lunes, febrero 01, 2016

Leo porque no podría no leer

Hace unos días fui etiquetada por Chica Letra para hacer este booktag de 24 preguntas para el lector (creado por Tetsu del blog El librero de Tetsu Hana). Como otros tags, hay ciertas reglas y hay que responder algunas preguntas. Yo, porque hoy me siento anárquica, voy a romper un poco el sistema y voy a responder a casi todo, pero en prosa.

Foto: Joanna Kosinska

Pertenezco a ese grupo de personas que prefiere estar en casa a salir. Vamos, la persona "aburrida" a los ojos de los demás. Mi escape siempre ha sido la lectura, ya sea de libros o de artículos de revista, periódicos y hasta fanfiction (que amo con la fuerza de mil soles). Leo porque me gusta conocer historias, porque me gusta imaginar a los personajes y los lugares en los cuáles ocurre todo. Leo, también, porque me gusta descubrir misterios y me gusta llorar y enojarme y emocionarme porque un personaje encontró su final feliz. O porque encontró la locura y su historia hizo estallar mi cerebro, metafóriamente hablando.

Leo porque los libros son un escape, pero también una especie de cobijo. ¿No les pasa que en ocasiones sienten que están fuera de lugar? Pues eso me ocurre a mí la mayor parte del tiempo. Soy medio socially awkward, tardo un poco en comenzar a socializar, así que para no hablar con otros, leo y guardo silencio.




Leo en mi cama, por las tardes o por las mañanas, justo al despertar. Leo en el camión, en el metro y en el tren. Y ahora que la adultez me ha alcanzado, leo en el trabajo cuando no tengo nada más que hacer. Leo porque un niño llamado Harry Potter me enseñó que la lectura podía ser divertida, y que los libros me hacían sentir mejor que la televisión, y leo porque ese mismo niño me enseñó, años después, que no todas las historias son de magia, pero eso no significa que no puedan ser geniales a su manera. 

Leo porque Truman Capote con A sangre fría me mostró que es posible hacer de una historia terrible y real una obra de arte. Y porque Elena Poniatowska me presentó a Jesusa Palancares en Hasta no verte, Jesús mío, y me enseñó que se puede ser fuerte y débil al mismo tiempo. También porque el amor puede estar en historias sencillas y melancólicas como Tokio Blues, de Murakami; o ser amor y odio al mismo tiempo, como Tonio y Guido lo explican en Un grito al cielo, de Anne Rice. Leo por personajes como Lestat, como Mr. Darcy y como Luna Lovegood, Michael Corleone, Tyrion, Éowyn, Sophie o Dedo Polvoriento.

Leo porque hay historias de magia y fantasía, y hay ficción histórica y narrativa contemporánea, que a veces es extraña y otras no tanto, pero no por eso es menos disfrutable. Leo porque puedo dividirme en mundos distintos y un día vivir una aventura pirata y al otro ser un detective en Nueva York. (O incluso el mismo día, pero en horas distintas).

Leo incluso cuando no me decido por qué libro comprar o cuál tomar de mi lista de libros por leer (y no, el azar no siempre me funciona. A veces es más un feeling para saber cuál es el libro indicado). Leo y uso marca páginas, post-its, billetes, boletos del metro, un trozo de papel o casi cualquier cosa. Y releo una vez cada mil años, porque a veces me dan ganas de recordar por qué un libro me gustó tanto.

Leo libros físicos y e-books, que a veces son legales y otras ilegales porque no me puedo resistir (o porque es más fácil conseguir un ejemplar de esa manera que en físico, como me ocurrió con los libros de Terramar, que, por cierto, aún quiero). Y leo libros únicos casi siempre, porque las sagas ya no me convencen como lo hacían antes, cuando un cierto Harry Potter me enseñó a disfrutar historias largas divididas en muchas partes. 

Leo para descubrir libros como 1984, que todo el mundo debería leer. También para conocer a Isabellas Swans y Erikas Falcks (?), y saber que jamás recomendaría Crepúsculo o un libro de Camila Läckberg a nadie. O tal vez sí, pero sólo a mis enemigos.

Leo porque leer es un gusto y no una obligación, y, aunque es relativamente nuevo en mí, porque si no me gusta lo que estoy leyendo lo abandono sin que eso tenga consecuencias. Y porque leer saca lo mejor de mí, incluso si mis ganas de leer han hecho de mí una ladrona de libros en alguna ocasión.

Leo porque los libros son un portal a muchos mundos y porque he tenido muchas vidas gracias a ellos. Leo para no perder la ilusión jamás y seguir esperando mi carta de Hogwarts con el mismo entusiasmo que a los 11 años, incluso cuando ya casi tengo un cuarto de siglo de vida.

Leo porque no podría no leer.

Y ustedes, ¿por qué leen?


Si quieren ver las pregutnas como tales, les dejo el link al post de Chica Letra. Y si se animan a hacer el tag, quizá de manera más convencional o no tanto como en mi caso, compartan el link.

14 comentarios

  1. ¡Me ha encantado tu entrada y la forma de responder el tag!
    Tenemos en común el ser personas "caseras" (¿aburridas? Qué relativo es eso XD), leerlo todo, releer poco y no ser muy fan de las sagas pese a habernos tragado HP sin respirar .u.

    Me ha parecido una entrada muy bonita ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una buena parte de las personas, tú y yo somos personas aburridas. Pero eso realmente no me importa :P Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. muy buen tag XD creo que somos muy parecidas. me he visto reflejada en muchas cosas (leer en el metro, leer en las mañanas, releer poco.... y michael corleone ♥♥♥) bueno yo adoro autores periodistas como capote porque eso estudio además.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Corleone es de mis personajes favoritos de la literatura jajaja. Y yo también adoro a los autores periodistas porque fue lo que estudié. Capote es mi favorito :P

      Eliminar
  3. Un aplauso. Que bonita entrada, que importante es rendirle homenajes así a nuestros queridos libros, yo no hubiera podido hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu entrada ♥
    Yo leo porque es lo que he hecho toda mi vida y no me veo no haciéndolo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta! te esmeraste mucho!! :D me identifico en muchísimas cosas jejeje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (: son cosas que salieron desde lo más profundo (?)

      Eliminar
  6. No te ha pasado que lees libros y al final dices, ¡cómo me gustaría haberlo escrito yo! (claro si supiera escribir como Proust o Woolf). Pues así me paso con tu entrada. Mientras la leía, me decía, no hay nada que cambiarle. Muy buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga mucho tu comentario, de veras. Me hace muy feliz que pienses eso :D

      Eliminar
  7. :´) que bonito...te quedó hermosa la entrada, creo que yo no hubiera podido escribirlo mejor, fue un homenaje a libros maravillosos y a nosotros los lectores... que bonito, en serio

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.