jueves, marzo 03, 2016

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

CALDERÓN de la Barca, Pedro. La vida es sueño. Penguin Clásicos. 2015. 232 páginas.
★★★★

Considerada una de las mejores obras del Siglo de Oro español (o al menos la mejor de Calderón de la Barca), La vida es sueño es una de mis lecturas favoritas de este año. 

El rey Basilio ha decidido mantener encerrado a su hijo Segismundo porque el oráculo vislumbró que sería un tirano como gobernante y que haría sufrir a muchas personas. Por su parte, el príncipe desconoce el secreto de su linaje y todo lo que tiene que ver con el mundo. Después de vivir aislado de todo, Segismundo se ve de pronto ante un suceso extraordinario: despierta un día siendo rey de Polonia. Al descubrir la verdad detrás de su encierro, decide cobrar venganza contra todos y sin saberlo, se convierte en lo que el oráculo predijo que sería.



Basilio, al ver la actitud de su hijo, decide regresarlo a la cueva y hacerle creer que todo lo que vivió en su reinado fugaz fue un sueño. Con dudas sobre su propia cordura y remordimientos por la actitud adoptada, Segismundo es finalmente rescatado por el resto del pueblo, quienes al descubrir que hay un heredero legítimo al trono, deciden adoptarlo a él como su verdadero rey.

La vida es sueño es una obra de teatro dividida en 3 jornadas o actos.  Está escrita en verso y eso la vuelve un poco densa en la lectura; no obstante, es un texto maravilloso que gira alrededor de la libertad del ser humano para manejar su propia vida

El personaje de Segismundo es sin duda el más interesante, pues hay en él un poco de todo: niño, hombre, príncipe, tirano y según algunos, hasta de animal, dadas las condiciones casi salvajes de su crecimiento. El personaje da pie a una reflexión muy interesante sobre la vida y la pregunta de si ésta es real o simplemente un sueño. 

Esta obra es una maravilla y por mi parte, no hay más que decir al respecto.

"¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

12 comentarios

  1. Este libro lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho, aunque sí es muy pesada la lectura. Super recomendado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el principio es difícil pero una vez te acostumbras a la estructura y le agarras ritmo, es más llevadera ;)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Me avergüenzo de no haber leído este libro, la verdad muero de ganas por hacerlo pero aún no lo consigo, espero poder leerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Sé que leí este libro en el instituto, aunque ahora no estoy segura de si fue entero o a cachos o_ô Me llama la atención, así que no descarto en absoluto volverlo a leer .u. Seguramente más tarde que pronto, eso sí.

    La cita me encanta ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita es una de las partes más hermosas del libro. Es simplemente maravillosa.

      Eliminar
  4. Me encanta el teatro y, de los clásicos españoles del género, sin duda este es de mis preferidos. Sencillamente, tiene algo especial <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente es especial. Y muy triste cuando Segismundo despierta por segunda ocasión en la cueva y piensa que todo fue un sueño.

      Eliminar
  5. Me ha despertado mucho el interés tu reseña y me ha dado ganas de leerlo! Muy buen post ^^

    ResponderEliminar
  6. La leí en la carrera y me enamoré. La estoy releyendo ahora, y me vuelvo a enamorar. Es una obra maravillosa, poco más puedo decir...
    Besos:)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.