domingo, enero 19, 2020

Elisa frente al mar, de Clara Asunción García


GARCÍA, Clara Asunción. Elisa frente al mar. Autopublicado, versión Kindle. 2014.
★★★

Han pasado dieciocho años desde que Nuria vio a Elisa por última vez. Ahora, ya unas mujeres adultas, se reencuentran en lo alto de un acantilado. En ese reencuentro está presente la sombra del pasado de ambas: una relación que inicia en su adolescencia y se extiende a sus primeros años de vida adulta, pero que terminó y las dejó con un mal sabor de boca. Tantos años después, cada una habiendo hecho su vida lejos del que quizá fuera el amor de su vida, hay mucho que decir, mucho que recordar.

Compré Elisa frente al mar en algún momento del 2019. No recuerdo exactamente cómo llegué a él, quizá mientras buscaba libros LGBT+ autopublicados, o tal vez por alguna recomendación en Goodreads. Independientemente de cómo es que me hice de este libro, cuando lo compré fue una de esas historias que quedaron en el olvido por concentrarme en otras lecturas. Sin embargo, durante el pasado Guadalupe Reinas se dio la oportunidad de leerlo para la consigna de un libro con una relación lésbica.

¿Qué les puedo decir de esta novela? En general, que me gustó. Me gusta la forma de narrar de la autora, es muy amena y fluida, ágil. Todo está contado de tal manera que te lleva de la mano por la vida de estas dos mujeres dando saltos temporales: del presente en el acantilado al pasado. Cada recuerdo y cada regreso a la narración del presente te mantiene con la expectativa de saber qué fue lo que pasó con Nuria y Elisa. ¿Cómo fue que se separaron? ¿Qué es lo que las lleva a reunirse dieciocho años después? ¿Qué pasó durante todo el tiempo que estuvieron lejos una de otra?

La historia está narrada en primera persona y es Nuria quien nos cuenta todo lo que ocurre: la adolescencia, el descubrimiento de que le gustaban las otras niñas, la certeza de que hablar de sus emociones y sus deseos, en ese momento de su vida, sería arriesgarse y el dolor que implica callar una parte de ti que los demás consideran un error. En ese sentido creo que logré identificarme con ella sobre algunas dudas sobre su sexualidad y la aceptación. Nuria también nos habla de su amor por Elisa, de la felicidad al saberse correspondida... y del dolor ante las malas decisiones tomadas por una o por otra.

Elisa frente al mar no es una historia del todo feliz. Hay mucho dolor, que se presenta de diferentes formas. Es una historia de pérdidas, de errores, de familias encontradas, del valor de la amistad, del amor. Si bien el hilo argumental lo sigue la historia de Nuria y Elisa, esta historia no se cuenta sin otros dos personajes: Valeria y Nacho, que también tienen su participación en la vida de las otras dos y cuyas historias también te sacan el lado sensible. La novela es, también, una historia que te avisa del sufrimiento y en la que sólo estás esperando a saber cómo ocurrieron las cosas que te harán sufrir.

Me gustó la emotividad de la historia y tocó algunas fibras sensibles que de pronto me dejaban sin palabras. Aunque el final me deja algo insatisfecha, creo que vale la pena leerlo, de verdad. Échenle un ojo.

6 comentarios

  1. Una lectura de las que me gustan así que gracias por el descubrimiento a ver si me quito algunos pendientes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Se ve interesante, Cin <3 Ya veremos si me le animo.
    ¡GRACIAS POR TU BELLÍSIMA RESEÑA!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasar, Julie :D si te animas a leerlo, me gustaría mucho conocer tu opinión :D

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por lo que dices no sería una buena lectura para mi ahora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.