jueves, febrero 04, 2016

Ciudad de cristal, de Paul Auster



AUSTER, Paul. Ciudad de cristal. Editorial Anagrama, 2005, 163 páginas 
★★★★

Ciudad de cristal, que no, no tiene nada que ver con el libro homónimo de Cassie Clare, es parte de la Trilogía de Nueva York, escrita por Paul Auster entre 1985 y 1986. No estoy segura de si es realmente el momento de compartir esta opinión, porque sólo he leído el primer libro y más de una persona me ha dicho que es mucho mejor los tres de un junto para comprenderlos por completo. Si es lo indicado o no (¿podemos usar ese término? ¿Indicado?), no lo sé realmente, pero de todas maneras comparto mi opinión de esta obra.


Daniel Quinn es escritor. Tras la pérdida de su esposa y su hijo, vive gracias a la publicación de thrillers policíacos que publica bajo un seudónimo. Su vida realmente no tiene nada de emocionante: escribe más bien porque es bueno en ello y le deja dinero, pero no tiene ambiciones literarias de ningún tipo. Y tampoco tiene mucha vida social que digamos. Sin embargo, todo cambia cuando comienza a recibir llamadas telefónicas misteriosas.

Las llamadas ocurren durante la noche. Quien llama, le confunde con un detective privado de nombre Paul Auster (sí, justo como el autor de la novela), y le ruega para que tome su caso. Quinn se rehúsa en un principio, pero finalmente, quizá por curiosidad o por razones desconocidas incluso por él mismo, decide aceptar el trabajo, pues ¿qué tan difícil será actuar como un detective privado? (alesta de spoiler: mucho más difícil de lo que él cree). Así es como se ve involucrado en un caso terrible que, a la larga, tendrá consecuencias inesperadas (e interesantes, a decir verdad).

El libro es atractivo desde el comienzo. Vaya, lo es incluso desde antes de que comiences a leerlo. La premisa es súper interesante: un escritor se ve envuelto en un caso cuando decide usurpar el lugar de un detective. Por lo mismo, creo que lo mejor es leerlo sin saber demasiado al respecto. Es un libro que, me parece, sorprende más si no sabes qué esperar de él. (Excepto, quizá, que Auster tuvo la idea para escribirlo porque le ocurrió algo similar a lo que le ocurre al protagonista al comienzo de la historia).

Es muy genial lo que plantea el autor sobre el uso del lenguaje (y la historia de la Torre de Babel), y también cómo la locura está presente a lo largo de toda la historia. Desde el personaje que hace las llamadas a Quinn (y que tiene realmente una introducción tremenda), hasta el mismo Quinn, quien se ve arrastrado por la historia que debe cubrir y la obsesión de realizar un trabajo aunque no le aporte nada más allá de la satisfacción de una labor bien hecha.

Ciudad de cristal es un libro lleno de preguntas. Muchas cosas quedan entredichas y otras sólo dan pie a dudas que no tienen realmente una respuesta, pero que, espero, se resuelven en las otras dos partes de la historia. (Dicen que sí). ¿Quiero decir con esto que estuve confundida durante una buena parte de la historia? Sí, lo estuve. Y tal vez es masoquismo o extrema curiosidad, pero sí quiero leer las otras partes para saber si eso ayuda a que tenga menos confusión.

Ésta es otra lectura que no sé si sea para todos, a decir verdad.

15 comentarios

  1. ¡Buenas!

    Suena muy interesante, aunque esperaré tus reseñas de las otras dos partes para ver si suena como algo que me podría gustar o no. Me gusta la premisa, pero de momento no me animo .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero conseguir las otras dos partes pronto jajaja. Ojalá te animes a leerlo (:

      Eliminar
  2. cuantas ganas le tengo a don auster, pero si quiero leerlos en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los puedas leer pronto (: no creo que sea una lectura sencilla en inglés, pero ojalá la disfrutes.

      Eliminar
  3. Le tengo ganas... Ya he leído a auster y siempre me da que pensar. Espero que este sea similar.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues definitivamente es una historia que te hace pensar ;)

      Eliminar
  4. Suena genial! Sólo conocía a Paul Auster por ser el marido de Siri Hustvedt, que también es escritora. La verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que dices del libro y me han entrado ganas de leerlo. Me lo apunto en Goodreads ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, nunca he leído a Siri Hustvedt. ¿Es buena? ¿Recomendaciones?

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta. Yo os recomiendo Diálogos con el Diablo, de Taylor Caldwell. Es un libro interesante y curioso. El libro trata sobre unas misivas que se envían Lucifer y el arcángel Miguel, sobre su forma de ver al mundo y a la humanidad, sobre historias que se cuentan entre ellos. Puede parecer aburrido y un poco pesado al principio, pero un libro muy recomendado porque trae muchas reflexiones sobre la vida, sobre la religión y sobre el mundo en general. Es muy curiosa la forma en que la autora retrata al Demonio judeocristiano, al infierno y la humanidad. Es corto, trae varias historias, aunque no es recomendable para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la historia ni al autor, pero suena muy bien, esa editorial tiene muy buenos titulos .... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anagrama tiene títulos muy buenos (y muy caros) :D

      Eliminar
  7. Paul Auster es grandioso, siempre te deja pensando en sus libros. Esta trilogía en particular no la he leído, pero se ve interesante. Voy a esperar a que des tu opinión sobre los siguientes libros, a ver si me lo apunto a leer o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el primer libro de Auster que leí y me gustó. ¿Qué otro me recomiendas?

      Eliminar
  8. Hace poco me llamó la atención este libro y espero poder leerlo pronto. Me gustó mucho tu reseña :D

    Saludos

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.