jueves, abril 25, 2019

El Terror, de Dan Simmons


SIMMONS, Dan. El Terror. Roca Editorial. Edición Kindle. 
★★★

En 1845 el capitán sir John Franklin, un oficial de la Armada Real Británica y un experimentado explorador del Ártico, partió con más de 120 hombres y dos barcos (HMS Erebus y HMS Terror) hacia el norte de Canadá con objetivo atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, aún inexplorado para ese momento. Se esperaba no saber nada de ellos por un tiempo aproximado de dos años, pero cuando el tiempo se extendió a tres, era obvio que algo malo había ocurrido. Aunque se lanzaron expediciones de búsqueda, nunca se supo a ciencia cierta qué pasó con esos hombres y aún hoy, sólo se sabe que todos murieron y que de ellos no quedó más que el recuerdo. 

Es precisamente este suceso real a partir del cual Simmons crea una historia llena de misterio y de emociones humanas, especialmente la desesperanza, el miedo, la desesperación, el odio y, entre todas estas, el amor. 

La historia comienza cuando el Erebus y el Terror llevan meses atascados en el hielo. Aunque no lo dicen en voz alta, todos temen que su misión haya fracasado totalmente. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, con temperaturas de menos de 50° C y comida que poco a poco comienza a escasear, apuestan todo a que llegue el deshielo del verano que les permita escapar. Pero conforme pasan los meses y llega el ansiado verano, se dan cuenta de que el escape por mar se ve cada vez más lejano, pues las temperaturas no aumentan lo suficiente como para poder liberarse del hielo. 

La falta de comida adecuada, las condiciones extremas y enfermedades como la neumonía o el escorbuto, que afectan poco a poco a la tripulación, son ya situaciones que atentan contra sus posibilidades de sobrevivir, pero no es lo único: pronto, la aparición de una criatura misteriosa se vuelve la mayor de sus preocupaciones. Entonces ya no sólo serán estos hombres luchando contra la naturaleza, sino contra algo que no es de este mundo, algo siniestro que parece tener consciencia y que disfruta matándolos poco a poco. 

La novela tiene como protagonista a Francis Crozier, el capitán del Terror y segundo al mando, después de sir John Frankin, quien lideraba la expedición. Si bien cada capítulo se narra desde perspectivas diferentes, toda la acción principal corre a cargo de Crozier. Es gracias a él que descubrimos qué es lo que ocurre en ambas naves, cuáles son las dificultades técnicas a las que se enfrentan y, más adelante, cuáles son las verdaderas probabilidades de supervivencia de los más de cien hombres que aún viven cuando deciden abandonar las naves e intentar una caminata hacia el sur.

Hace mucho que no leía una novela histórica y debo decir que me gustó ésta. La tenía en mi Kindle desde hace años pero no me había animado a leerla. No sé, algo en sus primeros párrafos no me llamaba mucho la atención, pero hace unas semanas finalmente decidí iniciar mi lectura y debo decir que fue mucho mejor de lo que esperaba. De entrada, no fue sino hasta varios capítulos después que me di cuenta de que es una novela de casi 800 páginas en su versión impresa y fue un gusto encontrarme con una historia interesante con una narración fluida que hizo que no sintiera para nada esa extensión. 

Ahora, honestamente me habría gustado más sin el toque sobrenatural que comienza a tener cuando aparece la criatura y una mujer inuit que toma mayor relevancia hacia el final de la novela. No es del todo malo, pero creo que rompe un poco con el ritmo que lleva la historia. Eso sí, los momentos de mayor tensión son cuando esa cosa aparece y se regodea en el sufrimiento de la tripulación. El Terror, como novela, adopta su nombre de uno de los barcos principales de esta expedición, Her Majesty Ship Terror, pero también porque esa es la emoción perenne en nuestros personajes después de que se dan cuenta de que no están tan solos como pensaron que lo estaban en aquella zona tan inhóspita, la cual se convierte en su tumba. 

La llamada Expedición perdida de Franklin es una historia que, a 174 años de haber ocurrido, aún causa muchas dudas: ¿qué fue lo que pasó con la tripulación después del último mensaje que se tuvo de ellos? ¿Cómo fueron sus últimos momentos? ¿Tuvieron alguna posibilidad de supervivencia? No lo sabremos. Aunque diferentes expediciones a la zona han derivado en descubrimientos que explican más o menos la suerte de la tripulación, y aunque el Erebus fue localizado en 2014 y el Terror en 2016, aún quedan muchas incógnitas relacionadas con la expedición de John Franklin.

A la par que leí el libro estuve leyendo un poco sobre la situación real, vi un par de documentales muy interesantes al respecto y vi algunas fotografías sobre las personas que participaron en esta historia. No sé si fue una buena idea, porque me hizo leer el resto de la novela desde una perspectiva diferente: fue como conocer a las personas reales y no sólo encontrarme con la versión novelada del personaje. Es extraño. Sufrí mucho con ellos, cuando moría alguno que me caía particularmente bien en la historia y que, además, conocí por las fotografías o los documentales. Creo que quizá por eso la parte fantástica de la historia no me agradó mucho, porque no me la creí. 

En fin. Esta novela también tiene una adaptación a serie de TV que se estrenó el año pasado y que quizá algunos conozcan. No sé si la veré, aún no supero mucho el libro, que me gustó y me hizo sufrir, aunque tiene sus detalles. La verdad sí lo recomiendo, está interesante. Y les dejo el tráiler de la serie de TV:


2 comentarios

  1. Desde que supe del libro me interesa leerlo, me suelen gustar mucho las historias de transfondo real detrás, me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Wow, esta novela suena un poco tétrica, sobre todo porque es basada en hechos reales, y esto la hace interesante. Con eso de histórico es suficiente para llamar mi atención, así que ya veremos si me animo a leerla. No conocía los acontecimientos reales en los que se basa la novela, por lo que me has dado algo que googlear un rato de estos. Siempre ese tipo de cosas me interesan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.