domingo, octubre 22, 2017

Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli



ALBERTALLI, Becky. Yo, Simón, Homo Sapiens.  
★★★


Simon es gay, pero como muchos otros chicos gays de su escuela, eso es algo que prefiere guardar para sí mismo. No le molesta ser gay, simplemente no es algo que le cuente a todo el mundo. En sus planes está salir del closet en algún momento, pero mientras llega el momento ideal, Simon mantiene contacto con un chico misterioso a través de correo electrónico. 

Todo en su vida va perfectamente bien hasta que en una ocasión deja abierta su bandeja de correo electrónico en una de las computradoras de la biblioteca, y su contenido es leído por uno de sus compañeros. Por si eso fuera poco, dicho compañero ha decidido chantajear a Simon y lo amenaza con publicar sus correos electrónicos si no le ayuda a conquistar a Abby, una de las mejores amigas de Simon. Aunque en un principio nuestro chico se niega a caer en el chantaje, diferentes circunstancias lo orillarán a caer en el juego de su compañero, pues llega un momento en el que no sólo su secreto se ve amenazado, sino también el de su chico misterioso. 

Desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro. Lo había visto reseñado en Goodreads y en diferentes blogs literarios, además de ser el protagonista de muchas fotografías instagrameables, y si bien mi copia lleva conmigo casi medio año, apenas lo leí la semana pasada. En pocas palabras, es un libro que me gustó, es entretenido y se pasa volando a tal velocidad que, cuando te das cuenta, has llegado al final.  

Simon VS los Homo Sapiens

Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro que toca varios temas. El primero de ellos es, claro está, el asunto de la homosexualidad de Simon y las circunstancias que lo llevan a salir del closet. Es una historia que nos habla de las dudas ante dar ese paso, de la aceptación de quienes importan y del rechazo de aquellos que no valen la pena. Es, también, un libro sobre la amistad y el respeto a los deseos ajenos. 

Y, por su puesto, es un libro que habla del primer amor.

Lo que me gusta de este libro es que podemos conocer a Simon desde dos perspectivas: la de su día a día en la escuela y con su familia, y la del Simon que escribe usando un pseudónimo y se enamora a través de cartas digitales. Hay una sensibilidad increíble en él y en su forma de compartir su perspectiva del mundo con Blue, el chico del que se ha enamorado.

Debo mencionar que hay un momento en la historia en la que realmente me sentí mal por Simon y es después de que lo sacan del closet. Independientemente del hecho de haber violado su privacidad, lo que me llegó fue ese momento en el que él mismo dice que se le arrebató algo que era suyo: la decisión de hacer pública su homosexualidad, porque él tenía todo el derecho de decidir cuándo, a quién, en dónde, cómo y si quería salir del clóset.

Al final, la historia cumple con esa misión de hablar del primer amor, del amor adolescente, y deja abierta la puerta a todo lo que puede ocurrir con Simon y su chico misterioso. 

8 comentarios

  1. Para mi también fue un libro que me gustó mucho, tenía muy hype cuando lo leí así que terminó decepcionarme un poco, pero es una historia muy linda, y el personaje de Simon me encantó, es una persona con humor y sarcasmo y es lo que me encanta en los personajes. Me hubiera gustado saber más acerca de los personajes secundarios, por ejemplo su amiga Leah, creo que llamaba, me gustaba mucho.

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, ahora que lo mencionas a mí también me habría gustado saber un poco más de ella.

      Eliminar
  2. Me llama por el hecho de que va a haber película y porque el Young Adult se lee rapidísimo, cosa que me vendría genial porque no logro avanzar en mis lecturas XD

    Saludos Cin C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando no tengo mucho tiempo o estoy atorada con mis lecturas, leo YA jaja xD

      Eliminar
  3. ¡Hola Cin!
    Pues no conocía el libro, pero se nota que es buenísimo. Son temas difíciles, por decirlo así, y lo que dices en tu reseña me transmite, respecto a la historia y los personajes, una profundidad considerable. Me gustaría leerlo, porque me interesa el punto de vista de las personas que pasan por esto, de perder la libertad de esa froma, y no me refiero a lo de la homosexualidad solamente.

    En fin, me ha encantado tu reseña y me has dejado con ganas de ler esta novela.
    Un abrazo, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está interesante esa postura, y la verdad es que uno siente penita por Simon cuando vive todo lo que le ocurre en la historia, pero se siente súper real. Creo que podría gustarte este libro, Jis :D

      Eliminar
  4. He leído bastantes recomendaciones y muy buenas de este libro. Ahora que empiezo a leer Young Adult me vendrá bien tenerlo. Incluso habrá película ¿o era serie? no recuerdo, pero espero la estrenen pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, harán la película ;) Tiempo sin leerte por aquí, Lily :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.