viernes, julio 17, 2015

#CaféVirtual ¿Lectores o coleccionistas de libros?



Hace mucho tiempo que no hacía una entrada para el Café Virtual. Para los que no lo sepan, Café Virtual (título inspirado y descaradamente tomado de una conversación con Tomás de Kindlegarten hace ya un rato) es una sección en la que planteo algunos temas de discusión relacionados con los libros y la lectura en general.

El tema de hoy es uno que me ha estado rondando la cabeza desde algún tiempo, así que sin más preámbulos, ya saben: pónganse cómodos y disfrutemos un café virtual. 

Desde que tengo el blog y desde que abrí mi cuenta en instagram he notado algo, un razgo común en la mayoría de las personas a las que sigo: la cantidad de libros que poseen y que aumenta considerablemente mes con mes. No estoy hablando (necesariamente) de los libros que leen, sino de todos esos que llegan a sus manos para adornar en librero con la idea de ser leídos en algún momento. El tema de hoy gira en torno a esto precisamente: ¿estamos hablando de lectores o coleccionistas de libros?

Yo soy una persona que lee a un ritmo más bien tranquilo. Es decir, no leo cien libros al año; leo en promedio un libro por semana. Esto sumado a que no tengo mucho presupuesto para dedicarle a los libros, resulta en compras ocasionales de sólo un par cada dos o tres meses. Exceptuando enero, que es el mes en el que aprovecho para regalarme libros por fin de año-reyes-cumpleaños. Pero volviendo al punto: no soy una persona que compre o reciba nuevos libros cada semana.

Desde que me adentré en el mundo blogger he visto muchas entradas de IMM o los famosos Book Hauls, y debo decir que la mayor parte del tiempo me corroe la envidia sorprendo porque suelen ser muchos libros los que nos comparten los compañeros blogueros o booktubers. También están las fotos de los boostagramers que comparten sus estantes completos de libros por leer. Y vale, la verdad es que como lectores a veces compramos muchos más libros de los que sabemos que vamos a leer o los vas aplazando porque se te atraviesan otros en el camino. A mí me pasa muy seguido... tan seguido que quizá algún día les muestre libros que compré hace años y no he leído aún. 

El tema me recuerda a una palabra japonesa: tsundoku.
(x)
Tsundoku. Comprar libros y dejarlos sin leer; cuando dejas que los libros se apilen, sin ser leídos, en estantes, pisos o mesas de noche. 

Todo esto me deja pensando hasta qué punto somos lectores y hasta qué punto somos coleccionistas de libros, porque es innegable que somos ambas cosas. En especial si tomamos en cuenta a los que, como yo, consideramos a nuestros libros como algunas de nuestras posesiones más importantes. Además de todo lo dicho, creo que también me permite reflexionar en todos los libros que comentaba antes: aquéllos que compré hace años y a la fecha no he leído o no he ni siquiera abierto. A mi parecer es prácticamente imposible no coleccionar libros o aplicar el modo tsundoku, porque siempre habrá libros que querrás tener aunque no los leas de inmediato.

Lo que sí no termino de entender es a aquellas personas que compran mil ediciones de un mismo libro, ahora sí, sólo por el simple hecho de coleccionarlas. ¿Será precisamente por mi falta de presupuesto que no pienso en comprar cuanta edición sale de algún libro o saga en particular? Porque hay muchas muy bonitas que me gustaría tener, sólo por vanidad, pero no porque piense releerlas una y otra vez. 

¿Qué opinan sobre esto? ¿Ustedes se consideran más lectores o coleccionistas de libros? ¿Creen, como yo, que en realidad somos una mezcla de los dos? ¿Compran más de una edición de un libro en especial porque simplemente deben tenerla en su librero?

Les dejo el café de hoy:

(x)
EDITO para añadir que mi hermana fomenta mi coleccionismo porque me ha obsequiado como 20 libros que ya no le cabían en su librero que usa para sus películas jajaja.

44 comentarios

  1. Sinceramente a mi no me pasa eso, y dudo mucho que al trabajar me compre montones de libros a la semana, ojalá me los regalaran o como a los booktubers pero yo al menos suelo leer un libro al mes por el mismo motivo que no tengo el dinero para estarme comprando libros a cada rato, aunque repito, me encantaría que así fuera porque cada libro que compro es porque muero por leerlo y no me gusta dejarlos. Ahora tengo tres libros que no he leído porque estoy enganchada con otra historia y al terminarla me pondré con los otros en vez de pensar en comprar uno nuevo jaja. Así que creo que me considero más lectora que coleccionista.
    Un saludo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba eso antes de tener el blog: si compraba un libro era porque quería leerlo. Tampoco tengo dinero para estar comprando libros a cada rato, y temo ser una compradora compulsiva cuando realmente lo tenga. Creo que, en cierto sentido, eso es algo que no me gusta del todo al tener el blog, porque me siento casi obligada a conseguir más material de lectura para tener con qué llenar posts jajaja.

      Y qué bueno que eres más lectora que coleccionista, porque a veces una comienza con uno o dos en el estante, y terminas como muchas personas que tienen estantes repletos de libros sin leer.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen tema. Considero o más bien me considero ambas cosas, innegablemente ambas por igual, incluso a veces el ser coleccionadora llegara a aumentar considerablemente con ciertas ediciones.
    No suelo comprar muchos libros, ni tener envíos de editorial y al igual que tu llevo un ritmo tranquilo para leer, me tomo mi tiempo para tener una relación sana con cada uno.
    Eso si, hay libros que digo wow me encantaría que estuvieran ahí y lo digo así porque me gusta coleccionar cosas, libros antiguos con ediciones encantadoras y hojas amarillentas... ultimamente busco las ediciones de nuestra Señora de París así que aunque me considero una coleccionista de libros al igual que una lectora de ellos.
    indudablemente todos los lectores terminamos siendo coleccionistas por una u otra razón.
    Eso si de que se puso de moda tomarle fotos a tus libros y tu tacita de café eso si que pasa ya a otro nivel.
    Me gusto el tema que elegiste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco compro muchos ni recibo libros de editoriales, más que nada porque no sé si quiero colaborar del todo con una editorial. Pero dejando de lado eso, coincido totalmente en que hay veces en las que /quieres/ tener un libro en particular ahí en el librero, aunque sea sólo para verlo y olerlo. Creo que una razón por la cual yo no soy más coleccionista que lectora es mi falta de dinero para despilfarrar en mil versiones de una misma edición. Eso y que me parece poco práctico comprar el mismo libro en dos ediciones distintas. A lo más que he llegado es a comprarlas en idiomas diferentes. Para mí todos (o la mayoría, porque Elle., en el comentario anterior, me deja claro que no aplica para todos, como en muchos otros temas) somos al mismo tiempo lectores y coleccionistas de libros. Conozco a pocos que se desprenden fácilmente de los libros y les da igual si los tienen o no.

      Y los libros y las tacitas de café y las fotos están muy de moda... pero igual me gusta ver las fotos y de vez en cuando tomar alguna. Excepto en Starbucks, porque no me cae del todo bien Starbucks por ser tan sobrevalorado jajaja.

      Gracias por comentar en este post (:

      Eliminar
  3. Yo me considero una mezcla. Ademas a mi el presupuesto no me llega a tantos libros así que o no compro o recurro a los de segunda mano. Y si hiciera Book haul serian trimestrales. También me pasa como a ti, que no leo tan rápido. Creo que este ansia de comprar libros a aumentado desde que he entrado en la blogosfera, gran parte como dices tu por la envidia de ver a tanta gente con tantos libros. Un gran tema para tratar.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente he comenzado a recurrir más a las tiendas de segunda mano. De hecho creo que mis próximas compras serán libros usados, porque además tienen su encanto. Y sí, coincido completamente en que el ansia por comprar libros ha aumentado desde que comencé a involucrarme con la blogósfera.

      Eliminar
  4. Yo, como tú, leo a un ritmo más de libro a la semana, y aunque compro bastantes libros, nada en comparación con lo que se ve por la blogosfera. Está claro que hay un componente de libro. Por lo menos a mí, me encanta tener mis libros favoritos; y aunque los haya leído prestados o en ebook, con el tiempo acabo comprándolos aunque muchos no los vaya a volver a leer en un futuro cercano. Y creo que es algo natural. A quién le gusta mucho algo, es normal que también le guste tener una colección de ese algo. Es verdad que hay casos extremos y gente que compra diez libros y luego solo lee uno, pero estoy seguro de que su intención al comprarlos es leerlos todos. Al final, es una cuestión de autocontrol y saber cuánto puedes leer en X tiempo y decir "cuando lea estos, ya me haré con estos otros". Aunque es más fácil decirlo que hacerlo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces es increíble que por mes compren entre 5 y 10 libros. Ignoro si muchos los leen, la verdad. Honestamente creo que son pocos los que realmente leen todos los libros que compran o que reciben, en el caso de los que tienen convenios con las editoriales y tal. No que esté mal comprar libros sólo por comprar y eso, porque como dices, es normal que te guste tener una colección de algo que te gusta mucho.

      Y definitivamente es mucho más fácil decir que no comprarás más que hacerlo. Es la triste historia de mi vida xD

      Eliminar
  5. Yo todos los libros que tengo, los he hojeado, y la mayoría he leído un par de páginas, pero ya sabes cómo resulta esto xD

    ResponderEliminar
  6. No encuentro sentido a tener tantos libros acumulados y sin leer, solo para mirarlos y decir "me muero por leer este" pero nunca haciéndolo XD yo los pocos que tengo en físico, los he leído y releído XD buena opinión, nos leemos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero igual no me molesta tanto porque si me molestara ya habría leído algunos de los que tengo ahí, acumulados jajaja.

      Eliminar
  7. Yo tengo varios pendientes y a las edis solo pido un libro y no pido otro hasta que no reseño para no acumular, en cuanto a compra intento ahora comprar menos pero a veces veo unas ofertas buenísimas de libros que quiero leer y no puedo decir no
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es una idea muy buena: sólo pedir lo que sabes que vas a leer. Es como a mí me enseñaron mis papás en cuanto a la comida: pide sólo lo que creas que te vas a comer y no desperdicies. Algo así.

      Eliminar
  8. Hola, los saludo desde Santa Fe, Argentina. Yo, leo compulsivamente desde que recuerdo. Compro libros compulsivamente cuando me lo puedo permitir y, ahora, estoy en buena racha. De cuando no estaba de racha, e iba a la biblioteca pública, me quedó la costumbre de siempre que pudiera, comprar aunque no tuviese tiempo para leer… porque ya me llegarían esos tiempos…
    Me encanta tu blog; acabo de enterarme de que podría cuadrar en alguna categoría (hauls, IMM, etc.). Pero en fin, a mí lo que me gusta es leer, y compartir mis lecturas, esto es, lo que a mí, en el momento en que leo, me parece relevante, por eso no hago reseñas, sino simplemente comparto los fragmentos que subrayo de cada libro. Les dejo mi blog. Un abrazo!!!
    http://libroscolaterales.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, debo decir: ¡nos llamamos igual! Y escribimos nuestro nombre igual. ¡Wow! Eso me sorprende mucho porque aunque hay muchas Cintias, hay más Cynthyas, Cynthias, Cinthyas y no sé qué tanta variedad. Me encanta encontrar a alguien con mi mismo nombre jaja, ¡y desde Argentina!

      Y retomo, de tu comentario, precisamente ese "compro libros compulsivamente cuando me lo puedo permitir". En mi caso, es a fines/inicio de año, porque se juntan todos mis ahorros anuales más lo que me regalen por buena onda jaja. Es muy lindo leer y compartir las lecturas, por el amor al arte, y no por buscar un beneficio o fama (:

      Eliminar
  9. Había escrito un comentario que parecía testamento y al publicarse mi internet falló y se borró :/ en fin... lo que decía es que concuerdo contigo en lo que le respondes a Elle. desde que tengo el blog "me presiono" (por llamarlo de alguna forma) para conseguir más material para subir entradas.
    No es como que tenga decenas de libros sin leer, son sólo unos pocos y espero poder leerlos pronto para comprar más jajaja.
    Eso es lo que quería decir en el comentario que se borró, resumido, pero es lo que contaba xD
    Me ha encantado este café virtual ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Odio cuando ocurre eso con los comentarios! Por eso cuando tengo que decir algo importante o largo mejor escribo mi comentario en un bloc de notas jajaja.

      Y sí, definitivamente desde que tengo el blog me presiono un poco por tener material para leer y posts para compartir. Intento ser constante y por eso siempre estoy pensando en qué podría leer para seguir publicando. Es un arma de doble filo esto de los blogs, porque me ha ayudado para aumentar mi nivel de lecturas anuales pero, al mismo tiempo, tenemos eso de la presión autoimpuesta.

      Espero leerte otra vez por acá (:

      Eliminar
  10. Pues yo llegué a la conclusión de que son de las dos JAJAJA.
    Mi caso es un tanto similar al tuyo, antes de empezar a trabajar podía permitirme comprar un libro cada dos meses o tres, lo leía y no me quedaba de otra que juntar de nuevo hasta la siguiente ocasión pero no te negaré que desde que he empezado a hacerlo (a trabajar) me cuesta resistirme cada vez que tengo dinero.

    Lo bueno, dentro de lo que cabe, es que soy contadora y no soy tan despilfarradora como parece, he tenido buena suerte y he conseguido libros bastante baratos o de segunda mano y mientras estén en buenas condiciones (vale, soy perfeccionista), no tengo ningún problema. Tampoco tengo muchos libros en la lista de pendientes y conté unos diez (ya ves que gané concursos sino serían menos) pues muchos de los que he ido comprando, son libros que ya leí pero no tengo y poco a poco los estoy consiguiendo.

    Así que sí, colecciono libros así como mis amigas coleccionan ropa pero siempre trato de bajar la lista antes de comprar más. Me encantó este café virtual, estuvo bastante bueno :D

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, por eso me da miedo ser una compradora compulsiva cuando realmente pueda costearme los lujitos jajaja. Ya veremos qué ocurre cuando ocurra, pero por lo pronto, procuro sólo comprar lo que realmente quiero. Yo sí tengo muchos libros pendientes, en especial desde la vez en la que me puse a pepenar los libros de mi mamá y me robé muchos para mi biblioteca personal, y los que mi hermana acaba de obsequiarme porque ya no tenía espacio para sus películas jajaja.

      Eliminar
  11. Hola! En primer lugar quería comentar que te sigo desde hace un tiempo, y que de vez en cuando hablamos en twitter (gracias a Loba Roja), pero que por algún motivo, no tenía tu blog en mi feedly y me perdía muchas de tus entretenidas publicaciones. Creo que ahora me verás seguido por aquí ;)

    Sobre la entrada, pues concuerdo contigo: creo que todo lector añora tener a sus preciosos libros decorando estantes. Pienso que, independiente de nuestro ritmo, siempre estamos añorando leer más y más, por lo que tener más libros nunca es mal visto. Sin embargo, creo que a veces caemos en el vicio xD

    En mi caso, estoy comprando muchos libros en inglés, cuando mi ritmo de lectura en ese idioma es el de una tortuga octogenaria. Y para qué estoy con remilgos. No se remite sólo a las compras... Recuerdo cuando estaba en el colegio y fácilmente pedía 15 libros para vacaciones de invierno y me los devoraba todos. En fin. Que hay algo dentro de nosotros que ama los libros y sólo verlos nos hace feliz :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da gusto leerte por acá (: A mí me parece que es inevitable querer ciertas ediciones bonitas, como decía allá arriba, quizá más por vanidad que por necesidad. Muchos nos contenemos para conseguirlas precisamente por cuestiones económicas. ¿Qué a veces es un vicio? Sí que lo es, en especial cuando comenzamos a acumular ediciones sin leer jajaja.

      Yo quisiera comprar más libros en inglés, pero then again: el dinero. Así que por lo pronto estoy esperando antes de comprar más. Y es muy difícil, debo admitirlo, pero me he hecho el propósito de no comprar libros por un rato :'D así que iré a verlos a las librerías y a las bibliotecas e intentaré no gastar jajaja.

      Eliminar
  12. Cuando me adentré en el mundo de la lectura leía todos los libros que me daban. No dejaba ninguno sin leer incluso si no me estaba gustando. Pero conforme pasó el tiempo dejé de leer tanto y comencé a coleccionar los libros más que nada porque tenía dinero y me lo gastaba todo en libros que la mayoría siguen en mis estanterías sin leer. Pero ahora mi presupuesto ha bajado y ya tengo varios meses en los cuales no compro ningún libro y es cuando apenas estoy desempolvando los que compré y no leí.

    Creo que todos somos una mezcla de ambas cosas. Algunos son más lectores que coleccionistas o viceversa. Personalmente, tengo mi racha de ambas cosas dependiendo de mi ánimo y dinero. En cuanto a comprar varias versiones del mismo libro, me atrevo a decir que a mí me encantaría tener todas las ediciones de ciertos libros que me han fascinado. Sé que no los releería, pero me encantaría comprarlos, pero no lo hago porque con ese dinero gastado en una edición bonita, podría comprar otro libro con una historia completamente nueva y fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Comienzas a tener dinero, comienzas a ver que puedes comprarlos y piensas "luego los leo" pero el tiempo pasa y cuando te das cuenta, tienes estantes completos (no es mi caso, pero ojalá se entienda el porqué de la hipérbole). En el fondo, todos, o casi todos los lectores, somos tanto lectores, precisamente, como coleccionistas.

      Eliminar
  13. Que genial el tema que planteaste, jajaja, en lo personal y como tu en mi cuenta de Instagram mucha gente sube fotos de sus nuevos libros y todo su librero completo después, y me doy cuenta de que a pesar de que compran demasiado o reciben, leen los mismos de siempre ¿ya sabes no? quiero decir, no estoy juzgando que cosas leen o no, pero si es cierto que mucha gente compra por comprar. ¡Vamos! yo compro a lo mucho 3 libros al mes, con mi presupuesto, de verdad que no puedo comprar más, a pesar de que quisiera hacerlo, pero los que compro son por que de verdad los quiero, o por qué me los he leído en electrónico y me gustaron demasiado.

    Pero en fin, que envidia con esa gente que puede comprarse lo que quiere, ya quisiera yo.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese Instagram tiene la culpa de muchas cosas, Jess. También me dan ganas de comprar más libros para presumirlos por allá, para qué te digo que no. Pero sí, yo también he notado que todos leen los mismos de siempre, ya sabes: todos los de John Green, los de Rainbow Rowell, todos los de la saga de Cinder, o los de The Raven Cycle ahora. Y no que esté mal, cada quién sabe lo que lee, pero esos son los que abundan. A mí me costó un rato encontrar bookstagrammers que publicaran más fotos de libros que realmente me interese... Aunque admito que en IG sigo a mucha gente sólo por las fotos bonitas jajajaja.

      Que la gente compra por comprar, me queda claro. Está este blog de Paperback Castles, muy bello y todo, pero la chica que lo maneja tiene como mil ediciones (exagero, son menos, pero ves mi punto) de libros de Austen y de Little Women. Todas sus ediciones son bellísimas, eso sí, pero yo no le veo caso a tener el mismo libro editado diez veces distintas, por muy bonitas que sean. No sé, quizá cambie de opinión cuando pueda comprarme todos los que quiera sin pensar en mi economía jajaja.

      Eliminar
  14. Yo en esto ya llevo mis años (casi 5) y bueno soy a veces de comprar muchos cuando puedo y paso mees sin comprar nada. leo muy lento y soy victima de la biblioteca xxD asi por eso mi pila no baja. Eso también es un problema. pero de resto prefiero comprar libros que si quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo una buena biblioteca cerca, así que debo conformarme (?) con comprar mi propios libros o, a veces, pedir prestados u.u

      Eliminar
  15. Pues quizás este en la misma posición que tú, diciembre-enero es cuando me auto regalo muchos libros, por fechas especiales como mi cumpleaños y porque es cuando tengo dinero para gastar en lo que me venga hahah Pero va, que quizás acepto que soy de ambas, porque estoy tomando la manía de coleccionar ediciones de "Orgullo y Prejuicio", aunque no llevo muchas, claro, pero ahí voy, es mi libro favorito, lo suelo leer cada año y ¿por qué no? Lo más seguro es que sea por vanidad pero pues son manías de un lector...
    Aunque trato de leerme todo con lo que me hago en el tiempo más corto que pueda.

    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, hasta ahora, no he comenzado con ninguna colección de un libro en especial. A lo más que he llegado es a tener el mismo libro en dos idiomas diferentes. Por ejemplo, tengo El último Don, de Mario Puzo, en inglés y en español, pero es porque me regalaron ambas ediciones. Y definitivamente es vanidad y manía jajaja.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Excelente post, me hizo reflexionar, yo creo firmemente en que la mayoría de los lectores actuales somos de ambos bandos...
    Particularmente he de admitir que tengo una compulsión por los libros, porque cada que cae dinero en mis manos se va en los libros... (perdón, pero es así) y como bien dices son mi posesión más preciada (Nadie tiene acceso a mi librero, excepto mi sobrino cuando me descuido >.<').
    Yo estaba pensando en hacer una colección de algún libro, pero al final decidí buscar una edición bonita de cada libro que quisiera y así tendría una colección de libros bellísimos (siempre y cuanto no cuesten un ojo de la cara).
    Admito que tengo muchos libros sin leer, pero para mi defensa diré que algunos son regalos de amigos y familiares, que muchos ya pasaron por múltiples personas antes de caer en mis manos, y que cuando yo compro un libro me paso horas buscando en donde esta más barato o voy a los de segunda mano.
    En fin toda esta cháchara era para poder probar que no se necesita ser un booktuber de la A list o sobrino de Rico Mc Pato para tener una biblioteca llena de volúmenes y que la cantidad de libros no hacen al lector, aunque el lector si hace una larga lista de pendientes (los tenga en físico o no)...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que inevitablemente terminamos desarrollando una compulsión por comprar libros, aunque muchos de ellos no los leemos de inmediato, pero sí con la idea de "lo leeré algún día". Y sí, también cada que tengo dinero compro libros... e intento comprar menos. La vez pasada compré una edición con las obras de Shakespeare porque estaba relativamente barato, pero igual pienso mucho en que lo compré porque casi /necesitaba/ comprar uno. Comienza a darme un poco de miedo jajaja así que intentaré no comprar más hasta terminar por lo menos la mitad de los que tengo pendientes.

      Los regalos de terceros también tienen la culpa de nuestra acumulación de libros jajajaja. Y definitivamente coincido contigo en que la cantidad de libros no hacen al lector.

      Eliminar
  17. Todos los aquí presentes coincidimos en que los libros son nuestros tesoros ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!, excelente tema, yo pues soy ambas cosas, tengo muchos libros ahí apilados que no he leído hace años y si tengo oportunidad me compro otros jajaja, si... es un gusto culposo. Pero pues trato de leer igual 4 libros al mes aunque a veces la verdad no puedo, pero por lo menos dos si. Dejar de acumularlos me parece imposible, aunque se que es un tanto innecesario.. ni que hacerle uff.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es esto: un gusto culposo jajaja. A veces es difícil bajar esa pila de libros, pero es que hay mucho por leer y es un problema esto de querer tener más de los que puedes leer u.u

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    También considero que soy ambas cosas. Pienso que la vida de un lector va así:
    Primera etapa, la etapa de leer un libro y no pensar en estar consiguiendo más. Pienso que esta etapa se presenta al principio. Cuando aún somos lectores poco aficionados a los libros, que creemos que leer esta bien, pero no es como para tener muchos libros porque no lo consideramos como algo importante.
    Segunda etapa, la etapa de comenzar a acumular libros. En esta etapa ya conocimos el placer de la lectura, pero el placer que se convierte en cierta forma como una pequeña adicción y deseamos leer cada vez más y más libros, por lo tanto de forma inconsciente comenzamos a adquirir muchos libros a comparación de antes, pero podemos mantener el nivel de compra y el nivel de lectura a 1-1.
    Tercera etapa, la etapa de las compras compulsivas. Adquirimos más libros de los que podemos leer, ya sean comprados, regalados, prestados, etc.
    Cuarta etapa, la etapa del equilibrio. Es cuando aceptas que lees mucho, adquieres muchos libros, pero puedes seguir manteniendo el nivel 1-1 (libro que compras, libro que lees).

    Yo aún no he llegado a comprar una edición repetida de "x" libro, ya que mi bolsillo no me lo permite. Pero si llegase algún día de darme el lujo, compraría ediciones repetidas de libros que en verdad me encantaron. Como dije antes, me considero lectora y coleccionista.

    Aún así, pienso que ambos son buenos (el lector como el coleccionista), si es lo que en verdad les gusta y no le hace mal a nadie.

    Un pequeño tip para aquellos lectores que no tenemos mucho dinero, pero sí muchas ganas de leer: una forma en que un lector adquiera muchas lecturas sin tener que desembolsar dinero (o muuy poco), es afiliarse a una biblioteca pública, tal vez no tengan los libros más modernos, pero sí se llegan a encontrar libros bastante interesantes.

    ¡Saludos y felices lecturas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta la manera como lo has puesto! Concuerdo completamente con las etapas que mencionas, y creo que precisamente porque estoy en la etapa del equilibrio que surgió este post. Llegué a ese punto en el que me dije a mí misma que debo hacer algo por todos esos pendientes que tengo y no seguir acumulando lecturas. Es difícil, porque siempre me encuentro algo nuevo que me gustaría leer, pero con fuerza de voluntad todo es posible jajaja.

      Eliminar
    2. ¡Lo sé, es tan difícil!, en especial que a cada rato las editoriales traen libros interesantes, jajajajaja XD

      Saludos :)

      Eliminar
  20. Esta entrada, junto con varios comentarios, me han dejado en una especie de disyuntiva. Porque no me considero una "coleccionista" pero a la vez me gustan las ediciones bonitas como a todo el mundo (aunque las ediciones de segunda mano y el olor a viejo me pueden). Peeeero, a veces he comprado libros en plan colección: libros que he leído y me encantan y no tenía y me gusta la edición (como los de Canci´ón de Hielo y Fuego, aunque ahora que pienso no los compré, los pedí en la editorial cuando los tenían de novedad, pero tengo que comprar los dos primeros). Tú me entiendes u.u
    En fin, que tengo libros que he comprado por "coleccionar" o por mera hermosura pero jamás han sido caros y de hecho, como son libros objeto, están un poco hechos para eso.
    Pero por otro lado, me llegan varios libros al mes a mis manos y mis lecturas son tantas (porque leo rápido y uso el kindle) que no siempre alcanzo a reseñar todo o simplemente no me dan ganas de escribir sobre todas mis lecturas. El tema que nunca he entendido de blogueros o booktubers que reciben colaboraciones es el acaparar tanto libro por sobre su media de lecturas. En plan, antes yo sólo tenía auspicio de una editorial, pedía alrededor de 3 o 4 libros que estuvieran en novedades y que me gustaran o llamaran la atención y los leía y hacía las reseñas ese mismo mes. Ahora tengo dos editoriales auspiciando y la primera ahora me limita a dos libros al mes y la segunda solo me da uno y de vez en cuando, editoriales chilenas o los mismos autores me dan libros, yo voy y los leo y lo hago a la par que ellos me los dan. A lo que voy es que, si no me limitaran, solo pediría los libros que mi capacidad lectora puede soportar (que es mucha pero tiene límite). Entonces ¿por qué la gente que tiene auspicios pide tanto libro si no logran leer tan rápido? Entiendo que es porque son gratis, pero a veces veo esos IMM (que yo no hago porque no sé, me da pudor mostrar los libros que me llegan en plan "oh por dios, envidienme, miren cuantos libros acá". Lo más probable es que nadie lo haga por eso pero me da esa sensación xD Y ahí es cuando creo que entra el factor del "coleccionista", que pediste tantos libros solo para que la gente vea que los tienes y te admire/envidie.
    Lo de la gente que compra libros y no los lee me supera. Entiendo que si tienes el dinero y te lo puedes permitir y hay ofertas, vale, pero mi cabeza no concibe que luego no los leas y sigas comprando más y más xD
    Acabo de notar que he escrito un testamento y no sé si se entiende lo que quiero decir xD Al menos creo que fui la única de los que comentó acá que no se siente presionada a conseguir más material de lectura para llenar el blog xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchas veces es sólo por pose y por ser coleccionistas: decir que compras o recibes muchos libros al mes para presumirlos y tomarles fotos y video, pero sin leerlos realmente.

      Inevitablemente somos ambas cosas, creo que es a algo en lo que coincidimos casi todos los que hemos comentado. Es casi inherente al ser lector bloguero (porque eso no me pasaba cuando no tenía el blog) querer ediciones bonitas y todo eso. Y también tengo algunos por colección, muchos que he leído en Kindle y quiero tenerlos en papel pero realmente no los he releído (completos o a medias).

      El tema da para mucha discusión, ¿no? :P

      Eliminar
  21. Acabo de notar la cantidad de errores que hay en mi comentario anterior. Espero me perdones (acá son las 4:05 a.m. y no sé que hago despierta cuando hace un rato decían que eran las 2).

    ResponderEliminar
  22. Hola, este es un tema muy interesante, al igual que tu, no compro muchos libros por falta de presupuesto y soy bastante lenta para leer por el escaso tiempo que me queda gracias a la escuela (a veces prefiero dormir o me duermo con el libro abierto). Por extraño que parezca hay veces que prefiero que no me regalen libros o si lo hacen no me gustan las novedades, me gusta que me regalen libros viejos, de esos que pasas por un puesto en algún tianguis y alguno te llama la atención, me gusta comprar mis propios libros porque se vuelven mas preciados para mi, pero a falta de presupuesto, son pocos los que compro y por ello son aún mas preciados jeje... estoy de acuerdo en que somos parte de las dos cosas, lectores y coleccionistas, si no lo fuéramos venderíamos, o aun mejor, donaríamos nuestros libros después de leerlos y en lo personal yo no haría eso, ya dije que son mi mas preciado tesoro... Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tema, es verdad que aveces se compran cosas o libros en este caso,por vanidad,por comprar algo que no tuvimos de pequeños por tener algo que te da cierto estatus social y cuando eres compulsivo con las compras por que te hace sentir mejor.
    Pero independientemente de esto pienso igual que tu solo compro ocasionalmente ya que no tengo todo el tiempo del mundo para estar leyendo todo el dia pero lo que si es muy bueno es comprar libros siempre yo nunca lo he visto como un desperdicio ya que el conocimiento es trascendental y valioso, ademas creo que lo importante es comprar cuando realmente sientes algo por ese libro o realmente lo quieres por que sabes que en un futuro lo puedes compartir con los seres a los que amas.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.