jueves, julio 23, 2020

All Boys Aren't Blue, de George M. Johnson


JOHNSON, George M. All Boys Aren't Blue. Macmillan Audio. 2020. 5 horas, 12 minutos
★★★★


Hace unas semanas, cuando hice la lista de 10 libros queer que quiero leer, mencioné este: All Boys Aren't Blue, de George M. Johnson. Me llamó la atención porque son las memorias del autor, un hombre queer y negro, y porque es una historia de no ficcion, una historia real, que me gritó que la leyera desde que vi su portada.

Originalmente quería leerlo en físico, pero se salía de mi presupuesto porque debía pedirlo de importación. Al final tuve la suerte de encontrarlo en Scribd, donde tengo la suscripción, en formato de audiolibro. Y lo que fue aún mejor: narrado por su propio autor.

A lo largo de esta historia, Johnson nos cuenta su infancia y adolescencia. Nos habla de sus recuerdos felices y no tan felices, de su familia, de sus amigos y, muy importante, de cómo fue para él crecer como un chico queer y negro en un mundo en el que no es fácil ser ni lo uno ni lo otro.  Además, liga sus experiencias personales con información y datos duros que sustentan su narración, lo que deja en claro su formación como periodista.

You sometimes don’t know you exist until you realize someone like you existed before.

Me parece una historia muy importante de leer porque aborda varios temas: la familia, la amistad, la identidad (de género y como individuo; esa duda de quién eres y qué haces en este mundo), la masculinidad tóxica, el hecho de ser queer y negarlo y negarte a ti mismo. Habla sobre el abuso, la exploración de la sexualidad, sobre el consentimiento, el perdón, la aceptación y el amor propios, entre muchos otros temas que resuenan, de cierto modo, con el lector.

Es evidente que no puedo sentirme identificada al cien por ciento con lo que cuenta Johnson en sus memorias, pero como él dice: escribió esto por si hay ahí afuera algún chico queer y negro que se sienta solo y sin un lugar en este mundo. 

Lo que sí, es que como persona queer, sí pude empatizar con su historia en varios momentos, como cuando habla sobre salir del closet, particularmente con los miembros de la familia. De igual manera, me dio mucha nostalgia con otras de las experiencias narradas aquí. Es un libro que me resultó conmovedor en más de una ocasión, que me sorprendió de buen modo.

Les recomiendo esta historia, no solo porque es amena y la narración te lleva de la mano por cada pasaje de la vida de Johnson, sino porque pone sobre la mesa varios temas de los que vale la pena  hablar. 

Be bold and brave and queer.


4 comentarios

  1. Parece una historia ideal para mí ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, ojalá te animes a leerla porque es muy bonita :]

      Eliminar
  2. Me intereso desde que vi la portada, asi que es fijo que lo leere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual me convenció desde la portada jeje. Si lo lees, me gustaría mucho saber tu opinión.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.