lunes, mayo 04, 2020

Los días del venado, de Liliana Bodoc


BODOC, Liliana. Los días del venado. Suma de Letras. 2011. Edición Kindle.
★★★★☆

Uff, usualmente comienzo las reseñas contando la historia con mis propias palabras, pero por más que he intentado hacerlo siento que no logro expresar aquello de lo que va realmente este libro, así que recurro a la sinopsis oficial:

En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles habita el pueblo de los husihuilkes, uno de cuyos hombres más característicos es Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa. Él es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente. El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un acontecimiento inquietante. Señales mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de la Muerte y síntesis del Odio Eterno. Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fertiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción.

Este fue el segundo libro que leímos en el club de lectura de fantasía escrita por mujeres y debo decir que fue simplemente maravilloso leerlo.

Mientras lees esta historia es como estar sentado alrededor del fuego, escuchando de viva voz la crónica de las Tierras Fértiles y los personajes que aparecen en la novela. Eso me encanta: lo bien que emula una historia narrada por tradición oral. Además de esto, me gusta mucho el ambiente mágico que se percibe en toda la novela. Justamente esto lo hablábamos en la discusión del libro, que se percibe que la magia está presente y los personajes conviven con ella.

También me gusta mucho que hay momentos en los que de verdad ocurren cosas que no te esperas, en los que piensas que todo va a ir de cierta forma y resulta que no; momentos en los que pensarías que un personaje actuaría de tal forma, y no, no lo hace así. O momentos, incluso, bastante crueles que no te esperarías en la historia. Aunque hubo algunas partes que me parecieron algo lentas y, la verdad, me costó mucho hallarme con los nombres de los personajes, y como soy débil, esa es la razón por la que le doy 4.5 estrellas.

Ahora bien, una de las razones por las que quería leer este libro desde hace tiempo, además de las recomendaciones de personas a quienes aprecio mucho, es que es una historia de fantasía que no se basa en el mundo medieval Europeo al que nos han acostumbrado las editoriales que solo nos traducen lo que escriben en otros países. Y damn, esto es genial, es un cambio y ¿cómo es que no lo leí antes?

Y bueno, La saga de los Confines ya es una historia, digamos, algo viejita; Los días del venado se publicó en 1999, pero creo que vale la pena que le den una oportunidad. En especial si les gusta la fantasía épica y quieren un cambio: fantasía épica inspirada en los pueblos precolombinos y la historia de la conquista de América.

Años queriendo leer esta saga y ahí vamos: primer libro terminado. Me gustó mucho, sí que vale la pena leerlo. ¿Quiero leerlos otros dos? Quiero leer los otros dos. 

2 comentarios

  1. Me encantó todo lo que dijiste, siento que esa clase de fantasía me llama muchísimo. Lo dejaré anotado en mi lista ;) ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.