viernes, enero 24, 2020

Tag: q&a sobre mi escritura




¡Hola! ¿Saben? Tenía esto en borradores desde quién sabe cuánto tiempo, así que decidí compartirlo por acá. No recuerdo de dónde saqué las preguntas, creo que fue de tumblr, pero el enlace al original se los debo en esta ocasión.


1. ¿Cuándo empezaste a escribir?

Escribo desde que tenía unos 8 años. Aunque creé muchas historias (que no pude escribir porque no sabía bien cómo hacerlo) antes de ese momento. Creo que la primera historia que escribí fue sobre mis amigas y yo siendo una especie de superheroinas que nos enfrentábamos a la niña que nos caía mal en la primaria. Mi mamá aún conserva ese cuento, de hecho me lo mostró el otro día y no supe si reírme por lo ridículo que es o sentir bonito de que mi mamá conserve lo que escribí hace veinte años. 

2. ¿En qué sitios relacionados con la escritura te registraste alguna vez?

Honestamente era muy tímida cuando se trataba de compartir mi trabajo original (ya me cuesta menos trabajo, pero se han dado cuenta de que no comparto mucho de lo que escribo y que sea contenido original), así que desde hace años lo que hice fue inscribirme en sitios de fanfiction. Ya saben, Fanfiction.net, Slasheaven, Archive of Our Own, incluso Amor Yaoi cuando tenía como 14 años (ya tiene rato, oigan).

El único sitio al que me uní y donde no publiqué fanfiction fue un foro llamado La casa literaria, pero no me quedé por mucho tiempo. Recibí algunos buenos comentarios sobre mi trabajo allí. Sigo en la búsqueda de un lugar que me acomode para publicar mi contenido original, pero no me convence ninguno.

3. ¿Qué define tu estilo como escritor?

No sé sobre estilo. Solo sé que el mío tiene un poco de los autores que más me gustan y mucho de lo que aprendí gracias a mi formación periodística. Ya saben que no ejerzo el periodismo, pero estudiarlo me ayudó mucho con mi escritura.

4. ¿Cuál es el texto que más te ha gustado escribir?

Nunca estoy completamente satisfecha con mi escritura. Nunca. Soy bastante perfeccionista y me comparo demasiado con otros escritores de mi edad y con mis amigos (sí, con ellos también), y siempre siento que mi trabajo no es lo suficientemente bueno. Peeero, de dos años para acá mi texto favorito es un relato corto llamado El canto de la sirena, me gusta muchísimo. Hasta tiene su moodboard aesthetics:


Les comparto su sinopsis:

Durante el otoño que pasa en la vieja casa de sus abuelos, Emilia baja a la playa todos los días. Una mañana se encuentra con una criatura que la cautiva desde el momento en el que la ve y que cambia su vida para siempre. Sin embargo, así como en la mitología, el canto de la sirena es más peligroso de lo que parece.


5. ¿Cuál es el texto que menos te ha gustado escribir?

Tengo muchas historias que no me gustan, posiblemente todo lo que escribí durante la secundaria jaja. He eliminado archivos y archivos con poemas, cuentos y fanfiction. Si tengo que elegir solo una de mis muchas historias desaparecidas, debo decir que fue un fic de Harry Potter, lo eliminé de todos los sitios donde lo publiqué y también de mi computadora.

Me gustó cuando lo escribí, porque fue mi primer fic largo de Harry Potter, pero era malísimo. Cuando crecí comencé a sentirme incómoda de seguir recibiendo comentarios y notificaciones de personas que agregaban ese fic a sus favoritos, porque mis fics siempre han estado publicados bajo el mismo nombre jaja. Nunca he tenido errores gramaticales ni ortográficos terribles, pero la forma de la historia, la composición, eso sí era horrible, tenía mucho OOC y cosas clichés. A muchas personas les encantó ese fic. Tenía más de 500 comentarios cuando lo eliminé y supongo que habría tenido muchos más de haberlo dejado en FF.net, pero borrarlo fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu escritura?

Ya dije que nunca estoy satisfecha con mi trabajo, pero me gusta la forma en que escribo los diálogos. Es divertido escribir diálogos. Me encanta especialmente cuando escribo una pelea verbal porque a veces sale cada cosa que me río mucho. Además, mis personajes siempre tienen diálogos bien chidos que ya quisiera yo decir en la vida real. 

7. ¿Sobre qué te gusta más escribir?

Cosas gays, admitámoslo. Romance solo si no es heterosexual, fantasía, fantasía urbana, ficción, esas cosas.

8. ¿Escribes más fanfiction u obra original?

Escribo más fanfiction que obras originales porque por muchos años, escribir fanfiction ha sido más cómodo, pero las historias originales siempre han estado ahí, en mi mente. Dejé de escribirlas por muchos años, pero cuando me di cuenta de que mis fics eran más de universos alternos, divergencias del canon y estaban llenos de personajes originales, es cuando fue evidente que debía retomar mis propias historias.

Sigue gustándome mucho escribir fanfiction, aunque no lo hago con la frecuencia de hace unos años. Además, me he vuelto muy lenta para escribir: cada fic tardo años en acabarlo porque también se me van las cabras al monte y mis fics no tienen menos de 50k. Oops. Ah, pero pídanme escribir una novela o un NaNo y ahí sí que me cuesta más trabajo. No creo dejar de escribir fics, honestamente.

9. ¿Cuál es su propósito para escribir?

Por supuesto, me gustaría continuar publicando y auto publicando mi trabajo, pero escribo porque descubrí que, con palabras, puedo hacer cualquier cosa que no pueda hacer en la vida real. Escribo porque escribir me hace sentir feliz y viva, escribir me hace sentir que soy buena haciendo algo, incluso si mis textos no son perfectos. Escribo para mí, sí, pero comparto lo que escribo porque mi sueño es crear algo que la gente de verdad pueda amar y recordar.

10. ¿Qué crees que podrías mejorar?

Todo. Me gustaría tener una escritura más limpia, sin repetir tantas palabras o caer en lugares comunes.  También me gustaría profundizar  mucho más en las emociones humanas. ¡Y me gustaría crear mejores personajes!

11. ¿Algo más que agregar?

El mayor problema con mi escritura es que tiendo a escribir fragmentos o escenas aleatorias todo el tiempo y cuando se trata de llenar todos esos espacios entre ellos, no sé qué escribir. Y eso es muy irritante porque a veces hay una escena realmente buena, algo que planeé desde el comienzo de la historia, Y ESTÁ FLOTANDO EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS PORQUE NO PUEDO ENCONTRAR UNA MANERA CORRECTA DE ESCRIBIR TODO. Lo odio especialmente cuando esa escena está en el medio de la historia o al final. Por eso tengo todos estos WIP en mis archivos jaja.


Hasta aquí con el Q&A sobre mi escritura.

2 comentarios

  1. Hola Cin! Yo quiero leer el canto de la sirena ¿dónde lo encuentro?
    Yo nunca he escrito nada porque siento que no tengo las bases para hacerlo aunque siempre estoy inventando historias en mi mente, pero poco a poco me estoy animando a soltar esas excusas. Espero escribir algo en el 2020 aunque este todo malo para quitarme el miedo, total, nadie lo tiene que leer jeje
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! El canto de la sirena no está disponible online, pero puedo compartirte el texto, me gustaría mucho conocer tu opinión :D

      Y tú anímate a escribir, no tiene que ser perfecto: recuerda que todo es un proceso de práctica, así que anímate a hacerlo <3 todos tenemos historias que merecen ser leídas ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.