jueves, junio 13, 2019

My Brother's Husband, de Gengoroh Tagame


TAGAME, Gengoroh. My Brother's Husband Vol. 1 y Vol. 2. Blackfriars. 2018. Edición Kindle.
★★★★

Un día a la casa de Yaichi y su hija Kana llega un canadiense llamado Mike Flanagan. Con cierta reticencia, Yaichi recibe al extranjero en su casa. ¿Qué más puede hacer? Después de todo, Mike es el esposo de su hermano gemelo Ryoji, fallecido recientemente. Yaichi no se siente cómodo con la presencia de Mike, pero poco a poco la convivencia con él le hará poner en perspectiva muchos aspectos de su vida, la relación con su hermano, la homosexualidad en Japón y el verdadero significado de la familia.

My Brother's Husband (Otouto no Otto en japonés), es una historia a la que le tenía ganas desde hace mucho tiempo. Me llamó la atención por el tema, de entrada porque en Japón no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y porque hay una situación de invisibilidad y estereotipos hacia la comunidad queer en este país. Así que, de entrada, el manga pintaba para estar interesante.


Esta historia toca algunos temas que me parecen relevantes. El primero de ellos es la homofobia interna de Yaichi. Aunque no lo dice precisamente con esas palabras, Yaichi es el tipo de persona que piensa "respeto a los homosexuales, pero...", y él mismo no se da cuenta de lo homofóbico que es ese pensamiento.

Hay un momento en la historia en la que recuerda cuando su hermano le dijo que era gay y de ahí surge toda una reflexión que lleva a Yaichi a comprender (más adelante en la trama) que, si bien no rechazó a su hermano por su orientación sexual, tampoco lo aceptó del todo. La homosexualidad de Ryoji era un tema que estaba ahí, pero del cual no se hablaba jamás. Eventualmente, eso influyó mucho en la decisión de Ryoji para dejar Japón, y para que los hermanos se distanciaran por completo. Una vez que Ryoji se mudó a Canadá, su interacción se volvió casi inexistente.




Otro de los temas importantes es el de los prejuicios hacia las personas homosexuales. La convivencia con Mike hace que Yaichi se dé cuenta de lo lleno de prejuicios que están él y otras personas. Los conocidos que saben que Mike está en su casa, que es gay y que es su cuñado, cambian su comportamiento hacia Yaichi y su familia. No son groseros propiamente dicho, pero es evidente su incomodidad. Incluso, en algún momento, Yaichi se pregunta qué pasaría si su hija se enamora de otra mujer al crecer y eso le ayuda a pensar en lo terrible que sería ver que es rechazada por la sociedad. 

El personaje que, a mi parecer, se lleva las palmas, es Kana, la hija de Yaichi. Ella, su inocencia y también sus dudas sirven para dos propósitos básicamente educativos. El primero es que el lector comprenda sobre el tema de la homosexualidad de manera muy general. Por ejemplo, hay un momento en el que Kana le pregunta a Mike quién era "la señora" y quién "el señor" en su matrimonio con su tío, y Mike le explica que los dos eran "el señor" en su matrimonio, porque los dos son hombres y no había necesidad de llamar a ninguno "señora".


El segundo propósito de Kana es educar a su padre. Kana es una niña inocente y para ella es lo mejor del mundo tener un tío por parte de su papá. ¡Hasta ese momento, Kana ni siquiera sabía que su padre tenía un hermano gemelo! ¿Qué importa si Mike es gay? Es su tío favorito, alguien en quien confía y con quien se encariña prácticamente de inmediato. Es gracias a ella que Yaichi comprende que, para que haya un cambio en la sociedad respecto a la homosexualidad, una parte importante es enseñar a los niños, mostrándoles que es normal amar a alguien de tu mismo sexo.

Me gustó mucho leer el crecimiento del personaje que tiene Yaichi, que se nota especialmente en el segundo volumen de esta edición omnibus. Pasa de sentirse incómodo con su cuñado gay a darse cuenta de que sus prejuicios sólo le hacen daño a su familia (y que lo han hecho desde el comienzo, porque ahí está la situación con su hermano). Al final, Yaichi entiende que, aunque su hermano ya no está, Mike es parte de su familia: es su cuñado, es el tío de Kana y es un buen amigo también.

  

Si no le doy cinco estrellas a este manga es porque me habría gustado conocer un poco más de Ryoji, el hermano de Yaichi, porque creo que su versión de la historia habría sido interesante. Eso sí, también creo que su ausencia es parte importante de la trama, pues el hueco que deja en la vida de Mike y en la de Yaichi sirve como hilo conductor de muchas cosas en la historia. En realidad, el único momento en el que vemos a Ryoji es en un recuerdo de Mike, cuando le cuenta a su cuñado la verdadera razón por la que viajó hasta Japón para conocerlo.

En resumen, sí se los recomiendo: está bonito este manga. Léanlo y luego me dicen qué tal.


Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.