domingo, mayo 05, 2019

Mis estadísticas lectoras, según Goodreads



El otro día, mientras chismeaba por Goodreads, descubrí que se pueden revisar las estadísticas de los libros leídos con más detalle que el conteo de cada fin de año. Así que, después de revisar mis estadísticas y encontrar algunos datos interesantes, quiero compartirlas con ustedes y, de paso, explicarles cómo pueden revisar esa información en sus propias cuentas.

Comencé a usar Goodreads en 2012. No recuerdo bien cómo fue que lo conocí, la verdad, pero el punto es que me hice una cuenta en 2012 y comencé a registrar, más o menos, mis lecturas de ese momento o algunas pasadas. Desde que comencé este blog, en 2013, Goodreads es un complemento para lo que publico aquí porque me ayuda a registrar, precisamente, todos los libros que leo. Aunque no todos se van con una reseña en el blog, sí procuro dejar algún comentario en Goodreads.

Mis estadísticas de lectura

Según mis estadísticas, el año en que he leído más libros, ha sido el 2017, con 76 libros y el año en que leí menos, 2012, con apenas 19. No obstante, el año en que leí más páginas fue 2014, con 20,043. Y también, algo que ya había notado con anterioridad: la mayoría de los libros que leo están calificados con tres estrellas.

Saben que los números en cuanto al libros leídos (o no leídos) no me importan demasiado y, como también he dicho en otras ocasiones, procuro ser realista con la cantidad de libros que sé que puedo leer, así que nunca me pondré como reto leer 100 libros en un año, porque sé que no lo haré. Sin embargo, ver estas cifras me hace reafirmar que gracias a este blog es que comencé a leer más. Antes del blog, leía un libro por mes, más o menos, y sentía que era muchísimo. Después de Palabras y letras, leo más y soy más crítica con lo que leo.

Ahora bien, mis puntuaciones suelen ser mayoritariamente de tres estrellas y eso no significa que esté dando notas bajas a mis lecturas. Me rijo por el hecho de que tres estrellas en el sistema de Goodreads significa que me gustó el texto, y muchos de los libros que leo me gustan y reservo esas cuatro o cinco estrellas para aquellos que de verdad me encanten.

Mis estadísticas, también, muestran que la mayoría de los libros que leo fueron publicados entre los siglos XX y XXI, lo cual quiere decir que suelo leer más literatura contemporánea que otra cosa. Eso no me sorprende, la verdad.

¿Cómo revisar mis estadísticas de lectura en Goodreads?

Es bastante sencillo. En la opción My books, en el menú principal de la versión de escritorio, hay que ir a la parte de Read y ahí, en la parte superior, aparece una opción que dice Stats. Y ya, si van a esa sección, encontrarán toda la información detallada de sus lecturas en cuanto años, libros y páginas leídas. Si dan clic en Details tendrán más información como sus puntuaciones, los libros más largos o cortos que leyeron ese año, entre otras cosas.

No sé si les haya pasado algo similar a ustedes pero, al menos en mi caso, he probado con otras plataformas similares a Goodreads, en especial aquellas hechas para el público hispano, pero ninguna me ha terminado de convencer y he optado por abandonarlas. 

2 comentarios

© Palabras y letras. Design by Eve.