domingo, agosto 09, 2015

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald



Título: El gran Gatsby | Original: The Great Gatsby | Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Orbis | Año de publicación: 1925 | Año de la edición: 1985
Páginas: 255 | ISBN: 847-530-298-X
★★★

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos.

En el verano de 1922, Nick Carraway retoma el contacto con su prima Daisy Buchanan y su esposo, Tom; conoce a Jordan Baker, con quien tiene cierta química romántica; y lo que más recuerda de esa época en su vida, conoce a Jay Gatsby. Su vecino, un hombre elegante y rico que posee una enorme mansión que noche a noche es el escenario de fiestas impresionantes, es mucho más de lo que aparenta ser. Poco a poco Nick conoce al verdadero Gatsby y es testigo de la tragedia que rodea a aquel hombre tan misterioso.


Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.

Ésta es una novela corta narrada en primera persona: todo lo conocemos a través de los ojos de Nick. Es una lectura ágil y directa, y si bien no fue lo que esperaba de ella, tampoco es un libro que me parezca terrible. No termino de congeniar con dos de los personajes, Daisy y Tom, que me parecen demasiado arrogantes y superficiales; supongo que ellos dos me arruinan el resto de la historia, aunque Gatsby y Nick me agraden.

El libro es un reflejo de los buenos años 20 en Estados Unidos (ya saben, antes de la crisis del 29): los personajes, la clase alta norteamericana, están envueltos en una cultura del derroche y las extravagancias. Y menciona otros temas propios de la época, como el racismo.

Gatsby es un personaje trágico: es un hombre que por años busca alcanzar su sueño (cuyo nombre es Daisy), y cuando finalmente lo alcanza, enfrenta una terrible caída. Es carismático y encantador. A pesar de que Nick habla de Gatsby, de su historia y su personalidad, siento que no fue suficiente. Necesitaba saber más de él.

Gatsby compró esa casa sólo para tener a Daisy al otro lado de la bahía.

Lo que más me gusta del libro es la edición que conseguí. La compré hace un par de semanas en una tienda de segunda mano y es genial, en especial porque aunque es una edición de 1985 se encuentra en perfecto estado. De hecho está tan conservada que seguramente se debe a que nadie la había leído antes que yo.

En resumen: es una obra que vale la pena leerse; tiene un encanto particular al desarrollarse en los años 20 que, en lo personal, me parecen un momento genial en la historia de Estados Unidos. Recomiendo leerla escuchando algo de jazz de fondo, sólo para entrar en ambiente.

SOBRE EL AUTOR

F. Scott Fitzgerald (Saint Paul, 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940) fue un novelista estadounidense de la «época del jazz». Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).

14 comentarios

  1. Has hablado sobre uno de mis libros favoritos!
    El Gran Gatsby es un libro que no aburre, no tiene capitulos relleno ni se hace pesado, aparte que la historia es genial, está bien narrada y los personajes están bien desenvueltos en el universo creado.
    La edicion que tienes del libro me ha encantado! adoro las tiendas de libros de segunda mano, puedes encontrar pequeños tesoros como esos <3
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia con grandes personajes, pero de verdad que Daisy y Tom no me agradan para nada y me enfadan un poco, a decir verdad jajaja. Lo más bello de mi libro es la edición :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! hace poco reseñe este libro, a mi me gusta mucho y creo que a pesar de ser pequeñito tiene muchísimo contenido. Yo amé a Gatsby, jeje, las demás pueden pelearse por Mr.Darcy ahora.
    Es un libro que provoca un poco de nostalgia por la época en la que fue escrito, aunque a la vez denuncie y exponga muchas cosas horribles de la misma.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatsby es genial, y jamás podría compararlo con Darcy porque son bien distintos y no tienen nada que ver jajaja. Gatsby es de esos hombres que enamoran con el simple hecho de ser. Y sí, es un libro nostálgico, y aunque expone cosas horribles de su época, al final es un reflejo de ella y como documento histórico, creo que también tiene mucho valor.

      Eliminar
  3. tengo muchísimas ganas de leer este libro, es muy mencionado por Laspalabrasdefa y ¡deseo conseguirlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. Coincido mucho sobre la época, es una de mis favoritas, tan voluptuosa e interesante!
    Este es uno de mis libros favoritos, y amé mucho, mucho, mucho tu edición!


    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una época re interesante :D y sí, mi edición es muy hermosa jajaja.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este clásico. Sobre todo, porque reseña que leo apunta a que el personaje de Gatsby es muy interesante. Además, el marco histórico es, por lo menos, curioso. El período entre guerras, la Depresión... Debo leerlo >.<
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatsby es el mejor personaje de la novela, aunque la verdad me quedé con ganas de saber más de él. Es un hombre encandador realmente ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad vi que salio la película y yo ni enterada que era un libro, y no me llamo la atención aun así jaja pero veo que a muchos les gusta así que me lo debo conseguir, espero quedar fascinada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la película jaja aunque ahora tengo ganas de verla :]

      Eliminar
  7. Este libro es parte de mi lista de lectura de este año, así que espero leerlo pronto, he oído muchas cosas de la historia y si le tengo muchas ganas... yo también amo comprar en libros de segunda mano, y tu edición se ve muy bien cuidada.. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era uno de mis grandes pendientes. Ojalá lo disfrutes :] comprar libros de segunda mano puede ser toda una experiencia ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.