viernes, marzo 13, 2015

#CaféVirtual ¿Pero qué acabo de leer?



Hace mucho que no escribía una entrada para el café virtual... entre otras cosas porque ahora los viernes me es imposible escribir o pasarme por el blog, y como había dicho que era una sección exclusiva de (algunos) los viernes, por eso no había escrito nada. En fin, ya saben cómo es esto: tomen asiento y disfruten su café virtual.

En esta ocasión quiero hablar sobre una información que publicaron diarios mexicanos el pasado 2 de marzo (sí, voy retrasada con estas cosas, lo siento): según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en el país, los jóvenes mexicanos ingresan a la universidad con un bajo dominio del idioma español, lo que incluye una deficiente comprensión lectora y ni hablar de su manera de escribir. (Acá la nota de La Jornada).

Los datos del estudio revelan que 65 por ciento de los estudiantes de primer ingreso a la universidad no conocen a fondo la lingüística del español, sólo 9 por ciento tienen un dominio adecuado (ya no perfecto) de la ortografía y la acentuación, y 43.2 por ciento no tienen las bases necesarias para dar forma a un texto.

Irma Munguía, una de las investigadoras que colaboró en el estudio, señaló que la posible razón del problema es que los alumnos no tienen buenas bases en cuanto a lengua. Entre malos profesores y malos programas de estudio, el resultado es que los jóvenes en este país están llegando al nivel superior (si es que llegan, para empezar) con problemas enormes en un área a la que, a mi parecer, no se le presta demasiada atención porque, para muchos, saber escribir y entender lo que lees no es realmente importante. No tanto como ser bueno para las matemáticas, por ejemplo.

Creo que todos, o muchos, sabemos que México no es un país de lectores (tema que toqué un poco en este otro café virtual). Vaya, somos uno de los países que menos leen en el mundo (tristemente, aunque nosotros leamos un promedio de 50 libros al año, no significa que el grueso de la población lo haga. Es decir, tenemos una población altamente analfabeta), y esta información que les comparto me preocupa, porque los resultados del estudio también indican que la falta de comprensión del idioma español es también una principal causa de deserción por parte de universitarios

Además de todo esto debo decir que hay algunos blogueros que también tienen un montón de deficiencias en cuanto al lenguaje. 

En fin, este café virtual es un tanto deprimente. ¿Qué opinan ustedes sobre el estudio? Si no son mexicanos, ¿se han realizado estudios similares en sus países?


16 comentarios

  1. ¡Hola!

    A mí el tema no me extraña en lo más mínimo porque lo veo con mis propios ojos. Tengo un amigo que admite ser malo en español y siempre me pregunta más o menos por algunos acentos. El otro día me tope con uno que me dijo que "la buena ortografía no servía para nada" y yo me quedé con los ojos abiertos como platos. Pero todos lo toman como algo muy normal: estamos en una ingeniería -y no sólo eso, en el IPN- y las humanísticas las desdeñan hasta algunos profesores.
    Tuvimos un profesor de matemáticas que nos dejó leer mejores cosas que la de Ética -que ni siquiera confiaba en nuestra capacidad de comprensión de Lectura, lo cual es triste-. Pero sí, lo veo a diario. Muchos van a salir de la carrera sin saber escribir. Pero también veo lo contrario: gente que sabe escribir o se esfuerza en aprender, que lee, que escribe... No sé, son demasiado pocos, pero es una esperanza.

    ¡Besos!
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sorprende, pero eso no quiere decir que no me preocupe. Y justamente lo que comentas que ocurre con tus compañeros y profesores es algo que he notado, y es muy triste también. Y sí, hay algunos que poco a poco se van interesando por la lectura y el lenguaje, pero son pocos en comparación con los que no.

      Eliminar
  2. El problema entre lectura y mates no están tan separados, porque desde mi punto de vista ambos parten del hecho de que jamás en la vida se nos enseña a pensar. Siempre es memorizar y nada de pensar ni razonar. Yo creo que a ambas áreas se les presta la misma atención, que es mínima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema entonces es que en este país no saben enseñar, en general. Y sí, creo que tienes razón al decir que a ambas áreas (y a todas las demás) no se les presta atención, pero a lo que me refiero es que para muchos es más importante saber hacer cuentas que saber escribir bien.

      Eliminar
  3. Yo creo que uno de los grandes errores de los maestros es que cuando estamos en la secundaria nos "obligan" a leer un libro, el problema no esta en leer el libro si no en que normalmente son clásicos y si eres una persona que en su vida ha leído un libro y te dan uno con vocabulario un más complejo, obvio no lo vas a querer y mucho menos, te va a gustar. Otra es, que en la época de nuestros abuelos, no todos se podían permitir el terminar de estudiar y poco a poco, hemos ido acabando con eso pero, aún ahora, lo resentimos. ¿En qué sentido? En que no se nos acostumbro a leer desde pequeños, nunca vimos a nuestros padres hacerlo y es, precisamente en esa edad, cuando imitamos lo que vemos. Como dices, es triste porque a quién de nosotros no nos han tachado de "no tener vida social" (ese es un clásico JAJAJA) por leer. Lo sorprendente de esto es la forma en que nos afecta, en la carrera conocí a una persona que me dijo que si podía hacer la redacción del trabajo porque ella no sabía que escribir (soy contadora así que no teníamos muchos trabajos de ese tipo pero cuando los haciamos era de procedimientos, etc) y a ella le costaba muchísimo. No creas, si me entristece eso de mi país y espero que cuando tenga mis hijos pueda regalarles eso, el gusto por la lectura.

    Un beso enorme, Cy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos factores, como dices. Y coincido en que por un lado está el alto índice de analfabetismo que tenemos en el país y que si bien ha ido disminuyendo poco a poco, aún es un problema muy grande. El hábito de la lectura es algo bien difícil de tener en un país como el nuestro, porque somos sólo unos cuantos los que tenemos la fortuna de tener padres lectores que nos inculcaron el hábito, o que encontramos un libro que nos abrió los ojos a lo bello que es leer.

      También como dice Cel está el hecho de que en nuestras escuelas no se nos enseña a pensar, y toda actividad que tenga que ver con el uso del raciocinio es algo que solemos dejar de lado porque "qué hueva".

      Si tengo familia, espero tener hijos lectores jajaa.

      Eliminar
  4. Me parece que la deficiencia de la lectura se remonta ya desde hace mucho como bien lo menciona el comentario de arriba , poco son los que leen por gusto; a muchos los obligan lo que hace que se nieguen mas el hacerlo , igual el fomento y la enseñanza de los padres es fundamental y si no se ataca este problema desde edad temprana mas adelante sera mucho mas difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es la falta de hábito de lectura, es el hecho de que la comprensión de lectura, en general, está por los suelos :c

      Eliminar
  5. La verdad es que no me lo imaginaba a tal grado pero no me sorprende demasiado. Mis compañeros de clase siempre tienen errores ortográficos y de los 43 que somos en el grupo, solo a 10 les gusta leer y a los demás les aburre. Al menos en mi vida escolar jamás me pidieron leer un libro y hacer un ensayo de éste, nunca y soy de México, creo que es cuestión de que nos interese leer algo, lo que sea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es sorprendente, pero sí es preocupante. Yo también conocí a muchas personas que tienen errores ortográficos, incluso entre mis compañeros de los últimos semestres de la carrera (Comunicación/Periodismo) había a quienes les fallaba la ortografía. El asunto aquí es que estudios como este demuestran, o nos recuerdan, más bien, que nuestro sistema educativo es un fracaso, y que las personas realmente no están aprendiendo nada desde que son pequeños y hasta el nivel de estudios que tengan. Es más triste y preocupante aún que los que llegan a nivel superior sean los que tienen estos errores, porque en teoría ellos tienen las bases de conocimiento suficientes para cursar esa educación "superior".

      Eliminar
  6. Vi esto el día en que salió y sinceramente no me sorprendió nada. Más bien me sorprendió que se recibiera como información nueva, pensé que este tipo de cosas ya había sido medidas desde hace mucho (como esa estadística que salió hace tiempo de que el promedio de lectura de la población en general es de 2 libros al año, incluyendo libros de texto).

    En fin, no sé qué decirte al respecto. Uno piensa que México está despertando y que tal vez estamos mejorando culturalmente; y luego te das cuenta de que lo único que cambió es tu círculo inmediato y como cada vez te rodeas de más personas afines a tus gustos pues es porque la sociedad está cambiando... pero no. Entonces llegan este tipo de estudios para hacerte ver la realidad, que es muy triste. Pero bueno, nosotros a seguirle dando, quien quita y logramos aunque sea influir en algún gatito perdido por ahí...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas de lectura se renuevan constantemente y a veces parece que va cambiando la situación, pero no realmente. Lo que este estudio demuestra, más allá del aspecto de la lectura, es que los jóvenes mexicanos no tienen idea de cómo funciona su propio lenguaje, y ese es un gran, gran problema. De por sí con las modas y las redes sociales y los teléfonos celulares, se ha deformado un montón el uso del español y ver que son males que parten desde las escuelas, los maestros y lo que se les enseña (y no se les enseña) a los muchachos, es súper preocupante.

      Yo creo que cada vez estamos peor, la verdad.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Admito que entro en el grupo de universitarios que no dominan muy bien el idioma y antes era de las personas que no les importaba sobre el tema. Pero hace poco cambié de opinión y ahora trato de aprender las reglas de redacción y ortográficas.
    Lo triste es que dentro de mi universidad no fomentan la importancia de ello (incluso tengo un profesor que a cada rato saca a tema su poca importancia y escuda con ello su mala ortografía).
    Interesante tema, saludos desde la red de comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la carrera, pero sí, no siempre le prestan atención en las universidades. Aunque yo llegué a ver en la mía clases de redacción para ingeniería y actuaría y otras carreras similares. Qué bueno que le estás echando ganas a eso de aprender redacción (:

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No pues yo estoy peor ni siquiera sabía que existía eso jajaja , pero me parece muy interesante y muy acertado, recuerdo mucho escuchar leer a compañeros como niños de secundaría cuando ya iban en la universidad, y la verdad es lamentable, yo por eso ya con mi bebe me he propuesto inducirlo a la lectura. :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo que te hayas propuesto a hacer de tu bebé un lector cuando sea grande, felicidades y mucho éxito en lograrlo ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.