lunes, mayo 20, 2019

Cosas que aprendí al leer fics


Descubrí los fics cuando tenía 13 años y comencé a escribir mis propios fics cuando tenía 14, así que, amigos, llevo casi la mitad de mi vida leyendo y escribiendo fanfiction. Creo que una de las razones por las que me gustó tanto escribir fics y por qué, a pesar de todo, continúo haciéndolo hoy en día (ya no con la frecuencia de antes, porque tiempo), es porque me permitió hacer cosas bien locas con mis (pobres) personajes favoritos, y también porque descubrí muchas cosas sobre mí misma y mi escritura gracias a los fics.

Hoy, no obstante, quiero centrarme en la parte de la lectura, porque también quisiera compartir con ustedes mi experiencia con el aspecto de la escritura, pero eso será una entrada para otra ocasión. Por eso les quiero contar algunas cosas que aprendí gracias a que he dedicado mucho tiempo de mi vida a leer fics.

1. Hay fics que son mejores que muchos libros publicados.

Creo que muchas veces se demerita el fanfiction porque, a menos que estés en el fandom y seas una persona que lee fics frecuentemente, tus referencias serán cosas como Cincuenta sombras o After. Pero, si leen fics (en especial si llevan mucho tiempo leyéndolos), seguro que estarán de acuerdo conmigo cuando digo que hay muchos fics ahí afuera que son mejores que libros que, en teoría, pasan por procesos de edición y corrección, y aún así terminan siendo malos. 

Algunas de las personas que han escrito esos fics que me parecen excepcionales ya publicaron o están publicando sus obras originales, con editoriales o sin ellas, porque son así de buenos escribiendo, y se merecen compartir sus novelas con el mundo. Otros son autores que sólo escriben fics y no tienen la intención de publicar otra cosa y continúan escribiendo fics buenísimos y larguísimos que suben gratis a Internet. Bless their souls.

2. Hay fics que son mucho mejores que la obra original en la cual están basados.

Sí, hay muchos fics que resulta mejores que el original, en especial cuando el fic es de alguna historia cuyo canon termina decepcionando (coff coff, Teen Wolf coff coff). En algunos de los fandoms en los que he estado, más como lectora que como escritora, me he topado con muchas historias que superan al original con creces. Creo que mucho de esto se debe a que con los fics el autor puede tomar tantos riesgos como quiera y no está limitado a lo que la industria mainstream le dice que debe hacer.

Claro que esto depende del fandom: de qué tan grande sea o qué tanta experiencia tengan las personas que escriben en él. El fandom de Harry Potter, por ejemplo, tiene unos fics que son genialísimos y que superan, por mucho, a la obra de J. K. R.

3. Los clichés no son tan malos, en especial cuando los lees con tu OTP.

Leo fics de mis ships favoritas, casi no leo fics gen (sin ships o centrados sólo en ciertos personajes). Incluso cuando mis gustos en lecturas de libros suelen ir en dirección contraria del romance, en cuanto a fics leo, leo y vuelvo a leer los mismos clichés de siempre sin fastidiarme de ellos. En alguna ocasión leí en algún lugar (no recuerdo si fue Twitter o Tumblr), que, como fangirls que gustamos de leer romance, leemos a nuestros personajes favoritos y nuestras OTP enamorarse una y otra y otra y otra vez, de tantas maneras como sea posible. Honestamente, eso es hermoso.

Mis clichés favoritos, mis tropos favoritos, son enemies to friends to lovers, soulmates, matrimonio arreglado en mundo "medieval" progresivo que permite relaciones del mismo sexo... Creo que después les voy a hablar de mis clichés favoritos en los fics, así como lo hizo Cel de Bitácora de la viajera que espera, porque hay mucho qué decir al respecto.

4. Los fickers son una parte fundamental de un fandom y, muchas veces, no se les da el crédito que merecen. 

Esto lo digo en mi experiencia como lectora y como escritora de fics. A pesar de que una parte muy importante de un fandom son los fics, no siempre se les reconoce por lo que hacen. Es decir, muchos escriben verdaderas novelas, gratis, y las ponen en internet, gratis, para que muchas personas podamos leerlas, gratis, y a veces ni un like les dejamos. No lo voy a negar, aunque es algo de lo que me quejo como escritora, como lectora no siempre dejo comentarios o likes o kudos o votos o lo que sea que se deje en la plataforma en la que esté el fic. Pero el hecho de que no siempre lo haga (y procuro sí hacerlo, porque eso es lo mágico de los fics: poder interactuar entre lectores y escritores a través de comentarios), no significa que no sepa su importancia.

5. Los fics de verdad arreglan el canon.

No necesariamente me refiero a cuando el fic es una versión alterna del final de una historia, sino a las mil y un formas como un fic puede hacer que sientas como si se verdad todo en el canon se ha arreglado. ¿No te gustó el final de la obra original? Seguro hay un fic que cuenta una versión que te deje más satisfecho. ¿Te gusta una ship que jamás será canon? Hay fics. ¿En la historia original mataron a tus personajes favoritos? En un fic seguro están vivitos y coleando y vivirán felices por siempre sin todo el daño hecho por los autores originales.

Ésta es la parte mágica de leer y escribir fanfiction, en realidad: encontrar la forma de hacerlas cosas como a nosotros nos habría gustado que ocurrieran. Y no siempre es con el afán de decir, indirectamente, que el creador original arruinó la historia (porque no todos los fics se escriben por eso), sino sólo como una forma de leer a tus personajes favoritos siendo felices o viviendo en un mundo mágico o teniendo una cafetería.


Creo que hay muchas cosas que se pueden decir sobre el fanfiction. ¿Hay fics buenos y hay fics malos? Claro, así como hay libros buenos y libros malos. ¿Hay fics extraños? Los hay, de verdad que los hay. Pero así como hay fics raros, hay muchos que te dejan más satisfecho que cualquier libro publicado. Esto es algo que no muchos entienden, en especial cuando no suelen leer fics, pero creo que una discusión sobre este tema será para otra ocasión. Por lo pronto, me iré a leer fics. 

14 comentarios

  1. No soy de leer fics. Creo que es más una cuestión de tiempo que de otra cosa. Sin embargo, me parece interesante lo que resaltes. El hecho de que un libro esté publicado no quiere decir que sea mejor que un fic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente hay muchos libros que no parece que hayan pasado por un proceso de edición, ¿sabes? En especial aquellos hechos por personajes influyentes que se venden por eso, porque el autor o autora son personas conocidas, pero no necesariamente porque sus historias sean buenas.

      Eliminar
  2. Así estoy yo desde hace años leyendo fics de Cancion de hielo y fuego. Actualmente es la unica saga de la que leo fics y creeme que estoy de acuerdo contigo en todo. Me encanta leer como se enamoran mis parejas favoritas de formas distintas una y otra vez xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaah, pásate los fics interesantes, quiero leer xD y sí, lo mejor es leer a nuestras ships enamorándose mil y un veces. Nunca pasa de moda.

      Eliminar
  3. Hola Cin! Recuerdo que cuando terminé de leer Hunger Games no me gustó el final así que me fui a buscar un fanfic que lo "arreglara" jeje. Creo que George RR Martin ha dicho varias veces que no le gustan los fanfics pero creo que es una muy buena herramienta para escritores en proceso pues ya te da los personajes y ambientación para que te centres en desarrollar la historia.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos escritores que han mencionado que no les gusta el fanfiction, hay otros que lo apoyan, otros a los que les vale... hay de todo, la verdad. Pero bueno, al final del día no se le hace ningún mal a nadie, creo yo xD y pues sí, te da algunas herramientas para aprender a escribir, es un proceso muy interesante, la verdad.

      Eliminar
  4. Concuerdo totalmente con todos tus puntos! Yo no soy escritora para nada pero he sido lectora muy activa de fics desde que tengo 13 años aproximadamente y no había caído en cuenta lo mucho y lo importante que han sido los fics en la manera de como disfruto mis fandoms jahahahaha. Ahora leyendo tu entrada me doy cuenta que los fanfics fueron los que me sostuvieron de la pena, la traición y la crueldad (JAJAJA) de ciertos finales de videojuegos y de como series completas fueron mas "disfrutables" gracias a los fics producidos por el fandom.

    Es increíble que leer como se enamoran los mismos dos personajes miles de veces es distintos mundos es lo mejor -para mí- de los fics, soy tan romantica y este es como mi punto debil jahjahjajha al igual que tu, leo muy poco de fics que no sean con parejas. Y compartimos ciertas tropes favoritas! me encanta el enemies to lovers en general y los matrimonios arreglados en todas mis ships siempre son un clásico que debo buscar en AO3 o fanfiction.net hahahaha

    me gustó mucho tu blog! y gracias por recordarme lo genial que son los fics.

    saludos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fickers hacen un montón dentro de un fandom, la verdad es que sin ellos las cosas serían diferentes. Ellos iniciaron el fandom, además, con esos fanzines de Star Trek jeje. Y sí, es genial leer a nuestros personajes cayendo en los mismos clichés de siempre, pero que nos siguen convenciendo igual jajaja. AO3 es mi lugar favorito ahora, a veces sigo leyendo en fanfiction.net, pero AO3 es el mejor invento de la humanidad xD

      Eliminar
  5. Me encanta que siempre tengas ideas tan originales para las entradas, te admiro. Yendo al punto, la verdad que no leo fics y nunca me llamaron especialmente la atención pero tampoco tengo nada en contra, admito que son entretenidos jajaj.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces las ideas llegan cuando menos me lo espero jajaja.

      Eliminar
  6. Fuaaa que decirte, sinceramente yo no era tanto de leer fanfics, si no que puramente romance en wattpad hasta que descubrí al taekook. y muchos otros ships. Sinceramente concuerdo contigo y sobre todo en los puntos donde mencionas que algunas veces novelas (fics) suelen ser mejores o cuentan con una mejor historia y desarrollo que basuras/películas publicadas en Netflix. Sinceramente no creo alejarme de los fics en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios también la parte donde dices que nos enamoramos de la forma en la que nuestra otp fall in love una y otra vez, nunca mejor dicho!!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.