lunes, septiembre 07, 2015

10 libros, escritos por mexicanos, que quiero leer

Algunos lo sabrán, otros quizá no, pero las fiestas patrias de mi país son en septiembre. Eso significa una cosa: mucha comida rica que me hará engordar. Como estoy atravesando un bloqueo lector y no quiero que el blog quede parado, vengo a compartir una lista de libros que quiero leer y que fueron escritos por compatriotas.



Debo admitir que he leído muy poca literatura mexicana, aunque he leído dos que tres obras importantes de ella, pero no es suficiente para hacer una lista con recomendaciones (porque es poco lo que puedo recomendar), y esa era mi idea al principio. Por lo mismo, tengo una lista larga de libros que quiero leer pero por una u otra razón no los he podido leer (pura, simple y llana desidia, ¿a quién engañamos?).

1. EL LLANO EN LLAMAS (JUAN RULFO)

De Rulfo sólo he leído Pedro Páramo, el cual es un libro genial y, dicho en inglés, mind blowing. Creo yo que entra dentro de mis diez libros favoritos de toda mi vida; si no lo han leído, tienen que ir corriendo a leerlo porque de verdad vale la pena. Es innegable la calidad del texto y nada, Juan Rulfo me parece un escritor maravilloso. A pesar de eso, no he leído El llano en llamas... de hecho sólo he leído un cuento. A decir verdad no soy  muy dada a leer relatos cortos, soy más de leer novelas, y quizá es por eso que aún no me he decidido a leer este libro. Además de que como me ocurre con otros libros, vi una edición que me enamoró y es la que me gustaría tener pero aún no la he conseguido.

Sinopsis: Desde su aparición en 1953, este libro de relatos del mexicano Juan Rulfo se ha traducido a más de veinticinco lenguas y ha dado lugar a múltiples y permanentes reediciones en los países de lengua hispana. Esta edición, única revisada y autorizada por la Fundación Juan Rulfo, debe ser considerada como la definitiva.

2. CONFABULARIO (JUAN JOSÉ ARREOLA)

Aquí tenemos otro libro de cuentos que no he leído pero que tengo muchas ganas de leer. En mi clase de Lietarutra Latinoamericana Contemporánea, hace ya unos ayeres, nuestro profesor nos habló mucho de este libro, y también leímos un cuentito nada más. En general, es el autor el que me llama más la atención.

Sinopsis: Autodidacta de poderosa imaginación, Juan José Arreola ejerció los mas disimiles oficios: vendedor ambulante, periodista, maestro y sobre todo charlista de palabra deslumbrante y ademanes categóricos. Inquietador profesional de vidas y sensibilidades buena parte de la joven narrativa mexicana le debe ensenanzas definitivas. Su primer libro, Varia invención, lo situó como uno de los mejores cuentistas del siglo XX. Confabulario, le da un sitio aparte en nuestras letras. Su evolución literaria podria resumirse asi: la ingenuidad que deviene sapiencia; la alusión que se convierte en ilusión, el plano vertical que se trueca plano oblicuo. El tema del amor es capital en su obra: va del idealismo adolescente a una vision aterradora y caricaturesca. Arreola ha creado las imagenes y las metáforas más hermosas con que cuenta el poema en prosa, la fábula y el cuento reducido a sus rasgos esenciales. Los lastres que venía padeciendo la literatura mexicana desaparecen en él sin dejar huella.




3. LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO (JORGE IBARGÜENGOITIA)

Creo que en alguna otra ocasión les he hablado de Jorge Ibargüengoitia (este año reseñé de uno de sus libros: Estas ruinas que ves). Es un autor que me divierte muchísimo. Su humor negro y ácido, su manera de narrar las cosas, simplemente me deja satisfecha con la lectura. Me cae bien y me gusta su trabajo, al menos lo poco que he leído de él. Y por eso tengo ganas de leer esta obra, que fue la primera que escribió.

Sinopsis: Los relámpagos de agosto es el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia. Sin pena ni gloria recluido en su cuarto con lápiz en mano el General Arroyo escribe sus memorias. El autor hace gala de su estilo chispeante y en forma satírica mordaz igual que una parodia ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes y con una carga de proyectiles.


4. COMO AGUA PARA CHOCOLATE (LAURA ESQUIVEL)

Este libro me lo han recomendado muchas veces, he leído buenos comentarios por aquí y por allá. Es, además, un libro que mi hermana también tiene muchas ganas de leer. ¿El problema? Todas las ediciones que he encontado de él son tan caras que me dan ganas de llorar. Algún día lo leeré.

Sinopsis: Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla

5. QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA (ELENA PONIATOWSKA)

Elena Poniatowska es una de las autoras en español que más disfruto leer. Aún no sé si la considero una de mis autoras favoritas porque sólo he leído tres libros suyos, pero de que la Poni sabe contar historias y te envuelve en las historias no me queda la menor duda. Tengo un amigo que ama su trabajo y aunque nunca me recomendó nada directamente, siempre presté atención a lo que hablaba de la autora, y tengo éste y otros dos apuntados en mi tbr list. Por ahora, mencionemos sólo éste.

Sinopsis: Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

6. AL PIE DE UN VOLCÁN TE ESCRIBO (ALMA GUILLERMOPRIETO)

Este es otro libro recomendado por el profesor que mencioné anteriormente. De Alma Guillermoprieto sólo sé que es una periodista muy reconocida, radicada en Estados Unidos, y que siempre se ha identificado más con el inglés que con el español como medio para expresarse. Este libro, originalmente publicado en inglés bajo el título The Heart That Bleeds: Latin America Now, contiene crónicas sobre Latinoamérica, y como mi género periodístico favorito es la crónica, creo que debo leerlo sí o sí.

Sinopsis: Por graves que sean las dificultades de los servicios públicos, la mayor parte parece tener soluciones claras: construir más líneas de metro, instalar más teléfonos. No pasa así con la basura. La cuestión no es poner más de lo mismo en alguna parte sino reducir el simple volumen de lo que ya hay. Los pobres, que constituyen la vasta mayoría de la población de México, últimamente generan tanta basura como los ricos; ávidos iniciados en el consumo-chatarra, encuentran cierto consuelo para su destino en las chucherías envueltas en plástico del Primer Mundo…

 7. DESPUÉS DEL INVIERNO (GUADALUPE NETTEL)

De Guadalupe Nettel no he leído nada, de hecho ni siquiera tenía idea de su existencia hasta que hace unos meses hice un trabajo de transcripción para un reportero en una revista y era una entrevista a otra autora. En algún momento terminaron hablando de autores mexicanos actuales que vale la pena leer y dentro de los nombres, mencionaron el de Nettel. Hace poco leí una reseña de este libro en Letras Libres y lo tengo en la mira desde entonces.

Sinopsis: Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante. En el pasado de él hay recuerdos de La Habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth. En el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la relación con Tom, un chico de salud delicada con quien comparte su afición por los cementerios. Será durante un viaje de Claudio a París cuando sus destinos se entrecrucen. Mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y las reminiscencias del pasado que dictan sus miedos, dando cuenta de cómo se conocieron y de las circunstancias que los llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera intermitente.

8. LA PAZ DE LOS SEPULCROS (JORGE VOLPI)

No tengo mucho qué decir de éste más que el título me llama completamente.

Sinopsis: La aparición del cuerpo sin vida de Alberto Navarro, ministro del Interior mexicano y posible candidato a la presidencia del país, junto al cadáver de un hombre desconocido en la habitación de un hotel de las afueras de la capital mexicana, conmueve a una sociedad desafortunadamente acostumbrada a la corrupción y el despoti smo de sus gobernantes, los abusos del ejército y la violencia sanguinaria de sus cárteles de droga y delincuentes. Pero para Agustín Oropeza, periodista de la prensa amarilla, el doble asesinato va más allá de una exclusiva para la Tribuna del escándalo, cuando reconoce la identidad del cadáver del hombre que perdió la vida junto al asesinado ministro. Con el estilo reflexivo y magistral que caracteriza a Jorge Volpi, y sin omitir la aplastante realidad de México, el autor nos adentra a través de Oropeza en el submundo de la prostitución infantil, funcionarios corruptos y una vida nocturna colmada de drogas y de una actividad sexual frenética que convive con una sociedad que coexiste con el miedo, el asombro y el apetito por lo morboso. Son tiempos de desolación en que cabe preguntarse qué sucede en las altas esferas y qué esconde la realidad política.

9. LA TORRE Y EL JARDÍN (ALBERTO CHIMAL)

Y de éste lo que me enamoró fue la portada... la sinopsis no se lee tan mal.

Sinopsis: Dos hombres despiertan en celdas contiguas de un sorprendente burdel. Uno viste como astronauta, el otro ha decidido aclarar un siniestro recuerdo infantil que involucra a la legendaria señora Isabel, quien resuelve a golpe de magia cada problema de ese lugar. Pero ¿cómo resolver un misterio dentro de un edificio en el que se oyen voces que salen de las paredes, la gente entra a otra dimensión mientras va caminando, y cada bella mujer que aparece tiene una misión secreta, que implica juegos eróticos con animales, o viajes y paradojas en el tiempo? En La torre y el jardín Alberto Chimal sumó temas propios de la ciencia ficción a la literatura fantástica y consiguió una de las novelas más ambiciosas de la narrativa latinoamericana reciente.

10. EL LIBRO SALVAJE (JUAN VILLORO)

Vale, lo admito, también me enamoró esta edición del FCE. Pero independientemente de eso, Juan Villoro es un autor que me da curiosidad. Tuve un compañero en la universidad que lo amaba e idolatraba y siempre que me topo con personas así me dan ganas de saber por qué piensan lo que piensan de algo en particular. Además, los libros infantiles me gustan mucho.

Sinopsis: Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ah, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.


Este post es endemoniadamente largo, aunque en realidad digo poco. ¿Han leído alguno de estos libros? ¿Tienen otras recomendaciones de autores mexicanos?

25 comentarios

  1. Los únicos que conozco y he escuchado, es el de "El llano en llamas" y la verdad es que no sabía que eran relatos cortos, por lo general no leo de ese tipo, pero en fin, quizá algún día me anime a leerlo. El único libro que he leído de un autor Méxicano, es el de 'Persona Normal' y me gustó demasiado, no se si ya lo leíste pero igual te lo recomiendo, y el de 'El libro salvaje' lo estoy leyendo todavía, no quiero terminarlo de una sola sentada, así que voy de poquito a poquito, pero es igual de genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído buenos comentarios de ese libro que dices, pero como que no termina de convencerme. Vi en tu instagram que te regalaron El libro salvaje ♥ yo lo vi en la pasada FIL de Minería y me quedé con ganas de comprarlo. ¿Harás reseña de él cuando lo termines? Ojalá que sí ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo el único que tengo pendiente es el de Como agua para chocolate, que todo el mundo dice que está genial :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No sabía que eras mexicana, que emoción.
    Yo tampoco he leído muchos libros de mexicanos y los pocos que he leído no me han convencido.
    Me matarás pero intenté leer Pedro Páramo y no pude con él, simplemente me fue imposible pasar de la mitad. De Altamirano he leído tres libros y ninguno me gustó. Tampoco Poniatowska me gustó.
    A Juan Villoro te lo recomiendo mucho porque El libro salvaje es genial.
    Tengo pendientes a Como agua para chocolate y El llano en llamas, espero leerlos pronto y que tu también lo hagas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, bien mexicana xD ¿de qué parte de México eres tú?

      Pedro Páramo es un libro complicado y yo en lo personal, no creo que sea un libro para todo el mundo. Pero si te atrapa, si logras adentrarte en la historia, te aseguro que es un texto maravilloso que te dejará alucinado ;)

      Eliminar
  4. A Mi me encanta el llano en llamas, me hace falta leer Pedro paramo tambien :)
    suerte

    ResponderEliminar
  5. Titulos muy interesantes. Yo estoy igual que tú en cuanto a literatura mexicana, je. Me anoto varios que no había oído nunca. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste pero cierto u.u no sé por qué, como que por años no me llamó la atención la literatura mexicana jajaja.

      Eliminar
  6. Te recomiendo de Juan Villoro El Testigo. Y aunque no es mexicano, si las perfectas novelas de Roberto Bolaño ambientadas en México. Abrazo argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo anoto :D y también a Roberto Bolaño. ¿Alguna recomendación en particular?

      Eliminar
    2. Todos!! jaja. Los detectives salvajes y 2666 son mis dos preferidos de este, mi autor preferido...

      Eliminar
    3. Me los anoto entonces jajaja. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  7. De entrada coincidimos en los más famosos: Como agua para chocolate, El llano en llamas y El Libro Salvaje. Del primero es imposible no escuchar las buenas críticas aparte que me intriga mucho la trama. También, después de haber leído Pedro Parámo, quiero leer más de Juan Rulfo y me atrae más El llano en llamas que el Gallo de Oro así que supongo que continuaré por ahí. Con El Libro Salvaje fue diferente porque nunca me había llamado la atención hasta que hace poco vi un video en donde hablaban de la obra de Juan Villoro y logró captar mi atención.

    Incluso, la edición que yo vi es una de Fondo de Cultura Económica que está súper económica ($80.00 pesos), que también contenía las ilustraciones y estaba en Gandhi. Lo mismo de Como agua para chocolate que vi a $149.00 en una edición que sacó Debolsillo (en color café) por el 25 Aniversario así que si tienes oportunidad puedes checarlas a ver si te gustan :)

    Regresando al tema, de los libros que mencionas y no conocía, el que más me llamó la atención fue “Querido Diego, te abraza Quiela” pues recordaba que Diego Rivera estuvo casado antes pero nunca le presté demasiada atención así que no sabía nada sobre ese matrimonio. Por mi parte, te recomiendo “La Muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, tampoco sé mucho porque no lo he leído pero vi la sinopsis y me gusto bastante así que lo agregué a la wishlist y pienso que podría interesarte.

    Te mando un beso enorme, Cin<3
    P.D. Este comentario quedó demasiado largo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visto esa edición más económica de El libro salvaje, pero es que la que puse en la imagen es tan bella. Es hardcover además, y es toda bonita. Y nada, me enamoré y es la que quiero jajaja. Y veré si encuentro esa que dices de Como agua para chocolate.

      De Carlos Fuentes sólo leí Aura hace mucho y me gustó. Tengo curiosidad por su obra así que me apunto el que me dices ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Que padre post... que se me hace que te lo robo ¿me das permiso? *inserte carita de perrito triste* OwO´ jeje..
    Me leí los dos primeros y ¡oh mi Dios!
    Tienes que leerlos o tienes que leerlos, dos de mis autores favoritos, tan cerca pero a la vez tan lejos el uno del otro, dos concepciones diferentes de ver el mundo y de relatarlo.
    "El llano en llamas" te lo vas a ir imaginando detalle por detalle, con esa particular forma de escribir que tiene. Yo leí una versión anotada de toda la obra de Rulfo y que decir, el hombre era un genio...
    A Arreola le tengo un cariño gigantesco, creo que demostró que las letras mexicanas pueden hablar de casi cualquier cosa con una maestría única. Un hombre con una vida de lo más variopinta, muy interesante con una cultura para irte de espaldas.
    Ibargüengotia es de mi top, un amor el hombre... "Instrucciones para vivir en México" me marcó mucho cuando lo leí y lo recuerdo con una sonrisa.
    Y bueno perdón por mi fangirleo sin sentido, pero es que yo AMO la literatura mexicana.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que puedes robártelo xD ahora me dejas con más ganas de leer los dos primeros. Y el que mencionas de Ibargüengoitia también me lo apunto para leer después :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado esta lista, me he dado cuenta que de todos solo me he leído 3 de ellos así que no estaría mal anotarmelos para leerlos en un futuro.
    Espero te hayas podido anotar en el Rally que estamos organizando porque mañana empezamos con la primera actividad y no te la puedes perder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles has leído y cuáles quieres leer? :D

      Aún no me decido a participar jaja pero lo pensaré de aquí a unas horas ;) gracias.

      Eliminar
  10. Juan Rulfo es genial, muy, muy genial. Yo robé a un amigo Pedro Páramo y la casa escupió El llano...

    Como agua para chocolate te da muchísima hambre. Me la pasé tragando cuando lo leí. De la Poni, el que más me gusta es Lilus Quicus xD A Arreola también le tengo muchísimas ganas y de Ibargüengoitia, aunque me gustó Los pasos de López no es un autor al que siga mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir que mi hermana tiene Como agua para chocolate xDDDD Y sí, Juan Rulfo es geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues solo conocía a un par de autores, pero ambos me llaman mucho la atención. Como agua para chocolate me encantó, la verdad es que quedé prendada de Esquivel (y tengo otro libro suyo en casa jujuju). Pedro Páramo es otro libro que quiero leer, mi socia me lo ha recomendado muchísimo y me llama la atención.
    Me llevo un par de libros apuntados, que además mi novio vivió una época en México y le interesa mucho la literatura de ahí, así que a ver si le paso un par de títulos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo más ganas de leer Como agua para chocolate :D espero hacerlo pronto ahora que descubrí que mi hermana lo tiene jajaja. Pedro Páramo es un libro genial que debes leer sí o sí ;)

      Ojalá tú y tu novio disfruten los libros.

      Eliminar
  12. Todos los que mencionas los quiero leer, pero en especial El llano en llamas, en la escuela nos dieron uno de los relatos que aparecen en el libro y me encantó, definitivamente el siguiente año será año de leer a todos estos autores mexicanos.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.