miércoles, noviembre 06, 2013

El Túnel, de Ernesto Sabato


Título: El Túnel | Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Planeta - Booket | |Año: 2003
Páginas: 158 | Formato: ePub | ISBN: 978-9871144266 
★★★★★



Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada "literatura existencial" le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sabato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba , María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección. 

La sinopsis dice mucho de lo que encontrarán al leer este libro. Éste es uno de esos libros que se pasan volando, que te mantienen con el rostro pegado a las páginas con una sola meta: saber qué ocurre al final. La historia, narrada en primera persona, comienza por el final, cuando el protagonista ya ha cometido el crimen y nos habla sobre él. Es de esos libros en los que ya sabemos qué ocurrió y sólo queremos saber el cómo.

Juan Pablo Castel es un personaje intenso. Es meticuloso, sistemático, está obsesionado con encontrar una explicación para cada cosa a tal grado que se frustra cuando las cosas no ocurren como él las visualiza o como cree que ocurrirán. Es un hombre que no deja de pensar en lo que le ocurre alrededor y en su afán de buscar explicaciones se deja dominar por los celos hasta que, finalmente, comete el crimen y mata a la mujer que ama.

La relación con María tiene su lado enfermo también, por como él la trata y por cómo se desarrollan las cosas. Y sí, él la asesina pero no se puede negar el amor que siente por ella. Se entienden, María es el único ser que comprende al pintor como nadie más lo hace, y aun así no hay una unión total de sus almas. Juan Pablo la ama, ella se vuelve un pilar importante en su vida, pero está tan obsesionado con la perfección y en controlar los pensamientos y acciones de María, que el amor resulta insuficiente.

El libro tiene una narración fluida, muy agradable, rápida. Lo lees en una sentada. Es muy existencialista y desde mi punto de vista la formación científica del autor (Sabato fue físico) se refleja en el protagonista. El texto está lleno de metáforas, siendo el título mismo la más grande de ellas y que se explica (o se desarrolla) en uno de los capítulos finales de la obra.

Después de leerlo un amigo me preguntó qué tanto recomendaba el libro basándonos en una pregunta: ¿lo volvería a leer? La respuesta, indudablemente, es sí.

En resumen: Vayan y lean el libro. No se arrepentirán.

2 comentarios

  1. Tengo que decir que guardo un difuso recuerdo de este libro. Siento que no me gustó pero dada la edad en que lo leí (12 años) lo más probable es que no lo entendiera y por eso no me gustara.

    En fin, lo estoy anotando para leerlo este verano, a ver que impresión me deja ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por la edad, sí. O simplemente no te gustó y ya. Si lo relees, me compartes tu opinión ;) ¡Besos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.