domingo, noviembre 05, 2017

Shadow and Bone, de Leigh Bardugo


BARDUGO, Leigh. Shadow and Bone. Square Fish. 2017. 416 páginas.
★★★


Alina Starkov es la chica más común que puedan imaginar. Es flacucha, pálida, ojerosa y, en general, pasa desapercibida para el resto del mundo. Es huérfana y lo más cercano a una familia es su amigo Mal, con quien se crió en el orfanato y por quien siente algo más que simple amistad. Cuando ambos crecen, se unen al Primer Ejército, pues la vida militar parece la mejor opción para tener una vida más o menos decente. 

Después de que ambos viajan en una misión a La Sombra (un oscuro lugar lleno de horrores que fue creado como consecuencia de un mal uso de la magia), Alina descubre que es dueña de un gran poder: tiene magia y es capaz de invocar la luz del sol. Tras ese episodio, Alina es llevada hasta la corte del rey para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos y soldados de élite que están bajo el mando de un hombre que se hace llamar El Oscuro: el único Grisha capaz de invocar las sombras.

A pesar de que, cuando niños, ella y Mal fueron examinados por un grupo de Grisha, los poderes de Alina permanecieron ocultos, lo que causa intriga entre la comunidad Grisha y lo que se vuelve una desventaja para ella al momento de comenzar con su educación para aprender a usar sus poderes. El interés del Oscuro en ella para convertirse en una verdadera Grisha está ahí porque, con su magia, Alina podría ayudar a eliminar La Sombra y salvar a su mundo de la oscuridad.

Este libro es la primera parte de la trilogía Grisha. Está escrito en primera persona y es Alina quien nos guía por su mundo y sus aventuras con una voz que no resulta desagradable.

La idea general de este Grishaverse es interesante, en particular porque es refrescante encontrarse con un mundo fantástico inspirado en otra realidad que no sea la de algún país angloparlante. Y si bien la premisa de chica aparentemente débil descubre que tiene un poder maravilloso podría ser bastante cliché, la autora logra salirse de esa idea y crear una historia que convence. No podría decirlo de otra manera: este primer libro de la trilogía es bastante convincente en cuanto a sus personajes, el universo en el que se encuentran y el drama en general.

Si bien Alina tendría todas las posibilidades para convertirse en una Mary Sue, la verdad es que es un personaje con una evolución interesante, en especial después de que descubre cómo utilizar mejor su magia. No es perfecta, de hecho dista mucho de serlo, y hay más de una decisión que toma que hizo que me dieran ganas de zarandearla para que entrara en razón, pero no es un personaje desagradable. Supongo que, en parte, eso es lo que la vuelve interesante, pues es más real.

Por otro lado, al acercarnos al final de este primer libro, encontramos una historia que da pie a más dudas y a suficiente interés por saber qué ocurrirá con Alina y Mal después de que descubren la verdad respecto al Oscuro y todo lo que ello implica.

Comencé a leer estos libros porque me interesaba el universo Grisha para poder leer Six of Crows, un libro que tengo desde hace más de medio año. No me esperaba una historia como esta. En realidad, no sabía qué esperar de ella y debo decir que el resultado fue realmente agradable. Pronto les traeré las reseñas de los otros dos libros y aprovecharé para contarles una triste historia respecto a mis ediciones y Amazon. 

11 comentarios

  1. Holaa, ohh, qué belleza de portada, yo me leí las otras ediciones, que sí, también son bonitas, pero siento que esta tiene gran significado *-* y bueno, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Es genial cuando las expectativas cumplen y se superan, oh, ya contarás qué tal los otros, y Seis de cuervos, que también lo tengo apuntado :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron más las nuevas portadas, son más elegantes y más significativa, como dices. Seis de cuervos va para antes de que termine el año, espero :P

      Eliminar
  2. AAAAAYYYY ESTA EDICIÓOONNN
    ES PRECIOSA <3
    Espejito, espejito, ¿cuál es la edición más hermosa de la trilogía Grisha? ¡ESTA!
    ME ENCANTÓ ESTA NOVELA <3 MUERO POR LEER LOS LIBROS QUE SIGUEN :3
    GRACIAS POR TUR ESEÑAAA :) LA DISFRUTÉ MUCHO!
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Tiene una portada bellísima sin duda alguna *-*
    No conocía esta trilogía peor por lo que cuentas parece muy entretenida y bastante original :D
    Gracias por tan bonita reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenida la historia, deberías darle una oportunidad :D

      Eliminar
  4. yo cuando lo lei me gusto a pesar de sus formas ya muy vistas. hoy en dia es de mis sagas favoritas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de que tiene elementos que existen en otras historias, no está tan mal.

      Eliminar
  5. ¡Qué portada más bonita! Pues es interesante la historia, pero si leyera solamente la sinopsis diría que es uno de los tantos libros de este tipo que se encuentran en el mercado. Sin embargo, como confío en lo que dices: que en realidad vale la pena, me lo anoto para leerlo algún día ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaría también que fuera como muchos otros libros, pero está más interesante de lo que mi reseña lo hace ver :P ojalá le des una oportunidad, ya están en español :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.