jueves, marzo 31, 2016

Mini reseñas: Oscar Wilde

Oscar Wilde es un autor que me gusta mucho y que me llega mucho al corazón, en especial después de que leí De profundis. Es un autor del cual he leído muy poquito y del cual me gustaría leer mucho más.


Salomé, de Oscar Wilde {★★★}

En tres palabras: pasional, intensa, onírica.

En esta obra, Wilde llevó al teatro un momento bíblico: la captura de Juan el Bautista y la muerte por capricho de la princesa Salomé, hijastra de Herodes Antipas. El rey Herodes manda encerrar a Juan aunque se niega a matarlo pese a las protestas de su esposa Herodías ante los insultos que ésta recibe constantemente por parte del profeta. Una noche, la princesa Salomé se entera de la suerte del profeta y logra convencer a uno de los guardias para que lo liberen por un momento y ella pueda verlo. A partir de ese momento, surge en Salomé una obsesión por Juan y sólo hay una cosa que ansía: un beso de él. 


Al poco rato, cuando el rey y su madre aparecen en escena, Salomé acepta bailar para Herodes después de que éste le jure obsequiarle aquello que ella quiera sin emitir queja alguna. ¿Y qué es lo que desea la princesa? La cabeza del profeta.

Salomé es una obra cargada de simbolismo: la luna ocupa un lugar muy importante. No es difícil imaginar a la princesa, que a veces parece inocente y después se muestra como una mujer seductora (no por ello menos caprichosa) que busca salirse con la suya. En cierto modo, es una obra que tiene muchas características para ser película más que teatro, en especial por las acotaciones marcadas por el mismo autor.


La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde {★★★★}

O como la llamó el mismo Wilde: una comedia trivial para gente seria. Ésta es, sin duda, una de las obras más entretenidas que he leído y una que me gustaría muchísimo ver respresentada algún día.

La historia, que ocurre en Inglaterra durante la época victoriana, gira alrededor de Jack y su hermano ficticio, Ernest. Es una serie de enredos y malos entendidos que surgen a partir de la mentira. Jack es un hombre en casa y para poder ser todo lo que en ésta tiene prohibido, se ha creado una identidad extra, la de Ernest, que es un hombre extravagante y lleno de soltura. Además de Jack y Ernest, está en escena su amigo Algy, que si bien no tiene una doble personalidad, sí se ha inventado a un amigo que tiene mil y un enfermedades al cual, convenientemente, siempre tiene que visitar cuando en casa están por ocurrir sucesos de los cuales le gustaría escapar.

Como ocurre siempre que hay mentiras de por medio, pronto ambos hombres se ven atrapados en su propio juego. Jack se enamora de una chica llamada Gundelinda, a quien conoce mientras es Ernesto y a quien está dispuesto a pedir matrimonio. Por su parte, Algy, en una visita a la casa de campo de Jack, conoce a Cecilia, la protegida de éste, y se presenta como Ernest, el hermano perdido de Jack. Es ahí cuando comienzan los enredos, porque por un lado, Gundelinda siempre ha soñado casarse con un Ernest, mientras que Cecilia secretamente soñaba con casarse con el hermano Ernest de Jack.

En fin, que cualquier intento de resumen por mi parte se queda sólo en eso: en el resumen. La importancia de llamarse Ernesto es una obra tan deliciosa de leer, que no entiendo por qué están leyendo estas palabras y no la obra, la verdad. Es divertida, ingeniosa, entretenida, absurda y una verdadera maravilla.

Además es Oscar Wilde, ¿qué más podríamos esperar?

15 comentarios

  1. oscar es mi preferido, pero ya me tracé la meta de leer el resto de sus obras en ingles

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Oscar Wilde, aunque he leído sobre todo sus relatos cortos. La importancia de llamarse Ernesto me encanta, me parece muy divertida. No he leído Salomé aunque quiero, me interesa una edición con las ilustraciones de Beardsley como en la portada de tu ebook!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ahora la edición en físico, con las ilustraciones de Beardsley, porque son geniales. El ebook no le hace justicia, la verdad.

      Eliminar
  3. He visto La importancia… dos veces, me encanta, es supercagada y fina. Yo siempre he shippeado Salomé/Juan y veo que no era la única u.u creo que es la primera ship que tuve de la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, quiero verla. Me encanta cómo la describes jajaja. Y no me sorprende nada que shippees a Salomé con Juan xD

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    De Wilde he leído muy poco y ninguna de las obras que comentas hoy. No sabía de qué iba "La importancia de llamarse Ernesto" y me ha llamado mucho la atención, así que lo añado a mis pendientes :D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta este hombre! <3 Es cierto que he leído muy poco de él (algunos poemas y relatos y El retrato de Dorian Gray, que es genial) pero todo, en mayor o menor medida, me ha gustado. Además, es una figura que siempre ha resultado interesante, y a la que le tengo hasta cierto cariño. Fíjate, que a mí el teatro no me da mucho más, pero sí le tengo el ojo echado a todas sus obras. Me interesa especialmente La importancia de llamarse Ernesto, y más viendo que lo pones tan bien :3
    ¡Un saludo! ♥
    PD: ¿Has leído "El ruiseñor y la rosa"? Es una maravilla en forma de cuento que no tiene desperdicio alguno :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído muy poco de él, pero me parece genial su trabajo. Por no decir su genialidad. Ojalá te animes a leer sus obras de teatro, porque son geniales. Y seguramente verlas también lo será.

      No lo he leído, pero lo leeré :D

      Eliminar
  6. No me esperaba que La importancia de llamarse Ernesto fuera tan divertida, pero sí entiendo a qué te refieres con el humor de Oscar Wilde y siento que se puede ver un poco, aunque en una historia distinta, en otra de sus obras: El crimen de Lord Arthur Saville. Que me pareció irónica por varios detalles y que se lee en nada.

    Sé que tiene película protagonizada por Colin Firth así que ese es un gran punto a su favor. Salomé igual me interesa, pues ¿quién no ha escuchado hablar de la ópera y su famoso baile de los siete velos? Muy aparte del pasaje bíblico, así que no dudes que me pondré con la obra en algún momento.

    Entre otras cosas, me alegra estar aquí de nuevo por aquí. Los extrañaba un montón♥
    P.D. Definitivamente noté que cambiaste el diseño. Como siempre, te quedo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimina el aquí de antes de "de nuevo". Lo puse dos veces jajaja xD

      Eliminar
    2. Oscar es tan genial <3

      Yo no hice el diseño :P ahora sí me dio flojera diseñar y sólo busqué uno ya hecho y lo instalé jajaja.

      Eliminar
  7. He leído muy poco de Oscar Wilde así que no logro definir si me gusta su estilo o no, tengo en la eterna lista de pendientes La importancia de llamarse Ernesto pero de Salomé nunca había escuchado y me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.