jueves, enero 04, 2018

Jane Eyre, de Charlotte Brontë




BRONTË, Charlotte. Jane Eyre. Alianza Editorial. 2012. 656 páginas.
★★★★☆ 

Cuando escribo sobre libros clásicos siempre me pregunto qué podría decir yo que no se haya dicho ya. Al final, muchas de mis reseñas de libros que entran en la categoría de clásicos terminan siendo una mezcla de muchas opiniones sin sentido. Veamos qué pasa en esta de acá.

La protagonista de esta historia es, como el título lo indica, Jane Eyre. A muy corta edad, queda al cuidado de uno de sus tíos, quien también muere y la deja como protegida de su esposa. Para la mala suerte de Jane, su tía no le tiene el más mínimo aprecio y cuando tiene la oportunidad, la envía a estudiar a Lowood, un colegio estricto y austero en el que Jane tiene sus años de formación. Gracias a lo aprendido en el colegio, cuando Jane tiene 18 años, decide probar suerte empleándose como institutriz. Así es como llega a Thornfield Hall, en donde se le encarga educar a hija natural del señor Rochester, dueño del lugar.

El trabajo de Jane es perfecto para ella. Trabaja y vive en un lugar respetable (que, además, le parece hermoso), congenia bien con las demás personas que sirven en Thornfield Hall y su alumna, si bien no es excepcional, poco a poco se gana su aprecio, sino es que su cariño. Todo marcha viento en popa hasta que Jane conoce al señor Rochester. Todo lo que no tiene en el aspecto físico, lo tiene en el aspecto intelectual, y no pasa mucho tiempo para que cautive a Jane, quien se enamora de él.

Hasta aquí, podría ser una simple historia de amor, pero no lo es. Déjenme decirles una cosa: cuando en un libro de más de 600 páginas todo parece felicidad y vas justo a la mitad, es evidente que algo va a ocurrir. Y vaya que lo hizo.

El señor Rochester comparte los sentimientos de Jane, pero la felicidad de ambos no se logra tan facilmente. Cuando se desata el pandemónium y Jane conoce la verdad que oculta el señor Rochester, tiene dos opciones: tener una vida al lado del amor de su vida, aunque eso vaya contra todos sus principios, o dejarlo todo por ser fiel a ella misma y a nadie más. Ella elige la segunda opción y sufre, vaya que lo hace, y el lector sufre con ella.

Pese a que la decisión que toma le duele, Jane no cede: hace lo que cree correcto. Eso es, quizá, lo que más me gustó de esta obra. Jane demuestra tener un espíritu inquebrantable, que no cede sin importar las decisiones que tenga en frente. ¿Esas decisiones a veces la hacen sufrir? Sí, definitivamente, pero eso es lo de menos porque, al final, Jane ha sido fiel a la persona más importante: ella misma.

Hay momentos maravillosos, como todo ese proceso en el que vemos al señor Rochester enamorándose irremediablemente de Jane, aunque ella no lo note tan fácilmente. Ambos se aman y uno no encuentra las palabras para decirlo, mientras que la otra tiene tan mal concepto de sí misma, que no cree que el otro pueda amarla como ella a él. Esta parte de la historia fue mi favorita. 

Jane Eyre es una historia de amor, sí, pero cualquiera que diga que es sólo una historia de amor está muy equivocado. Jane Eyre va más allá: es una historia sobre crecer y ser fuerte, pero sobre todo, es una historia que habla de ser leal a uno mismo sin importar las consecuencias.

20 comentarios

  1. Hola!! Ay, este libro lo tengo muy pendiente desde hace años. Ya lo leeré de seguro jjajaja. GRACIAS POR LA RESEÑA <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ayyy tengo que releerlo, también me encantó la parte de Rochester enamorándose de ella pero me ponía negra que ella se tuviera en tan baja estima que ni se diera cuenta... aunque supongo que era normal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, daban ganas de zarandear a Jane y decirle lo valiosa que realmente es.

      Eliminar
  3. fue mi seguddo mejor libro del año :) lo lei en ingles y fue una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Lo tengo recontra pendiente, sé que me va a gustar mucho. De hecho el otro día terminé 'Cumbres borrascosas', de una de sus hermanas, y me encantó así que quiero seguir leyendo algo de ellas.
    Gracias por la reseña y que genial que te haya gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumbres borrascosas también es genial, yo creo que si te gustó Cumbres, podría gustarte este igual :D

      Eliminar
  5. Amo tu reseña. Y amo este libro.
    En verdad, me encanta. De los pocos clásicos que he leído es el que más he disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Cin! Me encantó tu reseña, creo que expresas muy bien la historia.
    Cuando lo leí, estaba muy influenciada por otras reseñas y por la miniserie de la BBC, así que nada me tomó por sorpresa y fue más bien una lectura decepcionante.
    Como lo pintas, me dan ganas de releerlo y analizar nuevamente el carácter de Jane; creo que lo apreciaré mucho más (así como me ocurrió con Persuasión de Jane Austen).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver la miniserie de la BBC. Estoy realmente enamorada de esta historia y si no le di las 5 estrellas fue porque a veces quería zarandear a Jane por tener tan mal concepto de sí misma.

      Eliminar
  7. Tuve una experiencia tan mala con la edición de Jane Eyre que leí, que no disfruté tanto como se podía ese libro. Tenía como 250 páginas o algo así(? lo que sí recuerdo es mi admiración por Jane y su fidelidad a sí misma por sobre todo y también lo mucho que detesté a Rochester porque era un desgraciao'
    Creo que la magia de los clásicos es que siempre hay algo que decir, incluso cuando "todo se ha dicho", no todo el mundo ha recibido el mensaje así que no hay que parar de transmitirlo.
    Espero poder leerlo otra vez en una edición decente :'(
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eso suele pasar. Aunque yo usualmente no me fijo en las ediciones porque suele importarme el contenido, si es una edición con erratas (de ortografía, por ejemplo), suelen gustarme poco los libros. Ojalá puedas releerlo pronto con otra edición más linda :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero no termino por animarme a empezarlo (me pasa con muchos clásicos aunque al final terminan gustándome mucho jaja). Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, dale una oportunidad porque realmente vale mucho la pena leerlo :D

      Eliminar
  9. Mejor resumido, imposible. Jane es un personaje que jamás renuncia a ser quien es, incluso si esa decisión le cuesta la felicidad. Nunca se rinde y cuando sucede lo que sucede y se encuentra a merced del destino, lucha hasta el final de sus fuerzas y es recompensada. Siempre correcta, siempre fiel y siempre amorosa, perdona y olvida las injurias pasadas. Crece y se esfuerza por mejorar para salir al mundo y sobrevivir. Y por eso me alegra que al final del camino haya obtenido todo lo que deseaba: una familia y un amor de verdad.

    Por su parte, el señor Rochester no ha sido mi interés amoroso favorito, pero fue bonito ver cómo se va enamorando de Jane. Esa conexión, esa química, esa complicidad que los une. Con todo y que es medio huraño, Jane encuentra la forma de sorprenderlo y no reaccionar cómo esperaba. La frase que pusiste en tu foto de Instagram es lo más hermoso que existe y no puedo con ella *inserta un litro de lágrimas*. Btw, después de saber lo que sé, creo que Michael Fassbender es muy guapo para ser Edward jajaja.

    Te mando un beso enorme, Cin y cuando quieras platicamos de St. John. No sé tú, pero me asustaban horrible sus intentos de manipulación O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, a mí también me deja súper contenta que, al final, Jane haya conseguido lo que siempre quiso: amor. Rochester es de esos personajes que te causan un conflicto, aunque a mí me cayó bien desde el momento en el que le da su abrigo a Jane después del incendio en la habitación. Ahí fue cuando supe que estaba perdido por ella y me emocioné un montón.

      Hablemos de lo creepy que es St. John, plis D:

      (Y sí, Fassbender es too pretty para ser Rochester, pero igual me gustó su actuación).

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente este libro hace mucho tiempo. Me encantan los clásicos así que espero darle una oportunidad pronto.
    Llegué a tu blog por Nea y tienes una nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro es muy genial (: gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.