domingo, enero 12, 2014

El libro azul, de Lluís Prats


Título: El libro azul | Autor: Lluís Prats | Editorial: Bambú
Año: 2008 | Páginas: 368 | ISBN: 978-848-343-035-4
★★★

Leo Valiente estudia en un instituto de Barcelona. Una tarde acude a la Biblioteca de Catalunya, en compañía de sus amigos Rita y Abram, para realizar un trabajo sobre el emperador Alejandro Magno. Allí conocen a la simpática bibliotecaria, a la que llaman Oxford, y encuentran El libro azul. Leo inicia su lectura y, para mayor sorpresa, el joven protagonista del libro reclama su ayuda para seguir la pista de un antiguo sepulcro gótico, que les deparará una aventura inquietante. El trabajo y el libro llevan a los jóvenes protagonistas a conocer el Museo de la ciudad y a viajar a Constantinopla, Escocia, Grecia, Capadocia y la antigua Persia, donde desentrañan el misterio que se desvela con la lectura de El libro azul. Atrás quedan las persecuciones de los cazatesoros para conseguir a toda costa el botín de guerra de Alejandro Magno.

¿Alguna vez han deseado formar parte de un libro? No como una biografía, sino literalmente entrar en él y formar parte de los hechos, ser un héroe en la historia. Pues eso es más o menos lo que ocurre en El libro azul (que levante la mano el que se acordó, aunque sea un poco, de La historia interminable). Éste es otro de los libros que compré en la FILIJ 2013, y ésta es una reseña corta.




Es un libro físicamente bonito, llama mucho la atención por el color azul y al abrirlo, porque algunas páginas están impresas con tinta del mismo color. Es una novela que narra una historia dentro de una historia: el protagonista encuentra un libro y mientras lo lee, se da cuenta de que él forma parte, de alguna manera, de esa historia, y además, es capaz de modificar algunas cosas o introducir personajes para ayudar a los que ya se encuentran dentro.

El texto es ligerito, sin demasiadas complicaciones en la trama. La narración no me agrada del todo y no me encantó, pero es lindo a su modo. Creo que es un libro que sí podría gustarle al público meta. El final me gustó mucho, me parece apropiado para el texto. Eso sí, mientras leía fue inevitable recordar mi propia iniciación en el mundo de la lectura, eso que ocurre cuando se encuentra el libro, aquél que te emociona por primera vez y te obliga a seguir leyendo hasta terminar.

Después de leer El nombre de la rosa, fue casi una casualidad comenzar a leer este libro que, por un lado, también tiene algo de ficción histórica, también narra un misterio, también nos lleva un poco por el mundo medieval (y un poco antes de eso). No hay punto de comparación, eso sí, porque son libros muy distintos, dedicados a públicos diferentes, pero fue una casualidad.

En resumen: Es un libro que le daría a leer a algún pequeño que inicia en el mundo de la lectura.


SOBRE EL AUTOR

Lluís Prats (Barcelona, 1966), estudió Arte y arqueología y se dedicó durante unos años a la investigación histórica. Ha trabajado como profesor, como editor y en una productora de cine en Los Angeles antes de dedicarse a la literatura, donde ha publicado tanto novela juvenil como histórica, así como ensayo pedagógico y sobre el mundo del arte. Entre sus más de una docena de libros y novelas, destacan El libro azul (2007) o Cine para educar (2005). Su obra Los genios del renacimiento y del Barroco italiano (2006) fue galardonada con el Premio del Ministerio de Cultura de España. Aretes de Esparta (2010) es su primera incursión en la novela histórica para público adulto.


3 comentarios

  1. Comencé a leer este libro gracias a que lo pedí en la biblioteca pero por una razón u otra, debí devolver todo ese pedido de libros muy pronto y nunca lo terminé y no he podido volver a encontrarlo :'(
    Así que espero toparme nuevamente con el libro y lograr terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres para que termines de leer la historia (: ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo...y lo estoy vendiendo

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.