miércoles, julio 29, 2015

La otra orilla del abismo, de Sofía Olguín


Título: La otra orilla del abismo | Autor: Sofía Olguín
Editorial: Bajo el Arcoirís | Formato: eBook (mobi)
Año de edición/publicación: 2015
★★☆

Absalón se define a sí mismo como un hombre de negocios. Nada más cierto: pacta con los seres humanos a cambio de años de vida. Lucienne es un taciturno muchacho que ha perdido la memoria y cuya única posesión es una misteriosa gema que lleva colgando del cuello.
Juntos recorren París en pos de cosas muy distintas: Lucienne persigue sus recuerdos, mientras que Absalón hace todo lo posible para que nunca los recupere.
Sin embargo, Lucienne no sabe que es perseguido por los siervos de Lucifago, el demonio que gobierna en el Océano Crepitante, un sitio donde moran sirenas, musas, íncubos y súcubos… Un verdadero infierno flotante situado en el fondo del mar.
Con la ayuda de Zabaroth, el jefe del mercado negro de pactos demoníacos; Sheila, una bella tarotista; y Julien, un joven huérfano, deberán luchar contra las fuerzas malignas que amenazan destruir el orden tanto del mundo humano como del Océano Crepitante.

Lucienne no recuerda nada de sí mismo. No sabe cuántos años tiene, en dónde vive o quiénes son sus padres. Ni siquiera está seguro de que Lucienne sea su verdadero nombre. Lo único que sabe es que el hombre que se mantiene a su lado se llama Absalón y que la extraña gema que lleva colgada al cuello siempre ha estado con él. Intrigado, busca respuestas a sus preguntas mientras la presencia de Absalón lo confunde y reconforta de igual manera. ¿Quién es ese hombre que es hosco con él pero de pronto tiene pequeños gestos de ternura hacia él? Poco a poco Lucienne descubrirá que hay fuerzas jugando no sólo con los seres humanos y sus almas, sino con seres que parecen sacados de distintos cuentos, mitos y leyendas.

La otra orilla del abismo es una novela juvenil LGBTQ de fantasía. Está narrada en tercera persona y se divide en 22 capítulos más un epílogo. Es la primera novela juvenil de Bajo el arcoíris Editorial. Sus personajes son abiertamente gays, trans o bi; la historia no gira en torno a su sexualidad, sino que su sexualidad forma parte de la historia. Como lo haría cualquier novela con una relación heterosexual.



La historia es entretenida y dinámica, con una narración ágil y fluida; el lenguaje es sencillo. Es un texto que no te deja cabos sueltos porque todos los detalles que quizá parecen irrelevantes tienen un porqué al final de la historia. Está bien cerrada y, en mi opinión, la autora sabe mantener la intriga y la tensión con cada capítulo. No obstante, creo hay momentos un poco innecesarios en la historia, o personajes que en principio pintan para ser importantes y al final resulta que no (o viceversa, pero esto último no me molesta). Hay personajes de los que me habría gustado saber más o que la autora les diera un poco más de protagonismo (Julien, por ejemplo).

En la historia nada tiene sentido al principio. El inicio es como un collage de diferentes momentos y personajes, aunque todo gira alrededor de Absalón y Lucienne. Creo que ese es un punto a favor porque comenzamos tan confundidos como el mismo Lucienne, que no tiene idea de nada de lo que ocurre a su alrededor.

A pesar de que la historia en general es entretenida, sí me parece apresurada en lo más importante: el conflicto entre Absalón y Lucifago. Tres cuartas partes del libro están dedicadas en especial a Lucienne, sus descubrimientos (sobre sí mismo y lo que ocurre en el Infierno) y su huida constante junto a Absalón. Pero cuando llega el momento de la verdad, cuando Absalón debe enfrentarse al demonio Lucifago, todo se resuelve de manera relativamente sencilla. La novela es juvenil y es simple en cierto punto, pero esperaba un poco más de desarrollo en esta parte.

Disfruté mucho leyendo la interacción de los dos protagonistas pero más de la mitad del libro hacia el final. En un principio Absalón es hasta agresivo con Lucienne, no le tiene paciencia y le oculta muchísimas cosas. Mientras avanza la historia descubres que simplemente es incapaz de decir lo que siente. En algunos momentos el personaje adopta una actitud de macho que no me gusta del todo, pero se nota la evolución en su forma de ser y eso es muy importante. Por otro lado, Lucienne comienza siendo un llorica pero mientras conoce más de sí mismo y lo que ocurre tiene un poco más de actitud.

En resumen: como novela juvenil, me parece que está bien. No creo que es una historia que me haya cambiado la perspectiva de la vida o el mundo, pero tiene puntos importantes. Como una historia que ayude al público joven a abrirse a y conocer personajes e historias LGBTQ, siento que es una buena opción.


SOBRE LA AUTORA

Sofía Olguín a.k.a. Nimphie Knox (Buenos Aires, Argentina) es fundadora de Bajo el arcoíris Editorial, la primera editorial de Latinoamérica dedicada a los cuentos infantiles de temática LGBT para niños. Escribe novelas, cuentos y poemas de temática LGBT. Pueden saber más de ella en su perfil de Goodreads y en Twitter.

También en el blog: Noches de luna roja

12 comentarios

  1. Uy, no sé si leerlo. Sé que hice contigo el ebook tour de Noches de Luna Roja y creo que ese libro en particular no me gustó tanto (aunque creo que por la misma época leí otro libro LGBT y puede que me esté confundiendo). En fin ¿crees que debería buscarlo y darle una oportunidad?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debo decir que a mí me gustó menos que Noches de luna roja, así que no sé si eso sea referencia para ti. En todo caso, el libro está gratis en su web y facebook ;)

      Eliminar
    2. Lo voy a descargar a ver que tal. Ojalá me guste (aunque no sé, tengo dudas).

      Besos!

      Eliminar
    3. Ya me contarás si lo bajaste o no ;)

      Eliminar
  2. Estoy entre me llama y no me llama la atención, la sinopsis pinta bien y siento la historia con un toque fresco pero no termina de convencerme. Me agrada que ate cavos al final de ella y no te deje con tantas preguntas sin respuestas. Ya veré si mas adelante le doy una oportunidad, lo apunto.
    ¡Un beso!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo encuentras gratis en su web y facebook, así que igual si quieres echarle un ojo puedes descargarlo y ver si te convence o no ;)

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho, pero preferí Noches de luna roja y Todos mis sueños tuyos, que es su novela más adulta :) se nota que ha "madurado" como escritora. :) Como juvenil creo que está bien, pero no sé, le faltaba algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más Noches de luna roja, que es otro libro suyo que he leído. Creo que en LOODA se nota que es una novela que escribió hace tiempo. Su prosa está más trabajada en NDLR.

      Eliminar
  4. Siempre he querido leer una novela LGBTQ que trate el tema como cualquier novela heterosexual, así que apoyándome en eso le daré una oportunidad al libro... Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!, suena un poco interesante pero no me termina de llamar, y no es que sea LGBT si no el asunto ese de los demonios y eso como que no, mejor paso jaja saludos

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.