jueves, mayo 09, 2013

Amrita, de Banana Yoshimoto



Título: Amrita (original: アムリタ/ Amurita) |Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets Editores | Año: 2010 | Páginas: 352
★★★★

Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...

La historia empieza después de la muerte de Mayu, la hermana de Sakumi, nuestra protagonista. Lo extraño es que no está muy claro si se trató de un suicidio o si sólo fue un descuido producto del alcohol y las drogas. Al poco tiempo de esto, Sakumi tiene un accidente (cae de las escaleras) y pierde parte de su memoria, por lo que es posible separar a la Sakumi de antes del accidente y la de después de él.


Como estudiante del idioma japonés, desde hace unos años he decidido conocer la literatura de Japón. Si bien sólo he podido conseguir libros de autores muy conocidos, como Murakami o Kawabata, hace algunos meses que me he interesado por Banana Yoshimoto.

Amrita es un libro escrito en primera persona y es más largo que los otros de Yoshimoto. La narración es bellísima, llena de descripciones y metáforas que transportan al lugar, que envuelven, atrapan. Una se encariña con los personajes y siente hasta deseos de querer conocerlos por lo singulares que son. La muerte está presente en esta historia, así como en las demás de la misma autora.

De los libros que he leído de esta autora (Kitchen, N. P., y ahora Amrita), éste es el que más me ha gustado. Me gusta el mundo por el que te lleva la autora, entre gente que es diferente a lo "normal": personas que perciben cosas que los demás no podemos (un niño muy perceptivo y que carga un peso invisible sobre sus hombros, una chica que le canta a los muertos para tranquilizarlos, un muchacho albino a quien le acompaña el espíritu de su hermano muerto, una universitaria con el poder de ver el pasado, y un hombre que puede penetrar en la mente y los sueños de otros), y cómo es que la protagonista, Sakumi, se relaciona con ellos, siendo parte de su mundo sin serlo realmente.

Muchos no gustan de la literatura contemporánea, mucho menos de la literatura contemporánea japonesa, pero creo que los libros de Yoshimoto valen la pena para echarles un ojo.

En resumen: por extraño que pueda parecer el libro, Amrita tiene un gran encanto, y si te atrapa, no te suelta hasta terminar.


SOBRE LA AUTORA

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto. Estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año más tarde se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Yoshimoto ya es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de novelas, ensayos y libros de relatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario