martes, marzo 17, 2015

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë




Título: Cumbres borrascosas (original: Wuthering Heights) | Autor: Emily Brontë
Editorial: Edimat libros | Año de publicación: 1847
Año de la edición: s/a | Páginas: 343 | ISBN: 978-84-9794-223-2
★★★★★

Cumbres borrascosas es la novela del enfrentamiento apasionado, en muchos momentos violento, entre Heathcliff y Catherine. Como se han criado juntos, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obstinadamente y cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, esapa de allí. Regresa a los tres años, convertido en un rico propietario. Esto le permite creer que se halla en a misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.

Cuando el señor Lockwood arrenda un lugar llamado la Granja de los Tordos y conoce a su arrendatario, el señor Heathcliff, encuentra a un hombre huraño y sin corazón a quien decide no volver a visitar jamás. Sin embargo, atraído por los misterios que le rodean, comienza a interesarse más por él y las demás personas que viven en Cumbres borrascosas: la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton Earnshaw. Es gracias a su ama de llaves, la señora Dean, que Lockwood descubre la triste y apasionante historia detrás de ese hombre sin apellido llamado Heathcliff y el porqué de la actitud tan huraña y amargada de los habitantes de esa casa. 

Yo tenía pensado leer este libro el mes pasado, pero por una u otra razón, no lo hice, y después de una pequeña resaca literaria, me decidí a hacerlo. Creo que fue una excelente elección. De los libros clásicos que he leído en lo que va del año, es el que más me ha gustado, y ya les platico por qué.

Cumbres borrascosas es el único libro escrito por Emily Brontë, publicado en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Tiene 34 capítulos y está escrito en primera persona con dos narradores: el señor Lockwood, que nos introduce a la historia, y la señora Dean, su ama de llaves, quien creció junto a Heathcliff y conoce todo lo relacionado con éste y su vida en Cumbres borrascosas.

La forma como está narrada permite al lector entender a los personajes en dos planos: el pasado y el presente. Lockwood nos habla de cómo ve a los personajes en el ahora y la señora Dean nos explica el porqué de su actitud, por lo que poco a poco comprendemos las razones detrás de las personalidades tan singulares de quienes viven en las Cumbres.

Lo que más me hastía es esta maltrecha prisión. Ya estoy harta de mi encierro. Siento ansia de poder escaparme a aquel mundo espléndido, y de estar siempre allí. No quiero vislumbrarlo vagamente entre un velo de lágrimas, y suspirar por él tras los muros de un corazón lacerado; quiero estar realmente con él y en él.

La historia es sobrecogedora, creo que no podría describirla de otra manera. Y los personajes que si bien algo tienen de cautivador, tienen más de enfermos. Y eso me encanta. Heathliff, el personaje principal, es un hombre frío y calculador cuyo principal motor es la venganza. Él es de esas personas que no perdonan jamás, y toda la novela narra su minucioso (y paciente) plan para cobrárselas a quienes le han hecho daño. 

Heathcliff es un personaje complejo y aunque su manera de actuar durante toda la historia podría dar paso a que se le odie, yo personalmente no lo hago. Lo compadezco en muchos aspectos, más bien. Y no sé, creo que a ratos me da pena que no sea feliz en vida (porque después de la muerte ya es otro tema), pero también pienso que encuentra felicidad en el dolor ajeno y... no sé, es muy complicada mi relación con este personaje.

En resumen: Cumbres borrascosas es una historia de amor y, como ya dije, de venganza, pero al mismo tiempo es una historia también bastante triste. Es triste porque los personajes que se aman no están juntos y eso orilla a que uno de ellos destroce la vida de cuantos se le ponen en frente.


SOBRE LA AUTORA


Emily Brontë (Yorkshire, 30 de julio de 1818 - 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa. Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Glass Town) y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él. En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell).

28 comentarios

  1. Es una de mis grandes lecturas pendientes, espero lerla pronto.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente yo ahora mismo estoy leyendo Cumbres Bussacosas y me ha sorprendido lo mucho que se empieza a profundizar en el comportamiento de los personajes teniendo los dos puntos de vista que has nombrado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es genial. Creo que poder ver la opinión de Lockwood y al mismo tiempo leer lo que dice la señora Dean ayuda a saber el porqué de sus actitudes ahora. Eso me gustó mucho :D ¿ya terminaste de leerlo?

      Eliminar
  3. Yo ame este libro cuando lo leí hace unos años atrás, lo recuerdo con mucho cariño c:
    Me da gusto que te haya gustado.Saludos

    ResponderEliminar
  4. La tengo entre mis pendientes, espero algún día conseguir una edición que me guste para leerla :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí :D esa que yo tengo está linda, pero no la recomiendo del todo. Tiene erratas :c

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas inmensas de leer el libro y llevo mucho tiempo queriendo hacerlo, a ver si pronto me pongo con él :)
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme, me daré una vueltita por ti blog ;) Espero que logres conseguirlo y leerlo pronto :D

      Eliminar
  6. Es uno de mis libros favoritos definitivamente, aunque personalmente me gusta mas como escribe su hermana, Charlotte, Jane Eyre siempre será mi favorito. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente leer a las otras Brontë. Dicen que el de Emily es el mejor, pero esperaré a tener mi propia opinión :D

      Eliminar
  7. Gracias por traernos la reseña, hace tiempo que lo leí y siempre me quede con ganas de hacerle una relectura, así que espero que este año caiga. Ahora mismo tengo a puntito de empezar el libro de su hermana Anne Brontë: Agnes Grey.
    Lo que me gustaría mucho es leer alguna biografía conjunta de las tres hermanas, por lo que he leído en el prologo de Agnes Grey, la mayor Charlotte era de armas tomar...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, eso que mencionas de la biografía conjunta debe ser interesante. La verdad es que me interesa saber más de las hermanas y leer sus obras ahora que leí ésta, que es buenísima y sí, deberías releerla porque yo planeo hacerlo en algún otro momento de mi vida jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo amo a Heathcliff, es un desgraciado y uno de mis personajes favoritos ever, junto con Cath. De hecho, es una de mis otps... creo que suena muy lógico viniendo de mí xD

    Aunque también me encantan la otra Cath y su primo, me dan mucha ternura u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende para nada que ames a Heathcliff y que ésa sea tu OTP xD

      Eliminar
  9. Tengo pendiente esta historia desde hace rato! espero poder leerla pronto, creo que me va a gustar muchísimo ^^
    Por cierto, te taggee en el tag de Confesiones de un blogger, espero que te guste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te va a encantar :D y ya me paso a ver el tag. ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Este libro está en mi lista de clásicos por leer y espero pronto poder adentrarme en la historia aunque me causa un poco de temor precisamente por ser una historia compleja. Me agrada muchísimo la idea de que tengamos un vistazo tanto del pasado como del presente porque enriquece la novela y nos permite conocer mejor, como bien dices, a los personajes.

    No sé cuando lo podré adquirir pero sí se que va a caer en algún momento y después podré disfrutar de las adaptaciones que existen de esta obra.

    Un beso enorme, Cy<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te cause temor, es una historia compleja pero no es complicada ni difícil de entender. La complejidad que tiene sólo la vuelve más interesante. Lo entenderás al leer ;)

      Eliminar
  11. Hola!!! este es un clasico que todo el mundo debe leer!!! yo lo lei ahce tiempo y me gusto bastante. Pero no coincido contigo en el personaje de Heathcliff. yo lo odie hasta el ultimos momento y no lo compadecí para nada. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es un libro que todos deberían leer, porque es una historia genial. Creo que hay otras personas que odian a Heathcliff, pero a mí sí me provoca compasión. Pobre hombre, la verdad. Y no condono sus actos ni creo que porque lo compadezco justifico lo que hace, pero no lo odio.

      Gracias por seguir el blog. Me daré una vuelta por el tuyo (:

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho :D
    Te sigo desde hace tiempo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme (: me pasaré por tu blog y si veo que tenemos gustos afines, te seguiré por allá.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo solo he visto una mini parte de la película XD, eso por recomendación de mi mamá. Tengo el libro pero aun no lo he leído, estoy muy segura que me encantara, y mas por eso que mencionas sobre que profundiza mucho en los personajes, y eso es bastante bueno por que no se ve en todos los libros. Saluds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, porque realmente vale la pena hacerlo ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.