lunes, diciembre 12, 2016

Mini reseñas: cuentos hispanoamericanos



Sigo con las mini reseñas de libros de autores hispanoamericanos. En esta ocasión, hablaré de algunos compendios de cuentos de distintos autores. A decir verdad nunca he sido muy dada a leer cuentos, no porque no me gusten, sino porque la mayor parte del tiempo prefiero leer una novela, aunque sea corta.






Bestiario, de Julio Cortázar {★★★★}

Bestiario es un conjunto de cuentos escritos por Julio Cortázar. El libro toma su nombre del último cuento publicado en él, de un total de ocho. Para quienes no sepan este dato, Cortázar formó parte de la Generación del Boom, un grupo de escritores latinoamericanos que, por las características de su obra, fueron sobresalientes no sólo en América, sino en Europa. En fin que Cortázar es uno de los representantes del Boom y Bestiario fue su primera obra publicada.

Mis favoritos:


  • Casa tomada - El primer cuento de este libro narra la historia de dos hermanos que viven juntos en una casa enorme. El narrador es el hermano y describe el lugar en el que vive y las actividades que realizan ambos. Mientras avanza la historia, descubrimos que hay partes de la casa a la que no pueden entrar porque han sido "tomadas". Poco a poco sus espacios habitables se reducen hasta que se ven en la necesidad de abandonar la casa y todo lo que poseen, dentro de ella. Lo interesante aquí es preguntarse: ¿quién toma la casa?
  • Lejana - Este cuento es el diario de Alina Reyes, una mujer burguesa argentina que escribe sobre su vida, sus ocurrencias y sobre una mujer que vive en Budapest y a la cual sueña (¿ve?) constantemente. Alina convence a su esposo de viajar a Budapest y es ahí en donde, movida por instinto, se dirige hacia un puente en donde se encuentra la mujer de sus sueños. Entre ambas hay una especie de reconocimiento y una cierta intimidad que las orilla a estar una frente a la otra. Finalmente, ambas se unen en un abrazo de tal manera que cuando Alina suelta el cuerpo de la otra mujer, se ve a sí misma alejándose por el puente y en el cuerpo de la otra mujer. 


El Aleph, de Jorge Luis Borges {★★★}

El Aleph, que toma el título de uno de los cuentos de esta antología, contiene cuentos escritos por el autor argentino Jorge Luis Borges. Llenos del realismo mágico que lo caracterizó, cada uno de sus cuentos trata temas variados, que van desde lo mitológico y lo histórico, hasta temas relacionados con la vida, la muerte y, por qué no, incluso con la inmortalidad.

Mis favoritos: 

  • El inmortal - Este cuento narra la historia de un hombre que, en su búsqueda por la vida eterna, descubre un lugar con gente extraña y de apariencia demente. Poco a poco, descubre que esas personas son personajes mitológicos e históricos que son inmortales. Cuando finalmente se vuelve inmortal, descubre que no es tan maravilloso como pensó que sería.
  • La casta de Asterión - Narrado en primera persona, en este relato, el personaje principal hace una descripción de su vida y, en particular, de su casa: describe sus pasillos largos y con curvas extrañas, describe su distribución. También describe que después de años de vivir ahí, sólo espera que se cumpla una profesía que le hicieron años atrás: que llegaría alguien a sacarlo de aquel lugar. Al final, descubrimos que se trata del Minotauro.


Buzón de tiempo, de Mario Benedetti {★★★★}

Mario Benedetti es uno de mis autores hispanoamericanos favoritos (me parece que eso ya lo había mencionado antes). Buzón del tiempo (libro que había medio leído a medias cuando iba en la unviersidad, porque tuve que leer uno que otro de sus cuentos), es una colección de cuentos cortos y poemas que son astutos, divertidos, a veces románticos y un tanto inverosímiles. La prosa de Benedetti es ágil y los cuentos, pequeños como son, se leen rapidísimo. Creo que este es uno de esos libros que puedes leer poco a poco cuando quieras descansar de otro tipo de lecturas: es perfecto para leerse por dosis pequeñas.

Mis favoritos:

  • Más o menos hipócritas - Este cuento es un diálogo entre un escritor y un periodista: el escritor hace 8 años que no escribe, el periodista quiere saber por qué. Entre recuerdos del pasado y proyecciones a futuro, el autor llega a una conclusión interesante: él y el periodista son hipócritas, pero al menos él tiene la madurez para aceptar su hipocresía. 
  • Buzón de tiempo - Esta parte del libro, que le da el nombre a toda la colección, son cuentos epistolares con diferentes personajes y destinatarios, en ellos, el personaje en cuestión escribe una carta llena de reflexiones sobre su vida, en especial sobre el pasado.
  • Testamento ológrafo - Este cuento escrito de manera epistolar, es una carta escrita por un personaje anónimo en la cual habla de qué es lo que deja en su testamento a cada una de las personas importantes en su vida. 

¿Han leído alguno de estos libros o alguno de los cuentos de estos autores?

10 comentarios

  1. Me llama mucho la atención Bestiario (y tu edición me encanta) pero supongo que empezaré leyendo El Aleph porque lo tengo por casa. Me gustan mucho estas entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más Bestiario que El Aleph, pero espero que disfrutes leyendo cualquiera de los dos (:

      Eliminar
  2. Hola. Había visto en Gandhi "Bestiario" y no estaba segura de comprarlo pero tras leer tu reseña me convenciste, los cuentos me parecen interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes los tres. Recuerdo aún el lugar exacto dónde leí El Aleph, así tanto me ha quedado la grabada la emoción. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones Cin, como siempre, haces que me den ganas de probar otros generos. El que más me llamó fue el de Mario Benedetti
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedetti es un autor maravilloso, si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como yo <3

      Eliminar
  5. Sólo he leído "El inmortal" y "Casa tomada". Sin duda esos dos autores cautivan con las palabras.
    De Benedetti sólo he leído unos poemas, pero quiero leer sus cuentos porque mi novio dice que es mejor cuentista que poeta ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé mucho de poesía y casi no he leído poemas de Benedetti, pero sus cuentos y sus novelas, son muy padres.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.