lunes, febrero 23, 2015

Un árbol de noche y otros cuentos, de Truman Capote


Título: Un árbol de noche y otros cuentos (original: A Tree of Night: And Other Stories)
Autor: Truman Capote  | Editorial: Anagrama | Año de publicación: 1949
Año de la edición: 2006 | Páginas: 184 | ISBN: 978-843-397-247-7
★★★★

Un árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí­ reunidos, «Miriam»; y «Cierra la última puerta»;, fueron galardonados con el prestigioso Premio O'Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia. El jovencí­simo autor habí­a asombrado a América precisamente al descubrir un terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, observado desde la propia infancia. En estos relatos Capote hace aflorar las reminiscencias que tienen la ambigüedad del candor no inocente y la fascinación corrosiva de la nostalgia de la infancia. 

Éste es uno de los libros que leí por el readathon organizado por Tauriel (del cual les hablaré en otro post y quizá no hoy ni mañana) y creo que ésta será una reseña corta, no porque no tenga mucho que decir sobre cada una de las historias, sino porque creo que es mejor que las lean para saborearlas una a una y descubran por sí mismos de qué tratan y por qué a mí me gustaron mucho. 

Este libro es una antología de ocho cuentos geniales. Y digo geniales no porque a mí me encante este autor y sea uno de mis favoritos, sino porque realmente me parece que lo son. Todos son relatos cortos narrados de diferente manera: en primera o en tercera persona, y en todos ellos hay algún personaje, que puede ser el narrador mismo o un tercero, que es extraordinario. (Y uso extraordinario por ser esa la definición que más se acerca a los personajes de Capote: Fuera del orden o regla natural o común, según el DRAE).

Para quienes hayan leído a Truman Capote en alguna de sus otras historias, creo que es fácil reconocer su estilo: esa manera de atraparte en cada historia porque está llena de personajes a veces absurdos, locos con muchos momentos de lucidez y cuerdos que hacen locuras. Para quienes aún no lo leen, creo que ésta es una buena opción para conocer al autor, familiarizarse con su estilo y ver su evolución en otras historias. 

Es genial leer a esos personajes interesantes y únicos que ya les mencionaba, porque son lo que le da más sabor a sus historias. A mi parecer, eso es algo que caracteriza mucho a este autor, por ejemplo con personajes como Holly Golightly (Desayuno en Tiffany's) o Idabel (Otras voces, otros ámbitos), que son irrepetibles, y tienen una manera tan particular de actuar que de existir en la vida real sería inevitable no voltear a verlos. 

De los ocho cuentos, Miriam fue mi favorito, y si lo leen o si lo han leído, ¿qué les parece/pareció el final? ¿Verdad que es inevitable el escalofrío?


SOBRE EL AUTOR

Truman Capote (1924-1984) nació en Nueva Orleans (Luisiana). Su nombre original fue Truman Persons, pero cambió el apellido por Capote cuando su madre se casa por segunda ocasión. A los diecisiete años comienza a publicar sus cuentos en algunas revista y años más tarde, instalado en Nueva York, trabaja en The New Yorker. A los veintitrés años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo un éxito arrasador. Entre sus obras podemos mencionar: Un árbol de la noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany's (1958). Su libro más famoso es A sangre fría (1966), una "novela-documento" que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas. Con ella acuñaría el término non-fiction novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. Falleció de cáncer de hígado en 1984.



18 comentarios

  1. Lo preste de la biblioteca pero no me dio tiempo de leerlo T:T es de mis escritores preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de los míos, Nina, también de los míos <3 Ojalá puedas leerlo. Está cortito y se lee sin problema en unas horitas ;)

      Eliminar
  2. Este es el momento en el cual, después de haber escrito mi comentario, blogger decide borrarlo T.T
    Bueno, te decía que quiero leer sus libros aunque primero quiero empezar con A Sangre Fría o Desayuno en Tiffany's antes de adentrarme con sus relatos, que se ven que te han gustado muchísimo. También que estoy segura que te fue genial en el readathon porque vi que lo hicieron con muchas ganas :D

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado justo eso con mis comentarios de blogger y me da mucho coraje, en especial cuando son comentarios largos jajaja. O también me pasa que se me va la conexión justo cuando le doy en Publicar. Por eso ahora opto por escribir mis comentarios y respuestas en un bloc de notas jajajajaja.

      Yo me enamoré de él con A sangre fría, y por lo que he visto, a otras personas les pasó lo mismo, así que tal vez ése sea tu opción ;)

      Eliminar
  3. Tengo pendiente A sangre fría de este autor, si veo que me convence me lanzaré con este título en un futuro.

    Gracias por la reseña, un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste A sangre fría y después te animes a leer más de Truman :D

      Eliminar
  4. Hola. Recuerdo que cuando leí A sangre fría quedé pasmada con Capote, me pareció increíble su forma de escribir, me sorprendió la capacidad que tenía para las cosas al papel de forma tan vivida y real, y no una simple crónica, sino una magnífica crónica. No tenía idea de su incursión en los cuentos, así que tomo nota de tu reseña. Gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Eso es justamente lo que pasa con este autor: lo lees y te envuelve tanto en lo que ocurre que simplemente no puedes parar. Creo que hay diferencias entre A sangre fría, que es su obra cumbre, y todos sus demás trabajos. Pero hay detalles que son evidentes en cuanto a su estilo. Gracias a ti por la visita (:

      Eliminar
  5. Tengo pendiente estrenarme con el autor. Este puede ser un buen titulo para hacerlo. Tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Capote me conquistó con A Sangre Fría, y aunque Diamantes para el desayuno no me fascinó, sigo con ganas de leer más de él :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamantes para el desayuno... ¿Desayuno en Tiffany's? ¿Es el mismo libro? ¿Es el nombre de la película en español? xD Es la primera vez que leo el título de esa manera jajaja. Para mí siempre ha sido Breakfast at Tiffany's.

      La obra de Capote, a mi parecer, se divide en A sangre fría y todo lo que escribó antes de A sangre fría (sin contar su demás producción periodística). Y se nota en su manera de narrar. Creo yo que influye mucho el hecho de que A sangre fría sea un híbrido entre periodismo y narrativa, y todas sus demás historias dejan bien claro que la mente de este autor era increíble y poco convencional. Pero creo que es un autor que llega a calar hondo, así que espero que encuentres algo de él que te haga sentir de la misma manera que a mí (:

      Eliminar
  7. Yo no lo he leído pero me lo han recomendado bastante gente ^^
    te sigo

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leído Desayuno en Tiffany's y fue por el reto de los clásicos del año pasado, pero tengo que admitir que me gustó mucho la forma de escribir del autor, a ver si le doy oportunidad a sus demás cuentos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. HOla! Saludos de la red de comentarios
    La verdad no he leído nada del autor, bueno, una vez comencé leyendo A sangre Fría pero lo deje, creo que no era mi época era muy adolescente jaja tengo ganas de volverlo a intentar. Sin duda me apunto estos cuentos también. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a hacerlo, espero que disfrutes la lectura, ya sea de esos cuentos o de A sangre fría ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.