5 libros para octubre #LeoAutorasOct

domingo, septiembre 27, 2020


 

No soy muy dada a hacer listas temáticas porque siempre se me pasan las fechas, pero en esta ocasión quise compartir esta lista de 5 libros que les recomiendo para leer en octubre y es por dos razones: 1) todos los libros tienen esas vibras de Halloween (literalmente hay brujas, monstruos, fantasmas o gente con magia en ellos, o son de horror o algo perturbadores) y 2) porque octubre es el mes de las escritoras y recuerden que en octubre leemos autoras porque #LeoAutorasOct  

 

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

 


 

 

Yo creo que después de la serie de Netflix, esta historia no es del todo desconocida. Sin embargo, la novela creo que tiene elementos que no se perciben en la serie. La novela trata de un experimento que John Montague decide hacer en su casona vieja conocida como Hill House. Ahí reúne a un grupo de personas sensibles a los asuntos paranormales. Después de leer el libro queda una gran duda: ¿realmente existe algo sobrenatural en Hill House o son los personajes quienes, afectados por el ambiente que los rodea, imaginan cosas? Dependerá de cada lector elegir lo que le convenga más.


All the Crooked Saints, de Maggie Stiefvater

 


 

 

También conocida como Milagros en Bicho Raro, en su traducción en español. Bicho Raro es un pueblo a mitad del desierto. Podría ser como cualquier otro pueblo desolado, pero en este lugar ocurre algo maravilloso: ahí viven los Soria, una familia de origen mexicano que, por generaciones, se ha encargado de conceder milagros. Nadie sabe si es magia (buena o mala), o si es por verdadera intervención divina que tienen la posibilidad de concederlos, pero lo que sí es un hecho es que a Bicho Raro cada año llegan muchos peregrinos buscando un milagro que les sane su oscuridad interior. Esta es una novela tipo realismo mágico que se centra en la historia de tres primos: Beatriz, Daniel y Joaquín, quienes forman parte de este pueblo en el que los santos son reales y los milagros se cumplen. 

 

La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan

 


 

 

India Morgan Phelps,  conocida como Imp, decide escribir una historia de fantasmas. Una historia que retoma hechos que le ocurrieron meses atrás y que comienza más o menos cuando Imp conoce a Abalyn, quien después se convertiría en su novia. Cuando tienen un par de meses de vivir juntas y también de relación, Imp encuentra a una joven junto al río y a partir de ahí, su vida cambia para siempre. Si al final Imp escribe una historia de fantasmas o no; si todo lo que cuenta ocurrió o no; si su fantasma fue real o un producto de su imaginación, eso es algo que el lector debe interpretar por cuenta propia. 


Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay

 


 


Esta novela no es de horror ni de magia, pero tiene un aire de suspenso y misterio que me dio escalofríos en más de una ocasión. Narra la historia de un grupo de alumnas de un colegio privado, quienes salen en un picnic el día de San Valentín y algunas de ellas desaparecen misteriosamente. Simplemente se esfuman y nunca nadie más sabe sobre ellas.  


Los espíritus del humo, de Mª Concepción Regueiro Digón

 


 

 

Este fue un libro corto que leí hace unas semanas. Es la historia de  dos hermanas, Luanda y Gadea, hijas del gran taumaturgo Antuss. En un mundo donde la magia antigua y el avance tecnológico luchan por ver quién sobrevive, las dos hermanas terminan perdiendo todo: su familia, su casa, la vida como la conocían, y pronto tienen que buscar el modo de sobrevivir. Es un libro en el que hay magia sin que ésta sea el tema principal, y habla un poquito de esa necesidad que tiene la gente de creer en algo y cómo, a veces, esto puede traer consecuencias aterradoras. El final me dio escalofríos.

 

Bonus

 

Dreams from the Witch House: Female Voices of Lovecraftian Horror, VV. AA. 

 


 

 

Yo nunca me canso de recomendar esta antología, aunque creo que entre más la recomiendo, más gente la ignora jaja. Esta antología surgió como un proyecto de crowdfunding iniciado por Dark Regions Press, una editorial  independiente especializada en terror, ficción oscura, fantasía y ciencia ficción. Tras el éxito de la campaña, el libro fue publicado con un total de 19 cuentos escritos sólo por mujeres que escriben horror, ficción cósmica, weird fiction, ciencia ficción o una mezcla de todos los anteriores, y que se resume en ficción lovecraftiana. Lo recomiendo mucho.

2 comentarios

  1. ¡Gracias por las recomendaciones! Muy interesantes y variadas. Hasta ahora me entero de qué va All crooked saints y me ha llamado la atención. Picnic en Hanging Rock también suena como algo que me gustaría, creo que había escuchado de él por una de sus adaptaciones. A ver si me animo con alguno pronto.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D Picnic en Hanging Rock es un libro que, uff, da muchos escalofríos sin ser de terror.

      Eliminar

Palabras y letras © . Design by Berenica Designs.