viernes, mayo 29, 2015

El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1), de Rick Riordan


Título: El ladrón del rayo - Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 
(original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief) | Autor: Rick Riordan
Editorial: Ediciones Salamandra | Año de la edición: 2006
Año de publicación: 2005 | Páginas: 285 | ISBN: 978-84-9838-236-5
★★

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Percy es un niño diferente. Tiene dislexia, sufre de THDA (Trastorno Hiperactivo del Déficit de Atención) y es catalogado, en general, como un niño problemático, al grado de haber sido expulsado de todas las escuelas a las que ha ido. Por si todo eso fuera poco, en casa las cosas tampoco marchan de maravilla: aunque ama a su madre, tiene que lidiar también con su padrastro, que es una persona terrible. Su historia comienza durante un viaje escolar a un museo. Todo parece normal hasta que Percy es atacado por una de sus maestras, quien de pronto se convierte en un monstruo, y es rescatado por otro profesor al darle un bolígrafo que se convierte en espada y con la cual destruye al monstruo. Confundido, busca explicaciones que nadie le da, porque aparentemente tanto la maestra como el monstruo y el bolígrafo no fueron sino fruto de su imaginación. Hasta que más adelante descubre que no, y que él es un semidiós y tendrá que cumplir una misión para evitar que los dioses del Olimpo desencadenen la tercera guerra mundial. 

Mira, yo no quería ser mestizo.

La novela está escrita en primera persona desde la perspectiva de Percy, es un libro de poca extensión dividido en capítulos cortos. La prosa es ligera y ágil, no tiene complicaciones para seguirse y está entretenido. 

Pero.

Siempre hay un pero, ¿verdad? 


Yo quise leer este libro porque conozco a personas, fuera de la blogósfera, a quienes les gustó la saga, y de quienes confío en sus gustos de lectura. Así que lo añadí a mi wishlist de Goodreads y después de atosigar a todos compartirla con mi familia, lo recibí como regalo de cumpleaños (nota al margen: sí funciona eso de atosigar a los demás para que te den libros). Así que yo estaba muy emocionada por leerlo, por ver si encontraba otra saga que me entusiasmara, y estaba preparada mental y emocionalmente para obsesionarme como me pasa en ocasiones. 

No ocurrió.

A estas alturas habrán visto que le he dado dos estrellas al libro (dos estrellas de: meh, estuvo bien). Y fans de la saga, no me lo tomen a mal. Creo que este libro simplemente no fue para mí. O quizá es que tenía muy altas mis expectativas antes de comenzar a leerlo y no llegó a ellas para nada. El punto es que un libro de no más de 300 páginas, que bien pude leer en un día, lo leí en dos semanas porque me costó bastante trabajo leerlo.

La idea general de la novela (y de la saga, aunque no puedo hablar mucho de ella), me parece interesante, digna de algo épico incluso. Tengo algo por los dioses griegos, y culpo a Los Caballeros del Zodiaco por eso; siempre me ha interesado la mitología griega. Así que decidí pasar por alto algunas cosas relacionadas con la mitología y la manera como el autor las adapta, y leer estos libros. (Mensaje no tan oculto para Cel, si es que lee esto: ya puedes reírte de mí). 

En cierto sentido, es bueno saber que hay dioses griegos ahí afuera, porque tienes alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas van mal.

No me convence la voz de Percy al narrar. Y sí, entiendo que es un libro juvenil y que está pensado para que el lector se identifique con el personaje, pero no sé si fue el libro, si soy yo que ya estoy vieja (aunque me siento más joven que nunca) o la traducción, pero la voz de Percy me resultó chocante en ocasiones. En especial cuando hace algunos chistes por aquí y por allá, porque la mayor parte del tiempo, más que darme risa, sólo lograban hacerme entornar la mirada. (Like, seriously?).

Me parece que el libro va muy rápido una vez Percy comienza su misión. Y hablando de la misión, los retos que debe superar, o más bien, la manera como supera esos retos, no me convence para nada. Todo es tan fácil y tan obvio. Es un libro predecible. Algo me dice que si lo hubiera leído hace al menos cinco o seis años, tendría otra opinión de él.

Aunque debo admitir que el libro tiene partes divertidas y que me hizo reír en ocasiones, y me encanta el personaje de Groover porque es adorable y quiero uno. También le doy puntos por la manera como el autor adapta todo a época moderna, y como los mismos dioses y otros personajes mitológicos siguen las nuevas tecnologías y modas porque, de verdad, ¿imaginar a Ares en una Harley o a Caronte usando trajes italianos?, eso sí que me hizo reír.  

He visto que además de esta parte de Los dioses del Olimpo, hay otros cinco libros y wow, por un lado: ¡esos son muchos libros! (Opinión de alguien a quien le costó terminar uno solo). Y por otro, qué bueno para los que son fans de la saga porque es feo cuando se te termina lo que te gusta.

En resumen: es un libro ligerito que te puedes leer sin pensar demasiado. Me deja con curiosidad por saber qué pasará, pero no con la suficiente para ir corriendo a comprar el resto de los libros. De hecho no compraré los libros, y si llego a leer todo lo demás será si alguien me los obsequia o algo así. 

SOBRE EL AUTOR

Richard Russell "Rick" Riordan (5 de junio de 1964) es un escritor estadounidense. Es más conocido por ser el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. La mayoría de sus libros están basados sobre las mitologías griega, romana y egipcia, y la trama ambientada sobre la época actual.

22 comentarios

  1. Ay Cin, hoy si vi que te estaba costando terminarlo. Mi experiencia fue muy diferente y a mí me pasó todo lo contrario. Yo vi la película cuando estaba más chica y luego descubrí que eran libros y los devoré completamente (recuerdo que estaba en semana de exámenes y se suponía que debía de estar estudiando pero esa es otra historia xD).

    También tienes razón cuando dices que muchas veces Percy dice cosas tontas pero soy necia y me dan mucha risa así que en eso no hubo problema conmigo. Pienso que influyó que lo leyeras más grande (aunque somos jóvenes en el alma) porque si tiene ese toque infantil aunque como todo, los libros mejoran conforme avanza la historia. Mis favoritos son el tercero y el último y fíjate que al principio me emocionó mucho la idea de que la saga continuara pero he leído tantos comentarios de que la última entrega de esta segunda serie dejó mucho que desear que me desanima pensar que una saga que me gustó mucho no va a tener un final que me satisfaga (no lo he leído pero existe la posibilidad y me acaba de pasar algo similar con el último libro del spin off de Vampire Academy).

    Ya hablando de otras cosas, coincido contigo en que el autor hace un excelente trabajo combinando la mitología con nuestra época actual. Además, muchas veces usa dioses o seres mitológicos no tan conocidos que te invitan a investigar y aprender un poco más de la cultura griega. Entre mis planes esta terminar la segunda serie, leer su trilogía de mitología egipcia y si se da, animarme con la de mitología nórdica que va a sacar. Espero que si tienes la oportunidad de leer los siguientes te gusten más que este y puedas reconciliarte un poco con esta historia :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que tiene mucho que ver con el momento de tu vida en que lo leíste. A mí me pasó algo similar con Harry Potter, que fue lo más wow para mí cuando recién comencé a leer. No dudo que la historia se ponga mejor, porque en este tipo de historias no sólo los personajes crecen y cambian un poco, sino también los autores, así que no, no dudo que se ponga mejor. Pero no me dejó un buen sabor de boca y también creo que la primera impresión es muy importante. Ya veré si me animo con los demás. Por lo pronto no me dan ganas, la verdad.

      Eliminar
  2. Hola Cydalima!!
    Desconocía que fuera un libro, y si lo sabia mi memoria lo eliminó xD, si que vi la película hace tiempo junto con mis hermanos que ellos si que son más de este género. De entrada, conociendo ya la película y por lo que nos reseñas creo que lo dejaré pasar. Aun así gracias por ella ^^
    Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es malísimaaaaaaa. La vi hace un par de años en un viaje, la pusieron en el autobús, y fue de lo más aburrida. Quise darle el beneficio de la duda al libro y no me convenció para nada jaja.

      Eliminar
  3. yo esta saga es la unica de literatura de puro entretenimiento que me gusta. Porque en general soy muy hater de lo que el resto aman xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que sea hater de lo que ama el resto, pero últimamente evito lo que el resto del mundo ama leer jajaja, así que...

      Eliminar
  4. A mi también me pareció predecible, me gustó mucho pero creo que si lo hubiese leído con 15 años los hubiese amado
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edad influye mucho, creo. O será que no me gustó el estilo del autor.

      Eliminar
  5. Yo sólo me vengo a reír ajajajajaja :D

    Ya me voy xD

    ResponderEliminar
  6. Podríamos haber sido muy buenas amigas... Jajajaja
    La serie es mi favorita de todos los tiempo, y Percy Jackson mi personaje masculino favorito de EVER, no se por qué lo digo pero bueno, supongo que hay personas muy diferentes, las cosas que a ti no te gustaron realmente fueron las que más ame, amo a Percy y su sentido sarcástico a más no poder.

    No se si decirte que la serie se vuelve mejor y más oscura en cada libro ya que Percy va creciendo y madurando en cada libro, y la otra saga que viene después de esta es mucho mejor, pero realmente queda en ti, espero sigas la serie y al menos logre gustarte a medida que va avanzando. :')))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen por ahí que en gustos se rompen géneros. Yo no creo que la historia sea mala per se, o que la idea general no sea atractiva, porque lo es. Es más bien que no congenié con el estilo del autor y eso me arruinó mucho la lectura. No me gustó su manera de presentar a los personajes y lo que era para dar risa (el comic relief), me pareció chocante. Me encantan los personajes sarcásticos, yo misma soy una persona muy sarcástica, pero Percy más que sarcástico me pareció algo tonto en ocasiones. Todos, en realidad.

      Le decía a Ale allá arriba que no dudo en que la historia cambie y se vuelva más seria (no sé si más oscura), porque si los personajes crecen, también lo hace el autor, y eso se refleja en la manera como escriben. Pasó con Harry Potter, por ejemplo, y pasa con muchos otros libros. Pero esta introducción a la obra de Riordan no me convence para nada. Y comprenderás que en esta época de crisis, no voy a gastar el poco dinero que tengo en libros que no me gustan jajaja.

      Eliminar
  7. De los 5, creo que este y el segundo son los que menos me han gustado.


    Espero que si decides algún día continuar la saga, te guste más el segundo, ya que como dice el comentario de arriba, en cada libro, las cosas se vuelven más negras y los conflictos empeoran


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veré. Si me los regalan, es probable que los lea. Por iniciativa propia, por lo pronto no se me antoja seguir con la lectura.

      Eliminar
  8. Es una pena que te haya decepcionado, aunque como dices seguramente es porque tenías muchas expectativas. Yo tengo ganas de leerlo, pero claro, teniendo en cuenta que es un libro muy juvenil, porque si no...

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez es la edad. Tal vez es el autor, no sé. He leído libros infantiles que son muy atrapantes, que me han enamorado a pesar de ser adulta, y no pasó con este autor.

      Yo creo que es el autor, sí.

      Eliminar
  9. Ojalá te animes a darle oportunidad a la saga completa. El primero es muy introductorio e infantil hasta cierto punto pero poco a poco se va poniendo mejor. El cuarto por ejemplo tiene casi nada de escenas cómicas y se enfoca más en batallas y planeaciones. A mi me encantó porque crecí escuchando esas leyendas una y otra vez y tener ahora la oportunidad de leerlas con cosas nuevas y frescas me parece genial. Aunque también es cierto que cada persona es un mundo, a mi por ejemplo, la saga de Harry Potter o por lo menos lo que he leído hasta ahora, se me hace buena pero hasta ahí y todo mundo lo ama.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mi caso con Harry Potter viene desde que iba en la primaria. Crecí con los personajes y los libros y me clavé cañón con la historia. Y es lo que le ha pasado a muchos con otros libros, lo cual es genial porque por experiencia propia puedo decir que es maravilloso encontrar algo que te guste tanto y te emocione. Creo yo que mi disgusto con el libro es el estilo del autor.

      Le decía a Rocío en el comentario de arriba, que depende mucho de cómo el autor trata las cosas y cómo las escribe, porque amo los libros infantiles y juveniles, y en muchos casos me parece más genial la manera como escriben ellos a como lo hacen los autores para públicos adultos. La aventura del libro me pareció bien a secas, así que no sé, Roli, no sé si seguir leyendo estos libros para ser sincera. Pero ya veremos.

      Eliminar
  10. Este tipo de historias no son lo mio, siempre le he huido a esta saga conozco a varias personas que la tienen en un pedestal, creo que me pasaría lo mismo que a ti si la leyera en estos momentos, creo que seguiré huyendo hasta que algo me obligue a leerlo... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos gustos muy diferentes y a mí por lo general me gustan las historias de aventura, los libros de fantasía y, si quieres llamarlo así, los libros juveniles. Pero hay autores que saben escribir literatura infantil y juvenil para todas las personas, es decir, que puedes ser adulto y emocionarte igual que si fueras un niño. Creo que eso es lo que le falta al estilo de este autor u.u

      Eliminar
  11. ¡Wow! nunca había visto que le pusieran dos estrellas jeje, la verdad igual ando que quiero leerlo, porque todos lo aman y así... pero ahora que veo tu reseña... espero no me pase lo mismo pero quien sabe... de igual manera le daré la oportunidad al primero, a ver que tal. Buena reseña, muy objetiva :3 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez para todo ;) todos somos distintos y quizá yo pertenezco al sector raro de la población jajaja. Quizá a ti sí te gusta el libro ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.