viernes, enero 23, 2015

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira


Título: Cartas de amor a los muertos (original: Love letters to the dead) | Autor: Ava Dellaira 
Editorial: V&R Editoras | Año de publicación: 2014 | Año de la edición: 2014 
Páginas: 344 | ISBN: 978-987-612-851-3
★★★

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

La tarea para la clase de Literatura es, en realidad, bastante sencilla: escribir una carta para una persona muerta. Laurel comienza a escribirla pero mientras escribe una y luego otra y luego otra más, descubre que para ella es mejor no entregar jamás la tarea y guardar el proyecto como algo más personal: una manera de volcar sus sentimientos. Para Laurel no es fácil comenzar a hablar de los temas más profundos de su vida, pero es hablándole a Amy Winehouse o a Jim Morrison que finalmente es capaz de dejar todos sus demonios internos, relacionados con la muerte de su hermana. 

Cartas de amor a los muertos es una novela epistolar en la que la protagonista le escribe a diferentes personalidades, ya muertas, sobre lo que ocurre en vida. Es un diario, sólo que en vez de escribir "querido diario...", ella le escribe a Kurt Cobain, Elizabeth Bishop o Janis Joplin, por mencionar algunas de las personalidades que menciona a lo largo de la historia. Las cartas son más bien un proceso catártico para Laurel, quien vive su duelo después de la muerte de su hermana mayor. 


Hay cosas que me gustaron de este libro, pero hay otras que no. La historia, a mi parecer, es conmovedora: son muchos aspectos los que afligen a Laurel, más allá de la pérdida de un ser querido, aunque todos están relacionados entre sí porque parten de lo mismo. Hay varias escenas emotivas que me parecen bien logradas y que son llegadoras, y eso me gustó. Es una historia triste en muchos aspectos, no sólo por la muerte que ya es en sí misma algo triste, sino por todos los sentimientos de Laurel, en especial la culpa y el enojo.

—Aquello que te expliqué sobre ser salvados es mentira. Podemos pensar que es verdad porque desearíamos que nos salvaran o porque querríamos ser capaces de rescatar a las personas que amamos. Pero, en realidad, nadie puede salvarnos. Nadie puede salvarnos de nosotros mismos...

Como es una historia que escribe una adolescente, hay mucho de los problemas propios de una adolescente: que si el chico que le gusta, que si las amigas, que si es la primera vez que fuma o se emborracha. Me parece que todas esas divagaciones sobre el chico que le gusta y su vida en la escuela van muy acorde con su edad y todo eso. Pero a ratos la narración no parece la de una adolescente y es ahí donde creo que el personaje no termina de convencerme. No termino de encontrar la voz de la protagonista. Y es que en una de las cartas ella habla de lo perfecto que es el chico que le gusta, y en la siguiente reflexiona sobre las personas que se suicidan, por mencionar un ejemplo. (Creo que eso es muy YA, ¿no? Describir al interés amoroso como alguien perfecto).

En resumen: es una novela que toca temas serios y los mezcla con otros no tan serios. No tenía una idea muy clara de qué era lo que iba a encontrarme con esta historia, pero con sus detalles, creo que me gusta lo que leí, aunque dejo bien claro que tampoco la considero una obra maestra. 

Como comentario adicional y que quizá no tiene mucho que ver con el libro: hay quienes dicen que este libro es muy The Perks of Being a Wallflower, por el asunto de las cartas y por algunos temas que trata la novela. La verdad es que sólo tengo la película como referencia y no puedo dar una opinión al respecto, pero como planeo leer The perks... este año, quizá lo mencione en algún momento en otra ocasión. De hecho mientras leía la biografía de la autora, descubrí que trabajó para Stephen Chbosky, el autor del mencionado libro, así que quizá de ahí viene la inspiración.


SOBRE LA AUTORA

Ava Dellaira es una autora estadounidense. Estudió en la Universidad de Chicago y se graduó del Taller de Escritores de Iowa, en donde fue una becaria Truman Capote. Trabaja en la industria cinematográfica como guionista; Cartas de amor a los muertos es su primera novela.

18 comentarios

  1. ¡Hola! :) Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él pronto. Quiero ver si esa portada tan bonita es real o no, jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siento que no se parecen, ya que aunque tocan temas similares, los acontecimientos son diferentes. Y detesté The Perks y Cartas me gustó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, yo de todas maneras tengo muchas ganas de leer The Perks, así que supongo que ya estaré hablando al respecto ;)

      Eliminar
  3. Hola
    Le tengo muchas ganas a este libro, me lo regalaron hace un mes en un intercambio y no lo he leído porque tengo muchos libros por leer y ahora mismo tengo una enorme resaca literaria, pero de las pocas páginas que leí me estaba gustando demasiado, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario (: espero que disfrutes tu lectura.

      Eliminar
  4. Holis, no sé si lo he comentado ya pero me encanta el estilo de tu blog desde la cabecera hasta el fondo en blanco, en serio, me encanta♥
    Respecto al libro digo lo mismo que los demás que tengo muchísimas ganas de leerlo porque la trama me parece muy original y creo que va a ser de mi estilo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario sobre el blog ♥

      Ojalá disfrutes la lectura del libro (:

      Eliminar
  5. Yo lo tengo en mi lista de pendientes, siento que lo voy a disfrutar bastante. Te quería comentar que he visto que últimamente haz cambiado algunas cositas del blog y déjame te digo que me encanta, las fotos que tomas están hermosas y todo tiene un ambiente tan limpio,sereno y relajado, siento que puedo pasar horas leyendo tus entradas. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes la lectura (: y muchas gracias por el comentario sobre el blog. Le quise dar un aire un poco diferente; me alegra saber que va dando resultado ♥

      Eliminar
  6. Tiene una portada tan bonita *-* Me llama la atención.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Vi este libro en inglés y la verdad es que tenía miedo de cómo sería la portada en la edición española, sin embargo veo que no a variado apenas. Me llama bastante la atención, porque no tengo una idea muy clara de como será.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es prácticamente la misma, sólo que ésta tiene el título en español. Si lo lees, espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro desde hace mucho, pero estoy intentando bajar la pila de libros pendientes que tengo así que lo tengo para después de que me desocupe un poco. No creo que sea igual a The perks, comenzando porque son autores diferentes y que cada uno debe poseer su propio estilo. En fin, solo espero que me guste cuando lo lea.

    Besos!!

    P.S: No sé si soy solo yo o que, pero las imágenes que tienes en el sidebar, en lo de iniciativas y sorteos aparecen como links rotos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón: por el hecho de ser de autores distintos ya son historias distintas. Éste es un libro que entra en la categoría de "me gustó pero no es perfecto" xD

      Mis imágenes me aparecen bien o.o

      Eliminar
  9. Siento mucha curiosidad por este libro, le seguiré la pista. Un saludo.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.