viernes, septiembre 25, 2015

#CaféVirtual El bloqueo lector



¿Qué es esto? ¿Un café virtual? Pues sí, después de pasar por esto me quedaron ganas de hablar sobre lo que dice el título de esta entrada, ¿y qué mejor manera de hacerlo que en esta sección? (Que, para quienes no lo sepan, es en donde discutimos algunos temas relacionados son los libros). Con esta entrada no pretendo compartir sugerencias sobre cómo salir del bloqueo, porque prefiero dejarlo para otra ocasión, pero sí quiero hablar de una reflexión a la que llegué después de estas semanas con bloqueo lector.

Espero que tengan su café a la mano y un lugar cómodo para poder comenzar con esta charla virtual.

El bloqueo lector. Ah, esa cosa tan terrible que nos ha pasado a todos los lectores alguna vez en la vida. Un bloqueo lector, también conocido como una pesadilla reading slump, es cuando no importa qué hagas, ni cuándo lo hagas ni cómo lo hagas, simplemente eres incapaz de leer. Lo cual no es nada agradable, en especial cuando llevas un ritmo de lectura constante y de pronto llega un momento el que no puedes leer más.

Las razones de estos bloqueos son variadas. Tal vez sigues demasiado inmerso en el mundo del último libro que leíste, o fue tan genial que simplemente no concibes la idea de tomar otro libro. Tal vez hay situaciones ajenas que te mantienen con la mente en otro lugar (exámenes, estrés en el trabajo, problemas familiares, entre otros). O quizá estás lleno de apatía por todo y todos, y sólo quieres quedarte echado en la cama sin moverte hasta que pase la vida.
Mis bloqueos no suelen ser muy largos; nunca logran superar un mes, lo cual es genial porque me desespera eso de no poder leer. Después de analizar un poco, llegué a la conclusión de que mi reciente bloqueo se debió a las siguientes dos razones:

La primera: uno de los libros que leía en ese momento, y que fue reseñado ya en el blog. Ya en algún momento he dado mi opinión respecto a siempre terminar un libro en vez de abandonarlo cuando no te agrada, pero lo repito para los que no lo sepan. Soy de las que la mayor parte del tiempo terminan lo que leen, aunque no les guste. Es un hábito que quiero dejar.

Intento aprender a dejar de lado las cosas que no me gustan, pero hablando de libros en concreto, aún me cuesta trabajo. Y eso fue, desde mi perspectiva, uno de los detonantes de este bloqueo. ¿Por qué? Pues muy simple: objetivamente sabía que lo mejor era dejar ese libro que no me gustaba y empezar algún otro. Subjetivamente no quería dejarlo a medias porque me entraba la culpa de no acabarlo. Sí, es un tanto jodido, pero así fue. 

La segunda: estoy intentando leer todos los libros que tengo en lista de espera desde hace años y creo que se volvió casi una obligación. No tiene sentido, lo sé, porque no es que deba leerlos. No obstante, mi lista de libros sin leer se ha acrecentado mucho en los últimos meses porque he estado adoptando libros de los cuales familiares y amigos quieren deshacerse. 

Tengo 69 libros que aún no leo. Vale, no son tantos y podría ser peor, pero creo que fue un tanto abrumador recibir muchos libros de pronto. Literal, un día recibí 12 y a la semana me llegaron 16, que se sumaron a mi anterior lista de libros por leer.  Muchos son títulos que me llaman la atención pero en general no son libros que muera por leer. 

Mi mayor desesperación por no poder leer no fue tanto el hecho de no poder leer, sino pensar que entre más tiempo pase desde mi última lectura, y por consiguiente, desde mi última reseña, el blog irá quedándose parado. Intento que eso tampoco me importe, porque no quiero que bloguear se convierta en una obligación, pero esta es una discusión que dejaremos para otra ocasión.

Y pues eso fue lo que ocurrió. Logré salir del bloqueo y el mundo no terminó porque no leí libros en dos semanas, así que tampoco me preocupo tanto. 

¿Por qué razones llegan a tener un bloqueo lector? ¿Cómo le hacen para salir de un bloqueo? ¿Qué tan largos suelen ser sus bloqueos?

Dejen sus comentarios y respondan cuantos comentarios quieran: el café virtual es para que podamos compartir experiencias entre todos y respondernos unos a otros. 

Les dejo su café:




33 comentarios

  1. ¡Buenas!

    Igual no es lo mejor el comenzar dando problemas pero... ¿podría ser un zumo? Gracias.

    Hace nada escribí sobre esto en mi blog (de hecho la entrada saldrá mañana) y me ha pasado lo que comentas en el punto dos, aunque mis bloqueos se dan por múltiples motivos (y, por desgracia, son larguitos...), el hecho de que mi eReader se rompiera y de que decidiera leer libros que tengo por casa y que no muero por leer tampoco me ha vuelto leeenta a la hora de leer...

    También yo estoy aprendiendo a dejar los libros que no me están gustando, suelo elegir bien, pero a veces pasa No hace tanto dejé "Tokio Blues" y la verdad es que aunque cueste hacerlo, sienta bien, así que espero que tú también puedas hacerlo pronto, aunque ojalá no lo necesites :]

    Soy experta en ponerme normas y obligaciones en aficiones y es muy jodido, sí, pero bueno, supongo que cada cual es como es (léase: pues nada, así somos XD). Me quedo por tu blog, me ha parecido muy interesante (y bonito, por cierto).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, debe ser horrible que se te rompa el ereader :/ Y mira, fíjate que a mí Tokio Blues es uno de los libros que más me han gustado de Murakami jajaja, pero sí, creo que debemos aprender a dejar esos libros que no nos gustan. Yo también espero no tener que necesitarlo, pero pues mejor aprender.

      Muchas gracias por seguir el blog (:

      Eliminar
  2. Hay momentos en los que a mí también me abruma tener tanto pendiente, te entiendo perfectamente. Y también me rehúso a dejar libros sin acabar, simplemente no puedo. A mí nada me funciona mejor para un bloqueo que una novela gráfica, un poemario o un cuento. Cambio de formato y me reseteo por completo, te lo aconsejo mucho. Un beso, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo en muchas ocasiones, pero creo que no es sano insistir si el libro te desagrada por completo. Es bueno darles el beneficio de la duda, pero creo yo que la lectura es un placer y no debe convertirse en una obligación (:

      Para salir de este bloqueo sí cambié el formato de mis lecturas, leí una novela gráfica y un libro de relatos y una novela corta.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me siento bastante identificada con lo de convertir tu lista de to-read en un deber, y también con lo de que si no hay reseñas no hay entradas aunque no hay nada por arreglar eso, ya decidí que mi blog es parte de mi hobby y un hobby se hace cuando te apetece, y lo mismo con leer, por eso aunque tenga mucho títulos procuro no agobiarme, lo mejor es leer lo que te apetece y si no te apetece, pues no leas! no te preocupes, al final tendrás muchas más ganas después. No es agradable, porque te hace sentir un poco mal, a mi por ejemplo empanarse con la tele o con el móvil me parece una pérdida de tiempo que para eso mejor leer, pero bueno, a veces, simplemente, no apetece.
    La última resaca lectora que tuve fue después de leer juego de tronos, era como que coger cualquier otro libro me iba a parecer poca cosa, así que decidí coger libritos que fuesen poca cosa. Relatos cortos, géneros a los que no acostumbro... y poco a poco se me fue yendo, me parece una muy buena manera ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sano es precisamente eso: no leer si no te sientes con ganas de hacerlo. Lo peor que podemos hacer es convertir una afición y un gusto en una obligación. También soy de la idea de dejarlo por la paz si simplemente no se puede jajaja. Vi que coincidimos con la resaca literaria, de hecho hice lo mismo que tú: intentar con textos cortos (y una novela gráfica) para cambiar de aire.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues las dos opciones me pasan un poco: primero, lo de terminar un libro que no te guste. Me pasó con Luna nueva, cuando era bastante más pequeña, y me tiré meses y meses con ese libro porque no me gustaba nada y no conseguía leer más de una página, hasta que me salté como 100 páginas y fui directamente al final. Creo que cada vez lo hago menos, cuando hay un libro que no me gusta y que no consigo engancharme a él, lo dejo.

    Igual con lo de los libros pendientes: es cierto que se convierten un poco en obligación. Yo tengo tres libros comprados aguardándome en la estantería y me pone nerviosa tener libros que no he leído, pero me da una pereza tan grande empezarlos que no sé, tendré que hacerlo medio obligándome.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pone nerviosa tener libros que no he leído, pero sí me incomoda ver que la lista se incrementa y yo no avanzo con las lecturas. Es un tanto frustrante, si te soy sincera :(

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me pasa algo similar, aunque no es exactamente así. Yo tengo muchos bloqueos lectores, constantemente, y suelen venir después de un atracón de libros. Por ejemplo, la primera semana de septiembre me leí cinco libros, uno detrás de otros porque tenía mono. Desde entonces no he vuelto a tocar ninguno. Creo que me saturo y no doy para más, así que caigo en una espiral de pereza y reparo hacia los libros.
    Por suerte, mis bloqueos no suelen durar más de tres semanas, pero cuando se hacen más largos es porque pienso en que debería leer, mantener el blog al día, y me entra más estrés.
    Nunca me he quedado en stand-by por culpa de una lectura inacabada o una lectura que debería haber dejado a medias, básicamente porque me pasa como a ti, no puedo empezar un libro y no seguirlo. Siempre hay algo que puede sorprender, un pequeño margen que tengo en cuenta.
    Y bueno, pensar en mi lista de pendientes... Eso más que bloquearme me da risa, porque cada vez que entro en el blog me anoto tropecientos posibles títulos. Algunos me los compro en ebook y, aunque presionan menos que las torres de papel pendientes en mi estantería, ahí están. Intento tomármelo con calma, pero no es fácil.

    Me ha encantado el post.

    Besines ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en casos como el tuyo es casi necesario el bloqueo. O no el bloqueo tal cual, pero sí una pausa si después de leerte cinco libros seguidos sientes que no puedes más. Dicen por ahí que ningún exceso es bueno, y creo que eso también aplica a la lectura. Y sí, vale, nunca hay demasiados libros y blablabla, pero pues el cuerpo y la mente necesitan descansar también.

      Por ahora no recuerdo alguna lectura que me haya dejado en stand by, pero lo mencioné porque hay personas que me han comentado que esa es una de las razones por las cuales no leen otra cosa. Lo que sí me ha pasado es que por leer algo genial, los libros que leo después no me parecen tan geniales.

      Yo también me anoto mil libros nuevos cuando visito los blogs que sigo u.u

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Creo que me pasan las dos. Aunque un libro no me guste, siempre siento que tengo que terminarlo. No es sano, lo sé. También intento dejarlo pero simplemente no puedo. La única vez que lo hice fue con Alicia en el país de las maravillas, y no es porque no me gustara, pero no estaba acostumbrada a leer en inglés y creo que no es un buen libro para empezar. Todavía está en mi estantería lleno de polvo.

    Y con la segunda, es que tengo tantos libros que quiero leer, me llaman, y siento que me los estoy perdiendo. También me agobia no leer tantos libros en comparación a los otros. Muy inútil que soy. Que leas 20 libros al mes no significa que seas el mejor lector, pero a veces pienso así, y me obligo a terminar un libro máximo 4 días, aunque no lo esté disfrutando, y tampoco es sano. Afortunadamente ya lo estoy dejando.

    Qué más que decir aparte de que espero que tú también puedas salir de todo esto, porque es muy cansón y aparte no estás disfrutando del maravilloso placer de leer.

    Un beso, linda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, a mí Alicia no me gustó. Lo leí por obligación, ése sí. Fue para la escuela y estar estresada por las tareas, una de las cuales involucraba el libro, no hace que la lectura se vuelva más divertida. Quizá algún día lo relea para ver si tengo una opinión diferente a él.

      Yo creo que todos tenemos muchos libros por leer. Listas interminables que aumentan de tamaño entre más inmersos estamos en el mundo blogger. Y estoy totalmente de acuerdo en que la cantidad no hace al lector. Creo que intentaré algo como lo que haces tú: ponerme una fecha límite para cuando no me guste una lectura.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Yo tuve un bloqueo que me duró 9 meses pero fueron por problemas varios, fue el primero y no quiero que me vuelva a pasar porque ahora que he retomado mi ritmo de lectura me encanta y no concibo la idea de pasarme otra larga temporada sin leer. La verdad lo extrañé mucho, pero cuando a uno no le apetece es imposible obligarse a hacer algo que en ese momento te llama pero no tienes ganas de nada.
    Nunca me ha pasado que al leer un libro que me haya gustado mucho, no pueda leer otros y espero no pasar por ahí jajaja Y los pendientes, los eternos pendientes que cada vez en esa lista hay más porque las editoriales no paran de publicar jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡9 meses! Woah O.O eso es demasiado tiempo. Espero que nunca pases por uno así de largo. Y coincido completamente contigo con lo que dices: no hay nada peor que obligarte a hacer algo que en ese momento no quieres hacer.

      Eliminar
  8. Jajaja el drama xD

    Yo por eso leo lo que se me antoja en medio de cualquier otra cosa xD Y cuando no leo, es porque ando en cualquier otra historia, de cualquier otro medio, mientras sea ficción y "viva" ahí un rato, para mí es lo mismo si lo leí en un libro o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve leyendo fics pero esos no los reseño jajajaja. Quiero ser como tú u.u

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Que mal que pasaste por eso, lo bueno es que te recuperas pronto.

    A mí, los bloqueos son muy variados. El bloqueo que más recuerdo fue uno que me duró casi un año (fue horrible D:)

    Espero que te vaya bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que jamás me dé un bloqueo de tanto tiempo, oye. ¡Qué terrible!

      Eliminar
  10. Yo ahorita no siento que este en un bloqueo lector pero sí, que no he estado leyendo mi cantidad habitual (de 3 a 4 libros por mes) y es que yo leo poco, en comparación con otros bloggers y cuando bajo de ese promedio, me estresa un poco porque temo que el blog pierda el ritmo y eso es lo que me desespera. Pero bueno, dentro de lo que cabe estoy leyendo y eso es lo importante :)

    Te mando un beso enorme<3
    P.D. El más largo que tuve fue el año pasado donde me pasé como dos meses y medio sin leer nada. Horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, yo también leo de 3 a 4 libros por mes. En mis meses buenos leo 5 y rara vez leo más de eso en un mes xD Pero sí, a veces es estresante no tener material para publicar, pero cuando ya lo piensas detenidamente, a final de cuentas esto de bloguear no es una obligación ;)

      Espero que nunca tengas otro bloqueo de dos meses... o más.

      Eliminar
  11. Hola!
    Yo recién tuve un bloqueo igual también de dos semanas. Simplemente me llego la apatía y ya.. jaja.. no se, una vez me duro meses, como unos 6 meses de que no leí nada de nada, así que para que no me pase si tengo bloqueo espero unos días e intento leer algo, si no me quedo atrapada :s ..... saludos ojalá puedas leer y reseñar pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores opciones es esa: dejar que el bloqueo pase por sí solo ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo estoy por entrar a un bloqueo obligatorio pues tengo que presentar un examen muy muy muy importante y necesito una muy buena calificación...
    Yo tambien sufro del mal de tener que terminar el libro que empece aunque no me guste, yo no creo que sea tan malo, aunque a veces me arrepiento y me pongo a pensar que pude leer algo que si ansiaba mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada: ¡éxito con el examen! Verás que todo irá perfecto y después podrás leer toooodo lo que quieras, Dana.

      Ojalá algún día aprendamos a dejar esos libros que no nos gustan jaja.

      Eliminar
  13. Hola, llevo metida en un bloque por meses, muchos, pero muchos meses. O en realidad, cada vez que logro salir de un bloqueo me meto en otro, casi todo los meses. Esto partió hace mucho tiempo, el año pasado, y pensé que se había acabado en febrero, pero volvía cada vez con más ganas de patearme los cesos. Sin embargo, creo que hay un montón de factores externos (o internos) que están influyendo en mí, principalmente la pereza, desencadenada por uno de los factores. Así que, aunque suene drástico y sin sentido, me obligo a leer lo que quiero leer, porque quiero leer y simplemente no puedo. Me obligo, porque si no lo hago, pues nunca acabaré el libro que de verdad quiero acabar. No es tortuoso, es un simple impulso, como un empujoncito. Eso si, también establezco límites, si de verdad no tengo ganas, sólo dejo de hacerlo. Eso sí, mi regla fundamental es no leer nada que no quiera, antes lo hacía, no podía no terminar un libro, era como un pecado. Pero es algo que hago porque me gusta y no puedo someterme a una lectura que no tiene ningún tipo de sentido para mí. Así que cuando pasa, sólo lo dejo, porque o sino la resaca se hace más eterna.

    Puedo decir que sí ha dado resultado, pero personalmente estoy llena de factores externos que me están jodiendo un montón xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, eso sí que no suena nada divertido. Creo que en mi caso uno de los factores también es la pereza. A veces me puede u.u A mí no me gusta obligarme a leer algo, pero creo que a veces es necesario, como cuando no puedes seguir hasta que termines /ese/ libro en particular.

      Eliminar
  14. Justo estaba pasando por uno de ellos, el mío se debió a que estuve leyendo cosas que, no fueron totalmente malas pero tampoco me fascinaron. El punto es que pase un poco más de una semana sin ánimos de leer ni las etiquetas de "jale y empuje" de las puertas hasta que llego a mis manos un libro que lo está sanando todo fácil y rápido. Supongo que cada uno encuentra la manera de salir del hoyo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué chido que encontraste un libro que te ayuda con ese bloqueo :D a mí también me pasa eso: hay lecturas que no cumplen mis expectativas y entonces todo pierde sentido y ya no quiero leer nada (?)

      Un abrazo (:

      Eliminar
  15. Mis primeros bloqueos literarios se parecieron a los tuyos, leía libros que no eran mi tipo y como no quería abandonarlos y en ese momento me parecia pecado los leía a la fuerza y eso me consumia mucho, obvio duraban poquito pero fue cuando pensé que la lectura (sin importar que genero se lea) es para disfrutarse y no podía quedarme ahí por esos libros.

    Este año fue todo lo contrario el primero fue porque decidi empezar a ver series y como no quería agobiarme con ambas cosas deje los libros de lado, cuando intente retomarlos no pude u.u empece a notar que todas las sinopsis se parecian, que no saliá del mismo genero y elimine a diestra y siniestra libros, lo cual en cierta manera me ayudo pero este año ha sido lleno de problemas personales por lo cual nunca regresé a leer los libros que leí entre enero y marzo, aunque ahora ya cai en la cuenta de que si no leo 15 libros en un mes no pasa nada y que las lecturas que sean se deben disfrutar, el chiste es que de los malos problemas trato de encontrar algo de que aprender.

    En fin.. yo creo que lo primero que debes hacer es calmarte no te puedo dar otros consejos ya que cuando leí entradas sobre ello sentía que ninguna aplicaba conmigo y me daba coraje, así que mucha suerte Cin:)

    Siguele echando ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que he leído en los comentarios de este café virtual, he llegado a la conclusión de que casi todos tenemos ese problema: leemos libros que no nos gustan pero nos obligamos a terminarlos. Y creo que eso es lo peor.

      A mí me ha pasado eso que dices de las series jajaja, pero poco a poco se pasa. Y como dices, es cuestión de aprender que no pasa nada si no lees mil libros en un mes. Es más, no pasa nada incluso si no lees ninguno, si no te sientes con ganas de hacerlo (:

      Eliminar
  16. Mil años sin pasar por aqui y me topo con un nuevo look, me encantó!
    Como te comenté por Instagram, estoy pasando por un bloqueo en estos momentos pero creo que ya voy de salida. Yo para salir de un bloqueo, para empezar me doy el tiempo para leer y luego me voy a Goodreads y busco algún chic-lit que recién haya estrenado el mes pasado que me llamé y luego luego me lo compro en el kindle y lo leo antes de que se me pase la emoción jejeje
    Por cierto, ahora tu me ganaste el tema jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo he hecho, fíjate. Pero creo que es porque no tengo mucho presupuesto jajaja. Creo que inevitablemente nos ganaremos los temas en algún momento xD

      Eliminar
  17. Yo estoy en un bloqueo lector desde Enero (sí, diez meses) por muchos motivos, primero porque Enero se me hizo muy pesado porque estuve estudiando inglés y me concentraba mucho en el idioma. En Febrero tuve el mes entero de vacaciones y no podía leer, sentía que eran una especie de descanso de las letras y desde Marzo que estoy con tema del colegio, además que este es un año importante porque cerraré una etapa y entraré a otra con más desafíos y me estoy preparando para eso
    Aunque en el año he leído unos tres o cuatro libros, está muy lejos de la cantidad que leí el año pasado (35 libros)

    Saludos y besos^^

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.