martes, junio 16, 2015

Romeo y Julieta, de William Shakespeare




Título: Romeo y Julieta (original: Romeo and Juliet) | Autor: William Shakespeare
Año de publicación: 1597
★★★

Romeo y Julieta es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. 

Les comenté en una entrada pasada que Mona Lisa, del blog Un libro entre mis manos, organizó una lectura conjunta de esta obra de Shakespeare. La leí hace algunos días pero hasta hoy no había tenido tiempo (y ganas, tbh) para sentarme a escribir la reseña.

"¡Romeo! ¡Caprichoso! ¡Loco! ¡Amante!" Sí, eso precisamente describe a Romeo. Tenía muchas ganas de leerlo porque es una de esas obras que siempre he querido leer pero por una u otra razón nada más no lo hacía. Me gusta y me deja con ganas de verla algún día. Creo que todos conocemos la historia de Romeo y Julieta, y no necesariamente por haber leído la obra o por haberla visto (algo que me parece más difícil hoy en día, porque es una obra de, ¿qué? dos o tres horas, y creo que muchas personas no soportan el teatro por tanto tiempo). La concoemos por adaptaciones cinematográficas (unas mejores que otras), porque la mencionan en otras historias, porque Helga de Hey! Arnold fue Julieta, o porque más de una persona dice que quiere tener un romance como el de Romeo y Julieta (oh my sweet summer child), así que está de más contarles la historia.

El amor es una nube
hecha por el vapor de los supiros.
Si se evapora brilla como el fuego
en los ojos que aman, si se ataca
hacen un mar de lágrimas de amor.
¿Qué más es el amor? Una locura
benigna, una amargura sofocante,
una dulzura que te da consuelo.

Es la primera vez que leo a Shakespeare y me deja con un buen sabor de boca. Esta historia en particular es genial, pero lo es porque está llena de doble sentido y humor, e incluso cuando se torna más oscura, es bastante entretenida. La verdad es que no me puedo tomar la historia con seriedad. Desde la perspectiva de alguien del siglo XXI, me parece muy divertida por las cosas absurdas (comenzando por el romance exprés de Romeo y Julieta), pero no por ello deja de ser hermosa. Te atrapa, creo que lo hace incluso si lo tuyo no son los versos. Como dije anteriormente: hay muchas cosas absurdas, pero se pueden pasar por alto porque finalmente esta es una historia escrita en el siglo XVI e intentar comparar los modos de pensamiento de esa época con los actuales, es una tontería.

Debo decir que me da curiosidad ver cómo es la versión original en inglés, porque aunque la edición que leí es la traducción de Neruda, y el señor Neruda sabía de poesía, pero al final los versos traducidos (a cualquier idioma) pierden mucho de lo que el autor quiere decir en realidad. Me intimida un poco eso del inglés antiguo, debo admitir.

Creo que lo que más disfruté al leerla, además de un momento genial entre Mercucio y Romeo, es que es muy fácil imaginar a los personajes en escena. Aunque también me dejan pensando en lo complicado que es el montaje de esta obra: tiene muchos escenarios distintos, y los cambios de escenografía siempre son complicados. Quizá por eso mismo es que me dan muchas ganas de algún día ver la obra, por lo complicada que es en el aspeco escénico. 

En resumen: Todo es culpa de Romeo es una historia divertida, escrita de una manera interesante. Incluso si ya "sabemos" cómo va la historia, me parece que está perfecto leerla para entender más de los personajes y sus motivos en la historia.
SOBRE EL AUTOR

William Shakespeare (Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul.-ibídem, 23 de abril-3 de mayo de 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó "bardolatría". En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidos a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

18 comentarios

  1. ¡Hola!

    Sólo he leído Hamelt de este autor y me esperaba algo más, la verdad, fue una obra que me dejó un poco vacía, ni fu ni fa. De todas formas tengo pendiente Romeo y Julieta y tengo clarísimo que lo leeré, a ver qué me parece.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Hamlet pero no lo he leído aún. Quiero leer antes Macbeth (: Yo creo que leer teatro sólo por gusto es complicado. No es algo que le guste a todas las personas.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^ Me alegra muchísimo que hayas participado en la LC y que te haya gustado. A mi también me era muy fácil imaginarme a los actores en escena interpretando el papel, cosa que me encantaría poder ver. Creo que buscaré en YouTube si hay alguna obra. Sé que existen películas pero la que vi (o intenté ver) de DiCaprio me pareció malísima.
    Yo tenía la edición bilingüe y te puedo asegurar que es un nivel superior. Por ejemplo you es thee, sin ir más lejos. Así que a partir de aquí te puedes imaginar el vocabulario antiguo que tiene. Yo intenté leer primero la versión original y luego la traducción pero en una escena ya cambié de idea y lo dejé estar. Pero si tienes un muy buen nivel de inglés atrévete con él :)
    Un beso!

    Por cierto, ¿te parece bien que copie y enlace un trozo de tu entrada cuando haga la entrada conjunta? Sino no pasa nada :) pondré tu puntuación y te enlazaré igualmente pero sin copiar ningún fragmento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo un nivel aceptable de inglés, pero igual me asusta un poco la idea del inglés antiguo. Y sé esos cambios de thou, thee, thy y no sé qué otros tantos sólo para you y sus posesivos. Así que si lo leo por curiosidad espero que no me cueste demasiado trabajo. (Y la película donde sale DiCaprio es lo peor del mundo xD es súper mala).

      Y claro que puedes copiar parte del post (:

      Eliminar
  3. A mi me encanta. Es la expresión plena del romanticismo, en el sentido de rebeldía y de saltar sobre las convenciones sociales. Una tragedia muy completa, y un clásico que hay que leer, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tiene esta historia, que Romeo y Julieta se rebelan contra todo, y prefieren la muerte a no poder estar juntos.

      Eliminar
  4. Hacer unos mese me animé con Shakespeare, Romeo y Julieta me gustó mucho, la prosa y los diálogos *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos son muy bonitos y divertidos al mismo tiempo :D

      Eliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y fue una buena lectura
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada decir que acabamos de descubrir tu blog gracias a Deseo Literario y la iniciativa de "Me guta tu blog", y definitivamente nos quedamos por aquí. Tienes un blog precioso, tanto en cuanto a diseño como a contenido y estructura. Muy delicado y bonito, de los más atractivos visualmente que hemos visto.

    En cuanto a Romeo y Julieta, todavía no la he leído así que no puedo opinar mucho, pero sí que creo que es uno de los libros que hay que leer sí o sí, por lo que en algún momento me animaré con él. Y con Shakespeare en general :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog y decidir quedarte, me hace mucha ilusión que hayan llegado por una recomendación.

      Ojalá te animes a leer Romeo y Julieta, creo que es una historia que vale la pena conocer.

      Eliminar
  7. jajaja todo es culpa de romeo XD, yo vi una de las películas y si, me quede de risa por el romance express de esos dos chamacos calenturientos jaja. Pero bueno, sera muy interesante leerlo. Saludos PD: no te olvides de la red de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo es culpa de Romeo.

      Últimamente he estado un poco ocupada, si lo has notado casi no he estado ni en mi propio blog, pero en cuanto tenga tiempo me paso por la red ;)

      Eliminar
  8. Hola querida Cin, como te ha comentado Conejo Blanco, tenemos (Annie y yo) una iniciativa llamada "Me gusta tu blog", donde un blog nomina a otro, en este caso, Lau del blog "Lee un poco más" te ha nominado.

    Estamos muy contentas ya que tu blog es un toque diferentes (Al menos desde mi punto de vista) de lo que solemos leer.

    Aquí te dejo tu entrada, seguro que te gusta tanto como a nosotras.^^

    Y ahora ...¿Cuál es tu blog recomendado? Esperamos tu respuesta^^

    http://deseoliterario.blogspot.com.es/2015/06/me-gusta-tu-blog-de-palabras-y-letras.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, ayer me pasé por allá. Les respondo sus preguntas en un rato. Su iniciativa me parece muy lind ;)

      Eliminar
  9. No se cuanto tiempo tiene que leí la obra, me gusto, no es de mis favoritas, pero al igual que tu, al principio me saco de onda lo rápido que se enamoran esos dos jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que sacarme de onda fue muy divertido. Todo es muy divertido en realidad ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.