martes, octubre 17, 2017

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde e ilustraciones de Javier de Isusi


WILDE, Oscar. El retrato de Dorian Gray. Astiberri. 2012. 256 páginas.
★★★★★

Dorian Gray es un joven muy bien parecido, es joven e inocente, y esas características lo vuelven el modelo perfecto para el pintor Basil Hallward, quien lo aprecia a tal grado que parece idolatrar al joven Gray. Todo comienza cuando Basil, más por compromiso que por deseo, presenta a Dorian con su amigo, Lord Henry Wotton. Pronto, la atención que Dorian brindaba a Basil pasa a ser para Henry, quien sorprende a Dorian con su particular forma de ver el mundo e influye en él para que la idea que tiene del mundo y de sí mismo cambie por completo.

En los últimos meses, entre otras cosas, he hecho relecturas de diferentes textos; este en particular lo leí por primera vez hace algunos años y he releído algunos de mis fragmentos favoritos en diferentes ocasiones.

El libro gira alrededor de la búsqueda constante del placer, del hedonismo puro y de la destrucción del alma cuando se cree que no existen consecuencias para nuestros actos. El personaje de Dorian es quien realiza una serie de acciones perversas que se reflejan en una pintura realizada por Basil: mientras el Dorian de la vida real permanece joven y hermoso, sus vicios se traducen en cambios cada vez más drásticos en su imagen retratada. 




Dorian es un personaje que me gusta y, al mismo tiempo, me desagrada. En cierto sentido, pasa como con quienes rodean al joven: el lector también resulta cautivado por la personalidad del chico. Eso no significa que no resulte terrible su actitud conforme avanza la historia, pero es precisamente ahí en donde radica lo interesante. Dorian es un personaje contradictorio: hermoso y horrible al mismo tiempo, cautivador y repulsivo en su fealdad interior. 

Al final, Dorian siempre me ha parecido víctima de las circunstancias, y si bien no deja de ser horrible su actitud y en ningún modo justifico su actuar, el personaje más terrible no es él, sino Lord Henry: él es consciente de su influencia en el chico y en ningún momento siente remordimiento o repulsión ante las acciones de Dorian, al contrario. Lord Henry observa todo con frialdad, indiferencia y aburrimiento.

Las ilustraciones de esta edición corren a cargo de  Javier de Isusi y acompañan a la obra a la perfección. Hay pocos libros que me cautivan tanto como lo hace El retrato de Dorian Gray, por su historia y por la forma como está narrada, y esta edición ilustrada definitivamente ha sido una de las mejores inversiones que he hecho este año.

10 comentarios

  1. Tienes una edición MUY linda del libro, yo también creo que fue una buena inversión ;) Conozco la historia, pero nunca la he leído, espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es hermosa! Así hasta dan más ganas de leer jaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó este libro, y además la edición que tienes tú con esas ilustraciones es preciosa :D

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, y también lo quiero releer, aunque todavía no me decido a hacerlo. Yo sufrí mucho para encontrar una edición "bonita", pero al final creo que lo conseguí, pero no tiene ilustraciones :'(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son geniales pero no olvidemos que lo importante es la historia ;) ojalá te animes a releerlo.

      Eliminar
  4. Que bonita edición, yo lo leí en una muy barata y sin chiste (y culpo a la edición por tardar tanto en terminarlo) En cambio esta es preciosa C:

    Saludos Cin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es muy bella. A veces me pasa así como a ti, si la edición está fea o tiene erratas o tiene la letra muy pequeña, me cuesta algo de trabajo leer el libro.

      Eliminar
  5. Estoy en espera de este libro. Es uno de los clásicos que sentía que me hacía falta tener y cuando vi que había una edición de Penguin Clásicos -estoy obsesionada con esa editorial- no dudé en tenerla. He leído algunos fragmentos en digital y al igual que tu tenía sentimientos ambiguos por el personaje y por todo lo que le sucede.

    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las ediciones de Penguin Clásicos :D ojalá te guste el libro, es genial.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.