viernes, agosto 21, 2015

El Príncipe Lestat, de Anne Rice

Antes de comenzar, quiero dejar claras dos cosas: la primera, ésta es una opinión muy larga. La segunda, está llena de spoilers, tanto de la saga Crónicas Vampíricas, como de Príncipe Lestat en sí. No suelo hacer esto, de hecho procuro escribir de los libros que leo sin ahondar mucho en la trama, pero necesito hablar de muchas cosas referentes a este libro.



Título: El Príncipe Lestat (original: Prince Lestat) | Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B | Año de publicación: 2014
Año de la edición: 2015| Páginas: 560 | ISBN: 978-607-480-822-3
★★★

Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice son muy importantes en mi vida como lectora. Cuando conocí a Rice, a los 11 años, me enamoré de su obra y de sus vampiros. Quedé enamorada de la melancolía de Louis y su anhelo por la vida humana, inalcanzable para él en su inmortalidad. Detesté, conocí, entendí y amé a Lestat al leer su biografía, lo mismo que a Armand y Marius, otros de mis personales favoritos. La reina de los condenados, fue una novela llena de personajes que me encantaron, con una historia que me dejó alucinada.

Ah, la nostalgia

Siempre quise leer más de Lestat, en primera, porque no quedé nada satisfecha con el descenlace que Rice le dio a sus Crónicas con Cántico de Sangre. Después de Merrik, Cántico es el libro que menos me gusta de la saga. En su momento llegué a decir que Cántico no me parecía un mal libro per se, pero no era el final que yo esperaba para las Crónicas Vampíricas. Estaba de por medio todo el asunto de Rice, su conversión al Cristianismo y sus declaraciones tajantes de que no volvería a escribir más de Lestat y sus vampiros, así que cualquier atisbo de esperanza por un final adecuado para la saga no era más que un sinsentido.

Le doy diez puntos al que me diga qué libro de la saga me falta aquí


Durante 2010, Rice decidió volver a dejar la fe Cristiana y el año pasado anunció la publicacion de Príncipe Lestat, el libro número 11 de sus Crónicas Vampíricas. Desde que la noticia salió en los medios tuve sentimientos encontrados: por un lado me emocioné porque Lestat es uno de mis personajes favoritos de la literatura, aunque es un tipo arrogante y quizá un modelo más de Gary Stu; por el otro, no obstante, no estaba segura de querer leerlo. ¿Qué podía esperar después de que Cántico de sangre me dejó completamente insatisfecha? ¿Anne Rice lograría captar nuevamente la esencia de esos vampiros que tanto me habían enamorado en la adolescencia? ¿Podría cerrar finalmente como se debe la saga? Ésas y otras preguntas pasaron por mi mente al momento de conocer la noticia. Pero Lestat pudo conmigo y decidí hacer todo lo posible por conseguir el libro en una bella edición británica.

Al final lo compré en una edición rústica en español durante un viaje de fin de semana que realicé con mi familia hace 3 meses.

Príncipe Lestat, con su portada negra con letras rojo intenso, permaneció en su empaque por todo este tiempo, esperando a ser leído. Tras comprarlo volvieron a asaltarme las dudas. ¿Debía leerlo? ¿Debía arriesgarme a leer una historia que, quizá, me decepcionaría? ¿Tenía el valor suficiente para abrir el libro y leer a Lestat, a un Lestat que quizá ya no fuera el que recordaba de mi adolescencia? Ya había leído reseñas malas, y había leído reseñas buenas. La comunidad de Goodreads no me ayudaba con la decisión.

Hace unos días dejé de lado todo el drama que estaba haciéndome por este libro y decidí leerlo y descubrir por mí misma si valía la pena este famoso retorno de Anne Rice a la literatura vampírica, eso sí, sin emocionarme tanto ni esperar mucho de él. Sin muchas expectativas no podía decepcionarme tanto, ¿verdad?

Verdad.

El Alfa y el Omega de esta historia (?)


Y ahora, ¿quién podrá defenderlos?

Después de lo ocurrido en La reina de los condenados y de las aventuras de Lestat con el Ladrón de cuerpos y el demonio Memnoch, que asegura ser el Demonio, la historia de la comunidad vampírica queda flotando en una especie de limbo. Cada vampiro lleva su existencia sin preocuparse mucho por los demás, o en todo caso, preocupándose por sólo por los vampiros muy cercanos a ellos. La nueva Reina, Mekare, vive junto a su hermana Maharet alejada de la sociedad, y todos pasan un momento de tranquilidad. Al menos hasta que de pronto, lugares donde habitaban vampiros de distintas edades (aunque la mayoría de ellos jóvenes) comienzan a ser atacados por las llamas. El fuego está terminando con la vida de los neófitos: una nueva Quema ha llegado.

¿Y quién es el culpable de esta era de destrucción para la raza vampírica? Una Voz. Una vocecilla caprichosa y francamente melodramática que logra persuadir a vampiros jóvenes y ancianos, unos para buscar los medios de incendiar grupos enteros, y otros para usar el Don del Fuego que reciben los vampiros con la edad, para inmolar a cuanto neófito se le ponga enfrente. Desesperados, hay quienes buscan la ayuda de los vampiros de quienes todos han escuchado hablar: Mekare, Maharet, Marius, Pandora, Armand, Louis, Gabrielle... y el mismo Lestat. Pero los ancianos y los poderosos no responden. ¿Qué ocurrirá entonces con la raza vampírica si parece que nuevamente están al borde de la extinción? 

Príncipe Lestat es una novela dividida en cuatro partes, con un total de 32 capítulos. Posee un par de Apéndices con pequeños resúmenes de las obras anteriores y un listado de personajes, así como un glosario de la jerga utilizada por los personajes. Es un libro con dos tipos de narradores: algunos capítulos están escritos en tercera persona al estilo de Canción de hielo y fuego, es decir, enfocándose en un personaje diferente. Otros, están escritos en primera persona, y es nuestro adorable protagonista Lestat quien los narra.

Tras lo ocurrido durante La Reina de los Condenados, todo indicaba que sería Lestat quien ostentaría el poder en esa sociedad de vampiros. Aunque no es él el más antiguo, ni el más poderoso, ni el más sabio o inteligente, es quizá el vampiro más querido por todos (y odiado, ¿por qué no?). Pero no, no es él quien se vuelve el líder de los vampiros, al menos no en ese momento. Príncipe Lestat es la crónica de lo que ocurre para que finalmente lleguemos a ese punto.

Ediciones misceláneas porque why not?

La historia no es mala. O al menos no es terrible. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, a ratos me parece que hay más puntos positivos que negativos, y a veces es al contrario. La prosa lleva buen ritmo y es entretenida, de verdad, aunque repite uno que otro dato. Es una historia llena de acción en la que, además, aclaras algunos cabos sueltos. ¿Quieren saber el origen de la Orden de la Talamasca? Aquí lo encontrarán. ¿Dudan sobre el destino de algún viejo vampiro? Sorpréndanse con los que siguen vivos y los que regresan en formas distintas. (Aunque no termino de entender si realmente era necesario que "reviviera", en el sentido de retomar, a personajes poco importantes que realmente no aportan nada a la trama).

Rice profundiza poco en las personalidades de sus personajes predilectos, pero introduce a otros: ya sea aquellos a quienes sólo conocemos por el nombre u otros completamente nuevos que tienen su encanto... aunque todos se parezcan un poco, pues todos visten de Armani o Chanel y tienen iPhones (nota al margen: no es el único smartphone del mundo, ni el mejor). (Nota a la nota al margen: es muy divertido leer a Lestat intentando entender el uso de un iPhone y fallando en el intento).

A pesar de todo lo anterior, hay algo que no se siente tanto como la vieja Anne Rice. Es evidente el amor que la autora le tiene a Lestat, está más que claro que es su personaje favorito, pero su pluma no se siente como en los tres o cuatro primeros libros. No es, en definitiva, el regreso magnífico que me habría gustado para la saga. Sin embargo, creo que Rice realmente intentó hacerlo, y lo triste es eso precisamente: sólo se quedó en un intento.

En particular unos aspectos carecen de sentido y en términos coloquiales me hacen gritar what the actual fuck? Y esto sí es un gran spoiler, así que den clic sólo si quieren saber:



¿Es necesario conocer todo el universo de Rice para leer este libro? No necesariamente. Si nunca han leído las Crónicas o sólo han leído algunos libros y les llama la atención, no es necesario que lean todos los anteriores. Creo que con que hayan leído los tres primeros y lean el apéndice que contiene el libro para saber de qué van los otros siete, está perfecto.

Seré completamente sincera con ustedes: le doy 3/5 estrellas por puro y llano sentimentalismo, porque es Lestat y el personaje significa mucho para mí (es mi literature crush, ¿vale? Algunas tuvieron su Jacob, o su Edward, o tienen a su Grey o Travis o como sea que se llame el crush literario de esta generación. Yo tuve a mi Lestat). Pero en general es una historia que merece un "it was okay" (o sea, 2/5 estrellas). Si les gustan las Crónicas, quizá está bien que se animen a leerlo sólo por no dejar, pero no esperen descubrir el hilo negro de la literatura. De igual modo, su vida puede transcurrir perfectamente sin leerlo. 

Aunque el libro no me deja satisfecha (excepto por el amor de Louis y Lestat, pero no necesito leer éste libro para saber que se aman mucho), les aseguro que, si aparece otro libro que tenga a Lestat, o si sí hacen las películas nuevas o serie de TV o lo que sea, estaré ahí como una groupie más y no me avergüenzo en lo más mínimo.



SOBRE LA AUTORA

Anne Rice (Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, 4 de octubre de 1941) es una escritora estadounidense autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Su obra más conocida es Crónicas vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial. En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la Trilogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en parajes lejanos y palacios.

17 comentarios

  1. NOOOOOOOOOOO! ¿POR QUÉEEEEEEEEE? Leí el spoiler (obvio en mí, considerando que vivo con una obsesiva al spoiler) y WTF? En serio que sin leer el libro, no le veo el sentido tampoco. Tenía esperanzas de que fuera mejor de lo que la gente decía por ahí y ahora resulta que no u.u
    O sea, tenía pocas espectativas pero a la vez tenía fe en Anne Rice, no sé si se entiende. Siento que ella como escritora es buena, fantástica, pero que esta agotada. Como que repite a sus propios personajes de un libro a otro porque ya no tiene ideas nuevas o esta obsesionada con algo.
    En fin, lo leeré en el kindle (a menos que me lo den en la editorial y sería mucha suerte).

    Besos!

    P.S: Lestad & Louis 4ever <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente. Creo que una parte mía también tenía esperanzas en ella, porque Anne tiene libros buenos que he disfrutado mucho. No me decepcionó éste porque me hice a la idea de que no debía esperar tanto de él. También creo que Anne ha agotado lo que tenía que decir de sus personajes, siento que es muy repetitiva con ellos :(

      Lestat y Louis son perfectos juntos y yo los amo mucho <3

      Eliminar
  2. Nananana entendi de Louis y Lestat, pero lo demás no mucho la verdad xD Esos libros y yo no estamos destinados a ser, intenté leer Entrevista como cinco veces y no se pudo, así que ni modo. Leí el spoiler y me acordé del hijo/clon de Clark y Lex criado por Bruce xD Y bueno, piénsalo asi: no fue Omega xD

    Creo que realmente yo no tengo crush literario.... Tengo que meditarlo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja así pasa con algunos libros, y ni modo. Pero como dices, el gran consuelo es que no es Omega. Nada es peor que Omega xD

      Medítalo y luego me chismeas.

      Eliminar
  3. Hola!
    yo quiero leer esta saga de libros, aun no me animo, tengo los dos primeros, se un poco de que va por las películas pero creo que este libro lo dejare pasar, aun no estoy lo suficientemente cercana a la historia. :) y pues, que bueno que eres fan de Ann Rice jeje, es raro ver a un fan de esta saga (de crepúsculo abundan). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que es generacional, porque yo conozco a muchas personas que son fans de Anne Rice jaja. Pero sí, abundan más las de Crepúsculo. Las películas no son una buena referencia, para ser sincera. Quizá la de Entrevista con el vampiro, pero la Reina de los condenados es de risa.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la saga al principio y me iba gustando más a cada libro que leía, pero me gustó tan poco El vampiro Armand que lo dejé a medias y ya no seguí, y la verdad es que ahora mismo entre mis planes no está retomarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, fíjate que a mí me gusta mucho Armand, es mi tercero favorito jajaja. Creo que hay libros buenos y otros no tan buenos. Por ejemplo, a mí me chocó Merrik. Y Memnoch me parece que es muy pretencioso. Después de Armand no me gustan tanto sus libros, pero creo que una le agarra cariño a los personajes jaja.

      Eliminar
    2. Pues a mi Memmoch me encantó, aunque puedo entender que lo tildes de pretencioso.
      Con Armand yo recuerdo que llegó un punto que pensé, ¿estoy leyendo una novela erótica o qué es esto?

      Eliminar
    3. Entiendo. A mí realmente todo el contenido erótico no me resultó molesto, pero puedo entender que a ti sí. No obstante, dejando todo eso de lado, a mí me parece que la historia de Armand es muy interesante.

      Eliminar
  5. Te juro que quería seguir leyendo, pero paré cuando me di cuenta de que si tiene algunos spoilers y en serio tengo ganas de leer toda la serie, entonces creo que me saltaré esta entrada jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja está bien. Espero que disfrutes mucho la serie :D

      Eliminar
  6. Vale decir que hice trampa y leí la reseña con todo y spoilers a pesar de no haber leído ninguno de los libros. Personalmente, no conozco mucho de la obra de Rice así que poco puedo opinar pero es términos generales y gracias a Wikipedia, tengo idea de qué trata. Lo que no sabía es del proceso de conversión al cristianismo de la autora y todo lo que conllevo para sus novelas.

    Una lástima que la novela no te dejara completamente satisfecha porque imagino el pesar que te deja saber que pudo ser espectacular y se ha quedado en un bien. Aun así, recuerda que Lestat y Louis se quieren mucho y sé feliz :)

    Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés teniendo una linda semana<3
    P.D. No he visto la película y tampoco he leído el libro así que toda mi vida creí que Lestat era Brad Pitt, que vergüenza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente no me deja llena de pesar. Como dije: estaba preparada mentalmente para leer algo que no me dejara totalmente satisfecha, así que la decepción no fue mucha.

      La película no es taaaaaan mala xD no es completamente fiel al libro en los detalles, pero sí en lo general. Y yo personalmente amo a Tom Cruise como Lestat xD

      Eliminar
  7. Holaa :)
    Confieso que no he leído mucho de esta saga pero echare un vistazo mas profundo jejej a ver si retomo la lectura!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes los libros si es que decides retomar la lectura (:

      Eliminar
  8. Me lei de la A hasta la Z las crónicas vampíricas, incluida la trilogía de las mayfair para comprender "merrick" y " cántico de sangre" incluidos también la crónica de "Vittorino" (quizás este ultimo cuya crónica no gira en torno a la sombra de lestat) y la de "pandora". No tenia queja d ninguna hasta el santuario todas me parecían pasables a excepción d ese personaje de tatquin. Para mi todavía ka escencia tanto del estilo de rice que siempre me hablaba de arte y de otros lugares en sus descripciónes y algo de la escencia de lestat todavía podía verla en el santuario, pero llegue a cántico de sangre todo se fue a pique. Que en un principio crei que rice no lo había escrito quizás un colaborador lo hubiera hecho. Pero ni era ella. Por lo que también tengo el temor de encontrarme en este libro con algo de lo mismo. Por eso no me molesta leer tu spoiler , prefiero eso a que me decepcione. Eso de liar a rowan y lestat en cánticos era demasiado innecesario. Además eso me abría otras dudas sobre partes de su cuerpo ya no funcionan al momento de trasformarse. Pero yo le perdonó cualquier cosa cualquiera si ese final que mencionas sobre louis y lestat se queda intacto me rompería el corazón si escribiendo otro libro decidiera eliminarlo. Me mataría. Yo quisiera verlos a los dos juntos al final, pues soy fan de esta pareja que mucho más interesante y hermosa que la de crepúsculo. Saludos desde México .

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.