Título: Carmilla | Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Editorial: Fontamara | Año de la edición: 2006 | Año de publicación: 1871
Páginas: 110 | ISBN: 978-968-476-568-9
★★★★
Con Carmilla, publicada por primera vez en el In a Glass Darkly en 1872, Le Fanu, uno de los grandes maestros universales del terror, consagra al vampiro en el género de la novela, preparando el terreno para que más adelante Bram Stoker nos deleite con Drácula. Estas dos grandes novelas se erigen como el punto culminante de la riquísima literatura sobre vampirismo.
Carmilla cuenta la historia de Laura, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo situado en Europa oriental. Una noche, mientras ella, su padre y otras dos personas dan un paseo, ven una carreta volcar en el camino y, preocupados, acuden de inmediato en ayuda de sus ocupantes. Se trata de dos mujeres de apariencia noble (madre e hija), y la mayor de ellas insiste en tener que irse porque necesita llegar con urgencia a otro lugar. Al ver el predicamento de la mujer, pues su hija se encuentra inconsciente, el padre de Laura le ofrece asilo a la muchacha hasta que la madre pueda regresar. Así es como Carmilla llega al hogar de Laura y en donde comienza esta historia llena de misterio y seducción.
No tenía yo ideas precisas acerca de ella mientras duraban esas escenas, pero cobraba conciencia de un amor que se transformaba en adoración, y también de aborrecimiento. Sé que esto es paradójico pero no puedo explicar de otro modo aquel sentimiento.
Siempre me han gustado las historias de vampiros, y no precisamente por el boom de Twilight. Desde hace tiempo tenía pendiente la lectura de Carmilla porque, ya saben, es un clásico del género y antecedente importante de la obra de vampiros más famosa de la historia: Drácula (Bram Stoker). Fue gracias a Cel Red que finalmente pude leer el libro.
La novela es súper corta, se lee en una sentada. Está narrada en primera persona desde la perspectiva de Laura, quien nos cuenta la historia de esa misteriosa joven que la atrae y repele de igual manera. La narración es fluida y ágil, aunque a veces se torna demasiado veloz y ocurren cosas muy rápido, sin tener sentido, pero que curiosamente son muy convenientes para la trama. Ya saben, las licencias del siglo XIX.
Carmilla, como personaje, es el arquetipo del vampiro: es misteriosa y seductora. La obra en general está llena de sensualidad, así como de un toque de homosexualidad en la hermosa vampiresa. Creo que Le Fanu logra transportarte al lugar, al ambiente y hace que simpatices con Laura y con Carmilla.
En resumen: es una obra interesante, misteriosa y si les gustan las historias de vampiros, deben leerla.
Carmilla, como personaje, es el arquetipo del vampiro: es misteriosa y seductora. La obra en general está llena de sensualidad, así como de un toque de homosexualidad en la hermosa vampiresa. Creo que Le Fanu logra transportarte al lugar, al ambiente y hace que simpatices con Laura y con Carmilla.
En resumen: es una obra interesante, misteriosa y si les gustan las historias de vampiros, deben leerla.
SOBRE EL AUTOR
Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 28 de agosto de 1814 – ibídem, 7 de febrero de 1873) fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales.
Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica. Pero a Le Fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. A partir de ese momento y hasta su muerte publicó multitud de relatos. Desde 1861 hasta 1869, editó el Dublin University Magazine, que publicó muchos de sus trabajos por entregas. Perteneció a la plantilla de varios periódicos, incluyendo el ya mentado Dublin University Magazine y el Dublin Evening Mail, hasta su muerte, que se produjo en la ciudad que lo vio nacer, Dublín, el 7 de febrero de 1873.
18 comentarios
Tuve la oportunidad de leer esta pequeña novela algun tiempo atrás y puedo decir que me gusto mucho, la lectura ni es tosca, al contrario es facil de llevar y te deja con aires de misterio que te hace querer saber mas; hubiese sido excelente que fuera un poco mas extensa pero creo que con lo que escribio basta y sobra
ResponderEliminarA mí también me habría gustado que fuera un poquito más extensa, pero no me quejo de cómo está hecha. Me gustó mucho :]
EliminarNo sé, yo amo a Carmilla y en mi mente todo lo que pasa tiene todo el sentido del mundo. Ya sabes, cosas de todos los días tener una vampireza hospedada en tu casa xD
ResponderEliminarLo mejor son todos los nombres de Carmilla <3
Jajajaja claro, casual que dejas entrar a una a tu casa y se vuelve tu mejor amiga. Yo lo hice ayer. A mí me encantó cómo cuando necesitaban a alguien que supiera el lugar exacto de la tumba de Millarca, ¡zaz! Aparece alguien que lo sabe. Fue genial. Lo de los nombres fue la neta :D
EliminarGracias por la reseña
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog
un beso
Muchas gracias, al rato me paso por allá :]
EliminarA Carmilla la leo de vez en vez. Es de mis historias cortas favoritas :) y también, fue de las primeras que leí cuando tenía unos trece años, así que ha quedado bien grabada en mi memoria.
ResponderEliminarSaludos :3
Yo lo que quiero ahora es conseguir una edición ilustrada súper bonita que encontré el otro día. Me gustaría releerla en un futuro cercano :]
EliminarOh, pero que buena pina tiene y ademas no es sobre los vampiros de hoy en día, si no de los clásicos, fijo lo anoto, me ha picado la curiosidad, había escuchado de la obra pero no mucho.
ResponderEliminar¡Besos!♥
Los vampiros clásicos son los mejores vampiros ever ♥ ojalá disfrutes este libro :D
EliminarMe parece que ya había leído una reseña, en el blog de Cel quizás, porque no recordaba gran cosa salvo que era de vampiros y era un antecedente de Drácula y la verdad suena muy bien aparte que es muy corto, como bien dices.
ResponderEliminarAdemás, debo decir, que gracias a ustedes he ampliado mi conocimiento en cuanto a clásicos y aumentado mi lista de deseos xD
Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés teniendo un lindo viernes♥
Hmm creo que lo recomendó en una de las cadenas de libros, pero no estoy segura jajaja. Es un libro que siempre había querido leer y hace poco ella me lo obsequió, así que finalmente se me hizo eso de leerlo (: y me da gusto saber que nuestros blogs han servido de algo jajaja.
EliminarLindo viernes para ti también (:
Hola! :D yo le tengo muchas ganas a este libro pero ni me lo he comprado jaja. Me llama mucho el tema y se ve que esta bueno, bueno así me dio la impresión tu reseña. Saludos
ResponderEliminarSí, está bueno el libro. Creo que lo disfrutarás mucho si te gustan los vampiros y los clásicos ;)
EliminarLa primera vez que leí esta novela fue ya hace algún tiempo, me encanta, debo decir que en su momento me causo mucho terror, pero siempre disfruto de releerla, y a mi también me gustan bastante las historias de vampiros por cierto jaja... Saludos :D
ResponderEliminarEs que sí da algo de repelús la señorita Carmilla, para qué te digo que no. Yo lo que quiero ahora es una bonita edición ilustrada que vi el otro día :D
Eliminar¡Me encanta la portada! Sabes lo poco superficial que soy con los libros, pero no sé, esta en particular me llama la atención. Carmilla aún no lo he leído, pero lo tengo en el kindle junto a las cosas que espero leer este año u.u
ResponderEliminarAhora que leo tu reseña me dan aún más ganas de leerla (a ver si le hago un sitio de acá a la otra semana).
Besos!
A mí también me gusta mucho la portada jaja. El libro me lo regaló Cel y fui muy feliz :D ojalá puedas leer el libro este año jaaja.
Eliminar