sábado, mayo 25, 2019

The Hate U Give, de Angie Thomas


THOMAS, Angie. The Hate U Give. Walker Books. Bookmate.
★★★

Como mencioné en el resumen de marzo (y ya va a ser junio, ahí va mi plan de reseñar más constantemente), comencé a leer este libro sin tener ni idea de qué iba. Supe que tuvo su hype cuando recién salió y todo, pero no busqué mucho al respecto. Es una de esas lecturas que simplemente te dan ganas de leer porque es contagioso el entusiasmo de las demás personas. Al final, como no lo leí en cuanto salió lo dejé pasar, pero se dio la oportunidad de leerlo desde que me suscribí a Bookmate y eso hice.

En pocas palabras, me sorprendió y fue un libro que me gustó y me dejó pensando durante un rato.

The Hate U Give cuenta la historia de Starr Carter, una chica que se encuentra dividida entre dos mundos. Por un lado, está el barrio pobre en el que vive, y por el otro, está el colegio al que acude, que es todo lo contrario. El barrio en el que creció es el gheto de familias afroamericanas en el que la violencia está a la hora del día y en el que no es extraño escuchar disparos por las noches. En su colegio, en el que Starr es una de las pocas chicas negras, es como vivir en otro planeta. Y Starr logra equilibrar esos dos aspectos de su vida más o menos bien, si es que evitar que sus mundos interactúen en lo más mínimo es la mejor manera para hacerlo.

Todo se complica la noche en que es testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía blanco. Entre el shock por la pérdida y el miedo de que haya represalias en su contra, Starrr decide mantenerse en silencio y guardar para sí misma lo que ocurrió esa noche: el ataque no fue provocado, Khalil no tenía armas encima y el policía disparó por disparar.

Como es de esperar en estos casos, el policía es perdonado por, bueno, por el hecho de ser blanco, mientras que, de pronto, su amigo es prácticamente el culpable de su propia muerte, por tener tener relación con los gángstes de la zona, por supuestamente vender drogas... y por ser negro. ¿Y qué pasa cuando Starr nota que la imagen de su amigo es difamada y que todos piensan que se merecía su muerte? Decide hablar.

Me gusta la evolución del personaje principal. Starr pasa de ser una chica que niega parte de su vida en los barrios pobres para poder encajar en el espacio en el que estudia, a ser una activista por los derechos de su gente. Es bien interesante. La historia no tiene un final feliz, pero sí te deja pensando en muchas cosas. Entiendo por qué el hype con la historia en su momento.

The Hate U Give es un libro que toca un tema muy importante: el racismo. No sólo eso, sino que el tema central gira alrededor de la brutalidad policial y las agresiones y asesinatos hacia la gente negra. Está escrito en el contexto del movimiento Black Lives Matter, y, si bien la historia es ficticia, es muy verosímil, es muy real. Tan real que, al terminar de leerlo, no puedes sino pensar en las personas a quienes les pasa algo similar a lo de esta historia, la cantidad de personas que no tienen justicia porque el sistema (el que sea, del país que sea) está tan podrido que se protege más al agresor que a la víctima.

11 comentarios

  1. Hola, Cin.
    Tampoco fui parte del boom cuando salió el libro y la película, pero al saber el plot pues me llamó muchísimo la atención. No lo he leído, pero me gustaría mucho hacerlo.
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, me dices qué te pareció. Creo que la historia hace pensar mucho, en especial si no has tenido otro acercamiento con el tema.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos meses y pensamos más o menos igual, tiene cosas buenas pero en general no es un libro que me dejara huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo tampoco digo que sea EL libro, pero me parece que para el público meta que tiene, está bastante bien :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ay, yo lo leí hace tiempo, la verdad no sé si en 2017 o 2018... Me gustó y me hizo mella, pero nada más. O sea, objetivamente bien escrito y una trama que me mantenía pegada a la página porque sí trata de un tema complicado. Creo que lo que más me gustó fue que estuviera dirigido a un público juvenil y no fuera condescendiente con este. :)

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó. No he leído otros libros sobre este tema, así que no sé mucho al respecto. También me gustó que no fuera condescendiente con el público al que va dirigido :]

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Yo vi la película y me sorprendió muy positivamente, no esperaba que fuera a ser tan madura, tan entretenida y con tan buenos personajes.
    Además, creo que el tema que trata es muuuy importante y hace una muy buena labor de concienciación, sin renunciar a una buena historia ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película. Estuve tentada a hacerlo porque estaba en el avión ahora que viajé, pero me distraje con otras jaja. Tengo ganas de verla para saber qué tan similar al libro es o qué tan diferente quedó.

      Eliminar
  5. Coincido! Me encantó la historia, la verdad la disfruté, y me gustó mucho como la autora trata el tema del racismo. Y la evolución de Starr es muy notable también :) Tengo ganas de ver la película ahora.
    Un abrazo, nos leemos, gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero ver la película :D y sí, creo que Starr es un personaje que evoluciona de manera creíble en la historia.

      Eliminar
  6. Hola!!

    No sé si lo había visto por ahí, pero definitivamente me llaman totalmente los libros que tratan estos temas. Es interesante porque es un asunto delicado, eso del racismo. Desde hace algún tiempo he querido leer libros con esta temática, así que me lo anoto.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.