miércoles, junio 03, 2015

Escuchar música al leer

© De palabtas y letras

¿Escuchas música mientras lees? Es una pregunta que me han hecho en varias ocasiones, en especial desde que comencé el blog (ya saben, por tags o premios que incluyen preguntas). Así que aprovechando que he estado haciendo playlists en Spotify y escuchando mucha música que no conocía, quiero hablar sobre la música y la lectura

Soy una persona que ama la música: simplemente no podría vivir sin ella. Ya saben, escucho música mientras estoy en la PC, mientras voy por la calle o en el transporte público, mientras cocino; prácticamente todo el día. Soy también de las que no sale de casa sin su iPod en la bolsa, y un libro, pero duh, eso no es novedad. En relación con esto último: no es extraño verme leyendo con los audífonos puestos, y tampoco es extraño para nadie en casa encontrarme leyendo mientras tengo música de fondo. 


Me encanta escuchar música mientras leo, y creo que la mayor parte del tiempo lo hago con música de fondo. Me ayuda a entrar in the mood, si saben a lo que me refiero. O si estoy en lugares ruidosos o concurridos, me ayuda a enfocarme más en mi lectura, porque shame on me, soy muy chismosa y normalmente termino prestándole más atención a las conversaciones ajenas que a lo que voy leyendo. (Nota al margen: a veces una se entera de cosas geniales. O aterradoras. El otro día escuché la conversación de dos hombres, en la que uno le contraba al otro sobre su estancia en al menos cuatro prisiones de Estados Unidos).

Creo que voy a pegar esto en mi pared
Así que, en resumen, libros + música = la combinación perfecta. En especial porque hay canciones que parecen hechas para algún libro en particular. Recuerdo, por ejemplo, cuando leí Lestat el vampiro (Anne Rice, 1985) me la pasé escuchando toda la música de heavy, gothic y symphonic metal que tenía en ese momento, porque definitivamente me trasladaban, si no a la época, sí al ambiente que la autora describía. Escuché Awaking the centuries, de Haggard, una y otra vez, tanto que ahora inmediatamente relaciono la canción con el libro y Lestat. 

Escuchar música mientras leo también tiene desventajas, claro. Es un gran distractor. En especial si conozco la letra de las canciones que escucho porque entonces termino prestándole atención a la misma. O cantando. O incluso si es música que no conozco, en ocasiones detengo mi lectura para repetir canciones que me gustaron o para anotar el título en algún lugar. 

Aunque también hay días en los que prefiero un poco más de tranquilidad y busco los lugares y momentos más tranquilos para poder sumergirme en la lectura. 

¿Qué es lo que prefiero escuchar?
  • Soundtracks de películas.
  • Playlists temáticas o de moods que se encuentran fácilmente en 8tracks o Spotify (y pueden revisar una selección personal por acá y acá).
  • Música clásica o instrumental.
  • Música en otros idiomas, preferentemente uno que no conozca. 

O en caso de que no quiera música pero sí sonido ambiente:

¿Ustedes escuchan música mientras leen? Si lo hacen, ¿qué tipo de música disfrutan más? Y si no, ¿lo han intentado alguna vez?

Y si tienen recomendaciones, se las agradecería mucho ;)

17 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo casi no escucho música porque al principio me desconcentro pero ya después me acostumbro, a quien mas escucho mientras leo es a Sia y siempre termino relacionando sus canciones con los libros.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, creo que nunca he escuchado a Sia, así que voy a ver si encuentro algo que me guste para añadirlo a mis playlists ;)

      Eliminar
  2. Hola, la verdad no escucho. No me resulta práctico y no me es productivo en la lectura. Sí escucho cuando escribo, pero al leer me es imposible. Distrae demasiado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también escucho música cuando escribo :D y entiendo que, mientras lees, puede ser una distracción :/

      Eliminar
  3. jaja... me pasa lo mismo que a ti, termino prestando mas atención a las conversaciones ajenas que a mi lectura, una vez me toco escuchar a una pareja pelearse porque el chavo había tardado 2 minutos en contestar un mensaje, su novia era toda una stalker, dio miedo jeje... bueno, regresando al tema, yo también escucho música diferente dependiendo del libro que este leyendo...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces se escuchan cosas bien locas jajaja, soy una chismosa, lo admito u.u

      Eliminar
  4. Buenas! Me parece muy bonito eso que comentas de relacionar la música con el libro. Ojalá pudiese hacerlo yo :( La verdad es que me pasa eso de que me quedo más pendiente de la canción demasiado fuerte, y cuando no, estoy tan sumergida en la lectura que no me entero ni de la música ni de nada de lo que pase a mi alrededor, a veces me hablan y ni me entero. Vamos, mucha mujer pero no soy capaz de hacer dos cosas a la vez -__-

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo escuchar la música a un volumen bajo, lo suficiente para escucharla de fondo, pero no tan fuerte como para que me distraiga (:

      Eliminar
  5. Hola , te he nominado a un book tag , date una vuelta por mi blog. :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad no suelo escuchar música cuando leo porque es demasiado distractor para mí y siempre terminó cantando y enfocándome más en ella que en la lectura en sí, así que no lo hago. También escucho las conversaciones JAJAJA (uno se entera de cada cosa) y por eso no suelo leer en lugares donde haya mucha gente. Un ejemplo de eso sería mi trabajo: si llego temprano me pongo a leer pero suspendo la lectura cuando empiezan a llegar porque hacen mucho ruido y me distraen.

    Por otra parte, si me ha pasado que leo y me viene a la mente una canción (en muy raras ocasiones pero sucede) pero vuelvo a lo mismo, sé que me pondría a cantar y no continuaría leyendo JAJAJA. Tampoco lo he intentado con música instrumental así que podría hacerlo alguna vez para ver qué sucede :)

    Te mando un beso enorme y espero que estés teniendo un bonito viernes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso busco música sin letra o que no conozca, porque entonces me es más fácil concentrarme en la lectura y no en lo que leo. Me funciona. Fíjate que a mí es bien raro que se me ocurran canciones mientras leo, no es que lea algo y de pronto piense: "oh, tal canción es perfecta para esto".

      Ojalá encuentres música linda para intentar leer algo mientras la escuchas ;)

      Eliminar
  7. Yo casi no escucho música, pero la poca que escucho es prácticamente lo mismo que mencionas que te gusta a tí, sobre todo la música clásica y los sountracks, me encantan. Aunque al leer la verdad nunca me he puesto música, lo intentaré a ver que pasa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un experimento interesante, porque a veces se complementa muy bien la música con la lectura. No siempre, claro, y depende de cada quien, pero cuando se logra es algo bien lindo :D

      Eliminar
  8. Hola!, a mi también me encanta la música, pero ahora con mi bebe pues me es difícil escucharla todo el tiempo, bueno solo cuando la pongo para el y no exactamente toda la que me gusta. Antes podía leer con música pero ahora ya no puedo, tengo que estar muy atenta, así que supongo que esa combinación se acabo para mi, o por lo menos por ahora. :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre puedes escuchar música tranquila y baby friendly ;) Mozar siempre es opción.

      Eliminar
  9. Hay que diferencian entre oír musica de fondo a escuchar musica. Al escuchar Musica se presta atención de la misma ya que es la diferencia de oír y escuchar. Si uno escucha musica y además sabe algo de musica es imposible por mucho bach que te pongas las notas pedal y la armonía esta ahí y terminan por distraerte de la lectura. Y si lees un libro muy interesante mientras intentas escuchar (no oir) musica pasa exacatmente lo mismo, acabas de comprender lo que intenta explicar el autor del libro y de repente te preguntas: "Cuando esta cancion ha modulado sib? porque ni te has enterado" Así que lo del efecto mozart sera leer el texto cantandolo con una melodía simple porque si el cerebro esta ocupado comprendiendo cambios de tono ritmo, amalgamas y polifonías varias a menos que seas mozart ya te aseguro yo que eso de leer la cuádruple raíz de razón suficiente de shopenhauer al mismo tiempo que escuchas las variaciones Golberdg no lo veo.

    ResponderEliminar