martes, agosto 18, 2015

Tsugumi, de Banana Yoshimoto


Título: Tsugumi (original: つぐみ) | Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets | Año de publicación: 1989
Año de la edición: 2013| Páginas: 192 | ISBN: 978-607-421-491-8
★★★

María Shirakawa tiene que marcharse a Tokio para estudiar. Deja atrás el hostal Yamamoto, un lugar idílico frente al mar donde creció con su madre, y a su amiga de la infancia, Tsugumi, hija del matrimonio que regenta el hostal. Aunque son muy distintas, la dulce y pacifica María sabe que tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, en ocasiones incluso cruel con quienes la rodean; tal vez sea por la enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península. Han superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a María a pasar un último verano junto al mar. Sera ahí, entre ciertos incidentes, que Tsugumi conocerá el amor y María aprenderá el significado del hogar y la familia.

Maria Shirakawa va a la universidad en Tokio. No tiene mucho que se mudó a la ciudad junto con su madre, una vez que su padre puso en orden muchas cosas de su vida y finalmente pudieron vivir los tres juntos como una familia feliz. Tokio es muy diferente del lugar en el que vivía antes: un pequeño pueblo costero en el que sus tíos tenían un hostal, en el que vivió hasta antes de mudarse a la ciudad. Es extraño, quizá, pero en lo que más piensa Maria estando en Tokio no es precisamente en el lugar en el que vivía antes, sino en una persona en particular: su prima Tsugumi. 



Tsugumi era una muchacha desagradable, de eso no cabe duda. Éstas son las primeras palabras de esta novela, narrada en primera persona por Maria, quien poco a poco cuenta la historia de su vida en el hostal Yamamoto y recuerda con cariño a la chica desagradable que era Tsugumi, a quien a pesar de todo quiso con toda el alma.

Supongo que cuando ves, desde el mar, el muelle a lo lejos, envuelto en la neblina, acabas por entenderlo: estés donde estés, nunca dejas de estar solo ni de ser un extraño. 

Cuando leo a Banana Yoshimoto siempre termino con la sensación de haber estado dentro de un sueño. Quizá es porque su estilo es muy onírico, quizá es porque su manera de escribir es sutil: te lleva por los pensamientos de sus personajes, por su pasado y presente, de manera que los cambios no se sienten bruscos. Aunque su narración es simple (algo que ya he comentado con anterioridad), es muy hermosa.

Tsugumi es el quinto libro que leo de la autora, y no deja de encantarme cómo escribe. Al igual que los últimos dos que he leído, no llega a reemplazar ni a Amrita ni a Kitchen como mi favorito de la autora, pero sin duda es una lectura hermosa.

Creo que lo que más disfruté fue el final: es un final abierto que, sin embargo, cierra perfectamente la historia de Maria y Tsugumi, la molesta y caprichosa Tsugumi (que me desesperó en más de una ocasión), que se vuelve un personaje nuevo y diferente en las últimas páginas del libro.

En resumen: es una historia corta que, si estás acostumbrado al estilo de la autora, disfrutas sin duda alguna. Aquí, no obstante, aborda el tema de la muerte (uno de sus favoritos) desde una perspectiva distinta a otras obras suyas, lo cual es un cambio refrescante. Me gustó.

SOBRE LA AUTORA

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto. Estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año más tarde se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Yoshimoto ya es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de novelas, ensayos y libros de relatos.


 OTROS LIBROS RESEÑADOS EN EL BLOG


12 comentarios

  1. No había escuchado nada de este libro ni de la autora, o igual de la autora sí pero no se me quedó el nombre, quién sabe. Pero pinta asombroso y me dan muchas ganas de leerlo pero ya. Abriré bien los ojos para ver si lo veo por ahí...

    Muchas gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no es porque te interesa la literatura japonesa, es fácil pasar de la autora. Es un libro interesante, todos los de ella lo son, y son distintos a los libros occidentales (:

      Eliminar
  2. De Banana Yoshimoto solo he leído Kitchen y pensé exactamente lo mismo que tú, que había estado dentro de un sueño. Me gustó su estilo sencillo, pero me dejó tal sensación de desasosiego que no sé si realmente lo disfruté. Me apunto este por si vuelvo a repetir con la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo bien lo que dices de la sensación de desasosiego, a mí me pasó más con Amrita. Pero eso es precisamente lo que me gusta de la autora: que me hace sentir algo. Es genial. Ojalá te animes a leer este libro, o Amrita, o N.P., jaja.

      Eliminar
  3. Gracias a ti tengo ganas de leer a Banana Yoshimoto y de hecho, vi un pack de sus libros en la página de Gandhi pero está agotado así que esperaré a ver si está disponible otra vez y lo pueda comprar. Me alegra que te haya gustado mucho pero creo que empezaré con Kitchen a menos que me aconsejes empezar con otro :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá tengas suerte para comprar el paquete que quieres (: y sí, creo que puedes empezar con Kitchen, porque se pasa muy rápido. O N. P., esos fueron los primeros que leí de ella y con esos comenzó a gustarme su manera de escribir (:

      Eliminar
  4. Hola! No conocía a la autora (mi conocimiento de la literatura japonesa es reducido), así que la apunto. Eso sí, aquellos que mencionas en la reseña irán en primer lugar. Me pasa que cuando un libro interioriza demasiado en un personaje (sobre todo si tiene un carácter difícil), la lectura se me hace cuesta arriba. Necesito empatizar con los personajes, en caso contrario, lanzo el libro por la ventana xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo empezar con Kitchen :D es un libro genial. Y se lee muy rápido. Creo que podría gustarte mucho (:

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Me creerás que tengo Amrita y no lo he leído? (no me pegues por favor)
    jeje, es que el tiempo nada más no rinde...
    Espero ponerme pronto las pilas y leerlo.
    Este título suena interesante, pero me la pienso porque esos personajes odiosos no son lo mío, me la pasaría haciendo corajes a diestra y siniestra...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te pego xD Tsugumi definitivamente es uno de esos personajes que te hace pasar corajes, así que mejor te recomiendo empezar con ora obra de Yoshimoto. Quizá Kitchen :D

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas a cualquier libro de esta autora, estoy esperando entrar a la escuela para comprarme alguno... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho Kitchen y N. P. :D la ventaja que tienen sus libros es que la mayoría son muy cortos ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.