miércoles, diciembre 02, 2015

The Graveyard Book, de Neil Gaiman

GAIMAN, Neil. The Graveyard Book. Harper Collins Publishers. 2014. 352 páginas.
★★★★☆

En la oscura noche, un hombre entra en una casa y asesina a tres miembros de la familia; el miembro más pequeño, apenas un bebé, logra huir. Ignorante del peligro que corre, llega hasta un viejo cementerio, en donde es adoptado por los fantasmas que habitan ahí. Su nueva familia lo llama Nobody -Bod- Owens, y crece rodeado de espíritus de todas las épocas y otras criaturas sobrenaturales. El libro del cementerio narra la historia de Bod: su infancia, sus aventuras y las amistades que hace con el paso del tiempo; aderezado con un poco de misterio cuando el fantasma de su pasado, que no es nada como sus amigos en el cementerio, regresa buscando terminar su trabajo inconcluso.

La novela está narrada en tercera persona, dividida en 8 capítulos. Cada capítulo narra una aventura distinta en la vida de Bod. Según el mismo Gaiman, este libro está escrito de esa manera porque quería emular a Rudyard Kipling y su Libro de la selva.

He leído poco de Neil Gaiman. De hecho si recuerdan la reseña de Neverwhere, tiene realmente poco tiempo que lo considero uno de mis autores favoritos. Me gusta el humor que imprime a sus páginas y la crudeza con la que puede narrar algo sin que deje de ser hermoso en conjunto. Neil tiende a describir un poco las situaciones macabras o grotescas; y por eso creo que es un autor que bien puede leer un adolescente y un adulto sin sentirse fuera de lugar.

El libro del cementerio es una historia muy bonita. Explora la vida de Bod, desde su infancia hasta la adolescencia, y en cierto sentido es una alegoría a la relación de los padres con sus hijos. Además está llena de enseñanzas, porque cada momento en la vida de Bod es una lección nueva. Así aprende desde trucos propios de los fantasmas (como desvanecerse o aterrar a otros), cómo pedir ayuda en muchísimos idiomas y lenguas sobrenaturales, y algo que me gustó mucho: que la muerte no es un final, sino un paso a algo más, diferente a la vida pero no por ello menos maravilloso.

(Vamos, aquí depende mucho de qué crea cada quien respecto a lo que hay después de la muerte, pero a mí me gusta esta visión de Neil, en la que los espíritus de los muertos tienen una segunda vida que aprenden a disfrutar de igual manera). 

Como ocurre con Gaiman (o al menos como me ha ocurrido con las obras de su autoría que he leído), la novela tiene personajes realmente entrañables. No sólo el protagonista, porque Bod es genial, sino toda la gama de personajes, entre fantasmas y otras criaturas, con quienes se involucra. Siento un afecto particular por Silas, su guardián y principal mentor, y por Miss Lupescu, quien tampoco puede resistirse al encanto natural del niño. 


Pese a que me gustó mucho, y aquí va la razón por la cual tiene 4.5, creo que me faltó saber más sobre Silas y Miss Lupescu, porque su parte de la historia queda muy al aire. ¡Detalles, Neil, detalles! Creo que eso podría llenar otro libro, uno que quizá Neil escriba algún día. O tal vez no, pero se vale soñar.

Como una nota adicional, mi edición tiene información extra, como por qué Neil quiso escribir este libro. Es curioso, porque la historia estuvo rondando su cabeza por años hasta que finalmente decidió escribirla, en sus palabras, porque necesitaba convertirse en un mejor escritor para poder contarla. También contiene bocetos del ilustrador, algunas páginas del manuscrito original y el discurso de agradecimiento de Neil cuando ganó la Medalla John Newbery.

Después haré una fotorreseña del libro, porque las ilustraciones también son muy bonitas.

En resumen: ¡léanlo! ¡No se arrepentirán! Sí está traducido al español ;)

15 comentarios

  1. Ya sabes que a mí también me gusta mucho y en esta ocasión me llama más Neverwhere que éste, quién sabe. Yo entiendo a Neil, yo también tengo una idea que me ronda hace años, pero sé que aún no es el momento, no está lista, ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neverwhere es una historia más intensa, creo yo. Creo que The graveyard book me gusta porque me encariñé mucho con los personajes, algo que no me pasó tanto con Neverwhere. Ambas son historias geniales, y yo creo que Neverwhere podría gustarte mucho mucho :B

      Yo también tengo ideas que no creo que estén listas para que las escriba.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y cualquier cosa del autor, en general :] Creo que solo he leído "Coraline", pero me gustó y me quedé con ganas de más :] Este es uno de los que está en mi lista, aunque la obra de Gaiman tiene buena pinta así enterilla ^u^

    ¡Queremos fotoreseña! :D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Coraline, algo me dice que éste te gustará también. Es muy bonito :D

      Eliminar
  3. A mi este libro se me hizo corto, incompleto... sentí que no acababa de contar todo lo que debería o profundizar como me hubiera gustado... pero bueno, la verdad es que yo soy muy fan de Gaiman desde hace mucho y cuando salió tenía el hype por las nubes, seguro que en la relectura aún me gusta más. Si es que Gaiman es genial, me alegra que por fin se esté haciendo famosete jijijij
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de Silas y los otros se queda como muy al aire, pero en conjunto a mí me parece un libro genial. Me enamoré de la idea de Gaiman jaja.

      Eliminar
  4. Pues yo sólo he leído American Gods y recuerdo que fue un libro denso e impresionante. Con eso como referencia, no sé qué pueda encontrar en sus otras novelas. De lo único que tengo seguridad es que Gaiman es un autor que te atrapa y no te suelta.
    Muchas gracias por la reseña. Es obvio que leeré este libro en un futuro no muy lejano ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaiman es precisamente de esos autores. Yo tengo muchas ganas de leer American Gods, a ver qué tal :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Amé el libro, se encuentra entre mis favoritos. Que bueno que también te gustó n.n
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Oh, el extra que trae tu edición es una ganga, yo lo he estado buscando en español por aquí pero ñeeh, que ya sabes que sanborns es lo único y solo tiene betsellers haha pero ya me haré con él porque me llama mucho la atención.
    Y si, yo quiero ver la foto-reseña ;)
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho con lo de Sanborns jajaja es lo que me queda más cerca así que cada que salgo a la ciudad, aprovecho para comprar lo que se pueda :P

      Eliminar
  7. Me pica mucho la curiosidad con este libro, lo que dices suena bien y me ha dado más ganas de animarme con él!

    ResponderEliminar
  8. Gaiman es de esos autores que siempre tengo pendientes. Tengo sus libros pero nunca los leo, no porque no quiera sino porque siempre algún otro libro se me atraviesa en el camino.
    Me estoy haciendo un jarrito con libros, a ver si sacar títulos al azar me ayuda a leer todos esos libros que quiero y que no he leído hasta ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.