martes, marzo 31, 2015

Lolita, de Vladimir Nabokov




Título: Lolita | Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama | Año de publicación: 1955
Año de la edición: 2012 | Páginas: 392 | ISBN: 978-607-812-684-2
★★★★

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol. 

Este libro lo leí como parte del club de lectura de Lectobloggers, aunque este mes les debí completamente la entrada invitando a participar en él porque no estaba del todo segura de poder hacerlo. No me gusta llamarle obsesión, pero estaba decidida a no leerlo hasta tener la edición de Anagrama y no pude hacerme con ella hasta la segunda mitad del mes. Y luego entre una cosa y otra, tardé dos semanas en leerlo. 

Este libro, que quizá algunos conozcan y algunos no, narra la historia de Humbert Humbert y su amor por las niñas de no más de catorce años, a quienes llama nínfulas. Desde que comienza a narrar su historia, Humbert deja claro que se encuentra encerrado y es a través de las páginas que narra su pasado, las posibles razones por las cuales está obsesionado con las chiquillas, y cómo es que su obsesión más grande toma forma humana en una muchachita de nombre Dolores, a quien él llama Lolita. 
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

La novela está dividida en dos partes más un prólogo, y está narrada en primera persona. A lo largo de sus casi cuatrocientas páginas, Nabokov nos atrapa en una historia de amor que ha escandalizado a muchas personas a lo largo del mundo desde que el libro fuera publicado. Lolita no es un libro para todos, porque no todos digieren los temas que trata este libro con tanta facilidad (las relaciones amorosas y sexuales entre personas con tantos años de diferencia, el cuasi incesto), pero lo maravilloso de él es la manera tan bella como todo está narrado. 

La prosa del autor es realmente hermosa; es de esa que a ratos te provoca escalofríos por la manera como te cuenta las cosas: de manera directa pero sin perder su delicadeza y su cualidad artística. Las escenas están deliciosamente trabajadas: la obsesión de Humbert, sus primeros pasos para hacer suya a la pequeña Lolita, el paroxismo de su relación y las consecuencias de la misma. 

¿Comprenden ustedes? La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista. 
Es verdaderamente una obra maestra. Creo que éste es uno de esos libros que tienes que leer poco a poco, darles su merecido tiempo, y sentir cada palabra. Más allá de lo que muchos piensen respecto al tema que trata y a los personajes y sus acciones, éste libro es verdaderamente maravilloso. La prosa de Nabokov es muy bella, y te atrapa con su manera de escribir y describir lo que ocurre. Hasta ahora, es una de mis mejores lecturas del año.

Creo, a pesar de todo, que la obra no logra tener una calificación perfecta para mí, porque hay momentos en los que Humbert me parece una persona desagradable. Hay momentos en los que su manera de expresarse respecto a Lolita me incomoda, y no son tanto lo que tiene que ver con el sexo, sino porque en una que otra parte del libro utiliza algunos términos degradantes y eso, por cuestiones personales y de creencias y convicciones y tal, me choca bastante. Pero eso mismo lo vuelve un personaje interesante.

Humbert Humbert es uno de esos personajes que te pueden causar cierta aversión pero de todas maneras no puedes dejar de amarlos. Es un personaje con carisma. 

Lolita, por otro lado, es todo un personajazo por su cuenta. Cuando comienza la historia, tiene doce años. Cuando termina, tiene diecisiete. Vive muchísimas cosas en ese tiempo y hay un cambio en el personaje, una evolución evidente y de la cual el lector se vuelve espectador en primera fila en especial a partir de que comienza la segunda parte. 

En resumen: es un libro que disfruté leer muchísimo. Me gustaría decir que es uno de esos libros que todos deben leer, pero no creo que sea un libro para todos. Pero si lo leen, espero que lo disfruten tanto como lo he hecho yo.

Y ésta es la única inmortalidad que tú y yo podemos compartir, Lolita.

(La última parte del libro es tan melancólica a ratos).

SOBRE EL AUTOR





Vladímir Nabokov, (San Petersburgo, 22 de abril de 1899 (10 de abril del calendario juliano) — Montreux, Suiza, 2 de julio de 1977), fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés. Obtuvo fama y notoriedad con su novela Lolita (1955), que trata de la pasión consumada de un hombre adulto por una niña de doce años. Esta y sus otras novelas, especialmente Pálido fuego (1962) y, sobre todo, Ada o el ardor (1969), le proporcionaron un lugar entre los grandes novelistas del siglo XX.

28 comentarios

  1. Una de mis lecturas pendientes desde hace mucho tiempo, junto con "Ada o el ardor", también de Nabokov. A ver si un día rompo un poco con la tríada Fantasía-Terror-CF para leer estos grandes clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo muchas ganas de leer Ada o el ardor, así que espero poder hacerme con el libro en un futuro cercano. La verdad es que me ha gustado mucho la prosa de Nabokov y me llena de curiosidad su obra ;)

      Eliminar
  2. Uno de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, yo siego esperando la oportunidad de hacerme con el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, porque es una lectura genial. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me lo prestas? :D Yo sé que quieres xD

    ResponderEliminar
  5. He mirado la película sin leer el libro, me ha parecido que han cuidado muy bien todo lo que se refiera al incesto entre estas dos personas, que como dices, con tanta diferencia de edad. Al finalizarla, sentí más pena por Humbert porque se puede mirar cuánto quiere a Dolores.

    No pienso perderme la descripción de libro, lógicamente, pero estoy a la espera de una bonita edición que sólo puedo conseguir por Booky. Me dejó pensativa el carácter que te agradó y no de Humbert, muy pocas personas comparten esas opiniones y siempre lo vienen reflejando como un enfermo (mira que olvidé la palabra correcta), o como un pobre hombre obsesionado.

    Como siempre, me ha encantado tu manera de reseñar y espero pronto tener esa obra en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, para no variar, no he visto la película. Es que si hay una película basada en un libro que me gustaría leer, prefiero evitarla como la rabia y verla hasta después de haber leído el libro. En el libro también se puede ver la manera como Humbert ama a Dolores y aunque lo suyo llega a niveles obsesivos, la verdad es que no por ello sus sentimientos por ella dejan de ser sinceros. Es una historia muy compleja.

      Espero que pronto tengas tu edición para que puedas leerlo (: y gracias por el comentario. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo lo tengo pendiente desde que mi hermana lo leyó para su clase de psicología. Tendrás acaso una lista de tus Top Libros clásicos? me gustaría saber cuales son tus favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo. No te diré que es un libro que /debes/ leer porque de no hacerlo te arrepentirás, porque como ya dije, no es un libro para todas las personas. Pero ojalá intentes darle un chance.

      No me había puesto a pensar en cuáles son los libros clásicos que más me gustan, pero me has dado una idea para un futuro post ;) te responderé de ese modo cuando lo haga jajaja.

      Eliminar
  7. Hola! Totalmente de acuerdo, yo leí este libro hace ya 6 años y desde el principio lo amé y ese final me rompió el corazón </3 y disculpa la pregunta, pero qué tiene de especial la edición de Anagrama con respecto a otras? Yo tengo esa porque la encontré en oferta y como haces enfasis en que querías esta edición, me da curiosidad xD

    Saludos!

    Pd: Vengo de la iniciativa de Red de comentarios =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es ah, el final. Creo que muchas de las frases más bonitas de Humbert están en el final. ¿Y qué tal releer el prólogo después y sentir pena por lo que ocurre con algunos personajes? Es una historia genial, genial.

      La edición de Anagrama no es que tenga algo de especial, pero me gustó mucho desde que la vi. Eso sí, Anagrama hace buen trabajo con las ediciones de sus libros, que no suelen tener erratas y eso a mí me parece muy importante ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!♥ Lolita es un clásico que sin dudas me dan muchas ganas de leer, pero no eh encontrado una edición que me guste, aunque sin duda la tuya es muy bella. Los temas que trata podrían ser algo fuertes pero para mí es lo que más cautiva mi atención. La idea de que pasen los años, siento que es un buen punto para conectar con los personajes.
    Sin duda, se hace de llamar y no le quitare el ojo de encima hasta hacerme con él.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español creo que la edición más bonita, o al menos de las que he visto, es la de Anagrama. En inglés hay un montón de ediciones hermosas, como la de Penguin House ;) si quieres una edición bonita, bonita, creo que conviene más que busques en inglés.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. A veces me pasa, que hay ciertos libros que no puedo leer hasta que no los tenga en físico, más cuando ya empecé a leer la serie en ese formato o cuando ya visualicé una edición que quiero y yo quiero la misma que tú tienes por eso tampoco he podido leerlo. También siempre me quedo con las ganas de participar en las Lecturas Conjuntas de Chester así que veremos cuando se me hará.

    Del libro te diré que me rehusaba a leerlo, más que nada por el tema de la pedofilia que no es así como la temática que más me gusta pero fue la primera frase que pusiste, la cual leí hace bastante rato, que me hizo replantearme todo y decir por qué no. Ahora que con mucha más madurez me doy cuenta que es una forma de conocer la mente de una persona así, de ver su forma de ver el mundo. No sé, se me hace muy interesante y espero poder leerlo pronto para poder comentarlo. Y queda clara la belleza de la prosa de Nabokov con esas frases, me encantaron.

    Un beso enorme, Cy<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí no me suele ocurrir tan seguido, no me fijo mucho en el aspecto físico del libro, porque para mí siempre es más importante el contenido que el físico, pero a veces una se encuentra con ediciones que simplemente desea tener y nada, no se puede hacer nada al respecto. Más que fijarme en las portadas, procuro evitar las editoriales que, por experiencia, sé que tienen muchas erratas o no tienen las obras completas. Como las ediciones de Tomo, que son versiones resumidas la mayor parte del tiempo, o las de Editores Unidos Mexicanos, que están llenas de las erratas más divertidas y lindas que he visto en mucho tiempo.

      Yo pensé que el tema iba a ser un poco difícil de tragar, aunque no es la primera vez que leo sobre incesto o pedofilia (porque soy una persona muy curiosa y he leído muchas cosas que van contra la moral de la mayor parte del mundo). Pero fíjate que las escenas entre Humbert y Lolita no son nada explícitas. Es una novela erótica que te dice: sí, tuvimos sexo, pero jamás te describe nada. Y más allá del asunto de la edad, al final terminas inmersa en la historia.

      Ojalá te animes a leerlo para que podamos comentarlo más a fondo ;)

      Eliminar
  10. Wo ! no sabía de este libro, pero se que esa editorial publica buenas cosas, los venden en la libreria de mi escuela, no las he visto en otro lado, ojala tengan este libro. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anagrama tiene un montón de títulos clásicos y ha publicado libros de mis autores favoritos, así que sí, son excelentes lecturas las de ellos ;)

      Eliminar
  11. ¡Holaa!
    Tengo ganas de leerme este libro, pues todo el mundo habla muy bien de él^^
    Aquí tienes una nueva seguidora^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si Lolita es un libro del que todos hablen bien (me consta que hay personas que lo han encontrado terrible), pero es uno al que vale la pena darle una oportunidad para poder forjar una opinión propia (:

      Gracias por seguirme.

      Eliminar
  12. Aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto porque me parece un libro imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el comentario de arriba: hay personas que lo encuentran terrible, así que no sé realmente qué tan /imprescindible/ sea, pero vale la pena echarle una ojeada ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Fuera de la portada que es fea... (por cierto, que es la edición Anagrana???), no conocía este novela y me han entrado unas ganas de leerlo, pero por lo que dices es que ayer lo debí haber terminado. Así que espero hacerla pronto (claro cuando la consiga)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece fea? A mí no me lo parece. Anagrama es la editorial. Ojalá disfrutes el libro.

      Eliminar
  14. Wow, veo que es una novela que da mucho de que hablar por los temas algo fuertes que trata, pero por curiosidad me gustaría leerla :) ojalá me guste saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esas historias que dan muchísimo de qué hablar. Es un libro que se debe comenzar a leer con la idea de que puede o no gustarte ;) si decides leerlo, sería genial si lo disfrutas tanto como yo.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.