hermanos.
—¿Y los malos?
—También forman parte de mi vida. Tengo que subsistir con ellos —reí.

La caricia de Tánatos tiene distintas voces que lo narran. Comenzamos con un narrador omnisciente que nos introduce en la historia y que, a mi parecer, logra interesarte en las primeras páginas. No obstante, después la narración cambia: tenemos a Mercedes narrando en primera persona en pasado, y a otro personaje que narra en primera persona en presente. Es un recurso bien empleado en el sentido de que sirve para diferenciar lo que cuenta uno y lo que cuenta el otro. 

El segundo narrador me enfermó en serio. Es un misógino, egoísta y enfermo, porque no hay otra manera de describirlo. Si el objetivo de la autora era lograr tal animadversión por este personaje, lo logró por completo, porque es verdaderamente hartante leerlo. Dan ganas de golpearlo. Y precisamente por leerlo a él es que quise abandonar toda la lectura. Es ahí cuando me parece que no se logra enganchar por completo al lector, pues estoy segura de que otras personas habían pausado la lectura para evitarse el mal trago. 

El libro está editado por parte de una editorial independiente, y no tuve ningún tipo de problema con mi archivo, aunque encontré una que otra errata que ojalá pudiera corregirse para presentar un trabajo más cuidado en esos detalles que podrían pasar desapercibidos para otros pero que son muy importantes. 

En resumen: me gustan los thillers e indagar en la psique humana me parece muy interesante en una novela, pero esperaba algo más de este libro, considerando las opiniones de los lectores y la puntuación en Goodreads. No me desagradó del todo, pero tampoco logró gustarme del todo. Ésta es una mera opinión personal, como muchas cosas en la vida, es mejor si se forjan su propia opinión. Para comprar el libro, den clic en este enlace

SOBRE  LA AUTORA

María José Moreno (Córdoba, España, 1958), es escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Otras obras que ha escrito son Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los tilos (2012). Página web de la autora.

14 comentarios

  1. No puedo dejar de pensar que los nombres de todos los personajes que mencionas comienzan con M... debo dejar de fijarme en los detalles absurdos xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se por que pero me llama mucho la atención pero a la vez no se, ultimamente los libros tienen que engancharme por que si no los dejo... estoy como en un bloqueo de lector o algo así jaja
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal que te pase eso :/ no hay nada peor que un libro no te enganche del todo. Yo soy un poco masoquista y aunque no me enganchen, continúo leyéndolos jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El tema es bueno, pero no me llama la atención como fue abordado, lo dejaré pasar, gracias por compartirnos tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que hay cosas que me habría gustado que fueran abordadas desde otra perspectiva. Gracias por el comentario (:

      Eliminar
  4. He leido algunas reseñas y ninguna le da muy buena calificacion a este :( pero igual me gustaría leerlo *-* Saludos, me encantó tu blog (: te sigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí reseñas buenas. En Goodreads tiene buenos comentarios, pero al final esto no es más que una opinión personal. Ojalá lo leas (: dejé el link de compra en la reseña. Gracias por seguir mi blog.

      Eliminar
  5. No me acaba de llamar pero aun así tiene su toque :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Como todo libro, que a mí no me haya gustado no quiere decir que no pueda gustarle a alguien más. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola.pasando a saludarte me gusta aunq me da cosa la portada,saluditos :)

    ResponderEliminar
  7. Lamento que no te haya gustado. El personaje de Marcos es odioso pero no por ello es menos real. A veces ver las cosas tan directas nos asusta y de eso se trataba, de descubrir a seis lobos disfrazados de corderos. El que todos los nombres comiencen por M tiene que ver con el tema central de la novela el Mal. Si no te importa me puedes pasar por privado los errores que has encontrado pues aunque ha pasado por bastantes correctores siempre puede pasarse algo. Te lo agradecería pues es mi interés ofrecer un producto de calidad, con independencia de que pueda gustar o no. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me asuste ver las cosas de manera tan directa, y creo que logras bien, como dije en la reseña, provocar adimadversión por el personaje. Es, como dices, real. Gracias por proporcionarme el libro y con gusto te digo en dónde noté los errores. ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.