miércoles, julio 08, 2015

Libros que quiero leer y los blogueros que tienen la culpa

foto: Dmitry Ratushny

A más de dos años de estar en el mundo blogger sigo sin decidir si conocer libros a través de las reseñas es una bendición o una maldición. Es que hay tantos libros que se me antoja leer y mi lista de posibles futuras lecturas crece y crece y crece... y tristemente mi tiempo para leer y el tamaño de mi bolsillo no crecen de manera propocional.

Hace unos días hacía un repaso mental de todos esos libros que quiero leer y decidí hacer una lista con algunos títulos, pero no sólo eso, sino también añado a los blogueros que tienen la culpa de que quiera leer esos libros. Porque esto del mundo blogger, como dije, es al mismo tiempo una maldición y una bendición.

Esta lista no tiene ningún orden de preferencia y debo aclarar que no añadí todos los que me gustaría leer. Son algunos nada más, los que me llaman más la atención. Es la parte 1/?



Hace unos meses, Oh là là reseñó Edenbrooke, de Julianne Donaldson en su blog. Es un libro romántico, de época, ambientado en 1816 y según la reseña de Oh là là (y le cito textualmente): "El libro es un dulce pastelito que gustará a todas las amantes del género". Yo no soy mucho de leer literatura romántica, al menos no cuando se trata de contemporáneos porque normalmente su romance me aburre, pero este libro me llamó la atención. La reseña está por acá.


Mi buena amiga Alli de Bosque de Invierno siempre anda leyendo cosas interesantes. Como tiene lecturas muy variadas (desde novedades hasta otras no tan novedades o libros de autores chilenos), siempre hay algo que me llama la atención. No obstante, de todo lo que ha reseñado quiero resaltar dos libros en particular.

El primero es Londres, de Edward Rutherfurd, porque le dio una puntuación de 5/5 y debe haber una razón para que haya hecho eso. Es decir, ella afirma que "Es una de las mejores novelas históricas que he leído", así que me lo apunto totalmente. Ademas, duh, Londres. Reseña.




Y el otro es Te daría el mundo, de Jandy Nelson. Lo he visto mucho por aquí y por allá (particularmente entre la comunidad bookstagrammer) y me da curiosidad. Hace poco Alli lo reseñó en su blog, le dio una puntuación de 4/5, y yo me fío mucho del gusto de ella. En especial si asegura que " La escritura de Jandy Nelson atrapa de tal manera que es imposible creer que ella escriba y no se crea o no sienta lo que sus personajes sienten". Reseña.




Kindlegarten es otro de mis blogs favoritos y creo que si siguen este blog desde hace un tiempo es algo que ya saben porque lo repito de vez en cuando. Tomás, su administrador, hace unas reseñas muy buenas y muy bien pensadas sobre lo que lee, así que si no conocen el blog, vayan y échenle un ojo porque puede interesarles.

Regresando al tema de los libros que quiero leer, Kindlegarten tiene la culpa de dos en particular:  Ubik, de Phillip K. Dick, y El retroceso, de Javier Beltrán. Ya retomaré Ubik, pero sobre el último, es una de las reseñas más recientes de su blog: se trata de un libro pequeñito, de ciencia ficción, que tiene como eje central el viaje en el tiempo. La reseña me convenció y me dejó con ganas de leerlo.



Ubik es un libro que reseñó el año pasado y bueno, creo que me compró desde el inicio de la reseña, y dejo que sean sus propias palabras las que lo describan: "[...] es un enorme truco de espejos, una jugada mental en la que ciertos personajes están vivos y otros están muertos (o semivivos), y los lectores abrigaremos dudas en todo momento sobre la situación de los mismos. Y cuando al final del libro pensemos haber aclarado todo, Dick aún dará una última vuelta de tuerca para descolocarnos una vez más". Por acá la reseña completa.



Cel, en Tardes de ocio reseñó un libro del mismo autor (Phillip K. Dick). El título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Según Cel, "es un libro básico de la ciencia ficción" que "demuestra que la ciencia ficción puede tratar cualquier tema y cualquier cantidad de ideas en una sola historia, todo depende del talento del escritor". Reseña.




Otro de mis blogs favoritos de cuya administradora me fío totalmente: A través de otro espejo. Isa y yo tenemos gustos similares en cuanto a lecturas, y normalmente coincidimos en cuanto a nuestras opiniones. 

Expiación, de Ian McEwan. ¿Por qué? Pues porque me compró con "(Es) Un libro perfectamente construido. Cada detalle no está colocado por azar y la trama se desarrolla de manera impecable, doblándose y desdoblándose para que el lector vaya descubriendo recovecos del mundo creado por McEwan." Reseña. Y quiero esa edición de Anagrama.



Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell. A éste le dio 5/5, es una novela costumbrista que se publicó por capítulos semanales en una revista dirigida por Charles Dickens. Es una historia romántica de la época victoriana que, en palabras de Isa, no sólo te encoge el corazón en el aspecto romántico, sino que te presenta la cara dura de la pobreza. ¿Qué tal? A mí me parece muy interesante. Y para que no se queden con ganas de saber más: por acá la reseña completa.



Finalmente, Middlesex, de Jeffrey Eugenides. Esta historia cuenta la vida de un hermafrodita, y promete mucho más que sólo eso. Cito a Isa para que sepan por qué quiero leerlo: "Eugenides sabe como crear una ambientación que rodee a la novela en la perfección y que el lector sea capaz de notar con una facilidad pasmosa. La ambientación creada, como describe Detroit o Bursa o como logra rodear la casa de los Stephanides es uno de los puntos fuertes de la novela." Reseña completa. ¿Qué puedo decir? Las buenas reseñas de libros buenos me pueden. Además con esta obra el autor ganó un Pulitzer.


Esta entrada iba a ser más grande pero mejor me detengo aquí. ¿Ahora se dan cuenta de por qué no sé si es una bendición o una maldición leer sus reseñas? En fin, no sé si en algún momento me haré con estos libros. Quizá sí, quizá no. Todo dependerá de mi presupuesto en los próximos meses... o de las almas caritativas que quieran obsequiarme alguno. 

28 comentarios

  1. Definitivamente, necesito ser rica.
    Son demasiados libros y muy poco dinero xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La literatura ambientada en época antigua me puede, de verdad que sí; así que Enderbrooke y Londres me interesan mucho; leí las reseñas y ambos bloggers los describen de una manera que dan ganas de conseguirlo como sea.
    Después de leer la reseña en el blog Kindlegarten sobre uno de mis libros favoritos: Estación de Tránsito, quedé segura de que me puedo fiar de las recomendaciones de Tomas sobre ciencia ficción, y El Retroceso tiene muy buena pinta..., además tengo ganas de leer buena ciencia ficción.
    Norte y Sur es del tipo de novelas a las que no me puedo resistir... más romance de época. En fin, quedé encantada con tu post: muy original e interesante. Gracias por las recomendaciones ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que los bloggers tienen la culpa? Y sí, Tomás es completamente de fiar (:

      Eliminar
  3. Te daria el mundo lo quiero leer desde que salio a la venta, jandy nelson me parece una gran escritora y su primer libro me gusto mucho

    besos

    ResponderEliminar
  4. De los libros que has puestos hay tres que quiero leer: Norte & Sur y Expiación (me encantan las novelas de época) y, Te daría el sol de Jandy Nelson pero de la misma autora también quiero leer The Sky is everywhere, que dicen que es muy bonito también.

    El de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? lo había escuchado por mi prima (habíamos hecho una lista de clásicos que queríamos leer y ella puso ese) aunque no sabía de qué trataba. Así que iré a leer la reseña de Cel. Londres lo había visto pero no le había prestado demasiada atención y Middlesex no lo conocía aunque quiero leer Las Vírgenes Suicidas del mismo autor.

    Me encantó la entrada como siempre :')
    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de época son geniales. En general a mí me gusta mucho la novela histórica, así que ya sean completamente históricas o sólo que se basen en una época en particular ya les da muchos puntos en mi marcador personal jajaja.

      Eliminar
  5. ¡Cuánta razón! El mundo blogger es una maldición/bendición, y lo mismo pasa con booktuber, si es que las tentaciones están en todas partes jajajaaj
    Algunos de mis libros preferidos de todos los tiempos veo por aquí como Norte y Sur y Ubik, ganazas locas tengo ya de ponerme con Expiación, que descansa en mi estantería desde hace siglos…
    Ya nos contarás si caes o resistes la tentación XD
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé, y la única que sufre soy yo porque mi presupuesto no me permite darme tantos gustitos como a mí me gustaría. Seguramente caeré en la tentación jajaja.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta esta nueva sección, espero ver pronto más entregas ^^
    Edenbrooke a mi también me entró ganas de leerlo por la reseña de Oh la lá, y eso que no soy mucho de ese tipo de novelas.
    Ubik y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? llevo un tiempo con ganas de leerlos. No conocía El retroceso, pero me lo llevo apuntado sin duda.
    De Elizabeth Gaskell he leído Cranford y lo disfruté mucho, espero leer pronto algo más suyo. Y algún día me gustaría leer Expiación y Middlesex.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé cuándo haré otra entrada como ésta, pero habrá otras porque son muchos los libros que me dan ganas de leer por culpa del mundo blogger.

      Eliminar
  7. No está Fundación, algo no ha salido bien u.u

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrada, que compartas tantas recomendaciones es contraproducente para todos nosotros (o, mejor dicho, nuestros bolsillos). Me llevo muchos títulos de aquí, y también blogs por visitar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que andar de blog en blog es lo que resulta contraproducente, si te soy sincera jajaja.

      Eliminar
  9. Me apunto Edenbrooke. Definitivamente, el mundo blogger es una maldición xD
    ¡Me quedo por aquí! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias (: y sí, es una maldición pero es de esas que no queremos dejar.

      Eliminar
  10. Hola!, te comprendo perfectamente yo igual tengo una lista enorme, pero enorme, más de cien títulos que quiero y no me he podido comprar. Aunque eso de anotar quien tiene la culpa hmm no suena mal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste vida del bibliófilo. Es muy triste eso de no poder comprar todo lo que una quiere leer :(

      Eliminar
  11. Que buena idea esta sección, sobre todo por eso de mencionar al Blogger que indirectamente te lo recomendó. Por cierto no he leído ninguno de ellos así que me los apunto a ver cual cede primero.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Roli, tú no te salvas para la siguiente vez que haga un post como éste jajaja.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada. Ahora me paso por alguno de los blogs que mencionas ^^
    El de Isa, que sigo de manera fiel, es culpable de muchos de mis pendientes. Aunque en realidad la mayoría los tenía ya apuntados por lo que solo incrementa mis ganas.
    Me han entrado ganas de hacer lo mismo porque muchas veces lees a un blogger y por ejemplo va hablando de su libro favorito, lo menciona, etc y al final cuando lo coges y lo lees no puedes evitar pensar en esa persona.
    Un beso y espero que haya más entradas así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Isa, insisto, tiene la culpa de casi todos los libros que quiero leer ahora. No mencioné todos, porque entonces el post habría sido mucho más largo, pero seguramente la volveré a mencionar para cuando decida hacer otra entrada similar.

      Y no tengo inconveniente alguno en que tomes la idea para hacer algo similar ;)

      Eliminar
  13. No me voy a disculpar por darte ganas de leer ciertos libros. A mí me pasa lo mismo con tu blog, pongo un ojo en él y ya tengo libro nuevo para la pila de pendientes.
    De los que mencionas, Middlesex está entre los "próximos", porque a comienzos de año leí Las Vírgenes Suicidas y me enamoré de la prosa del autor (no hice reseña porque pase por un periodo de apatía, pero creo que le dí un 5 en Goodreads si no me equivoco). Y el tema de Middlesex es demasiado interesante para dejarlo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Middlesex quiero conseguirlo este año porque entra perfecto en uno de los puntos de mi reto jajaja, así que ya lo estaremos leyendo, mi querida Alli ;) también tengo ganas de leer Las vírgenes suicidas :O

      Eliminar
  14. Ya sigo a los bloggeros que mencionas y mi lista creció gracias a los libros...jaja Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.